DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    29-11-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con la comisión organizadora del 150 aniversario del primer Instituto de Bachillerato de la provincia de Alicante

INTERVIENE:

IÑAKI GABILONDO. Periodista. Director del programa «Hoy por hoy» de la Cadena SER

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

IÑAKI GABILONDO LAMENTA EL RADICALISMO QUE VIVE EL PERIODISMO EN ESPAÑA

FRANCISCO J. BERNABÉ

Numeroso público llenó el salón de actos para escuchar la conferencia en la que Iñaki Gabilondo analizó la credibilidad de la radio, y del resto de medios, en nuestro país. A lo largo de su intervención el periodista evidenció el porqué de su éxito a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en radio, haciendo gala de sus grandes dotes de comunicador y sabiendo envolver con la gravedad característica de su voz a los asistentes.

Gabilondo explicó que «vivimos unos tiempos acelerados, con unas realidades mucho más complejas, al mismo tiempo que en los medios de comunicación se nos exige una mayor simplificación, pero también con una mayor agudeza. Por un lado, el código del oficio nos empuja a buscar el gran titular. Todo necesita ser resuelto rápidamente con la búsqueda del gran culpable. Sin embargo la realidad es otra». Sobre la credibilidad en la radio, el periodista habló de que se están viviendo unos momentos en los que «la gente cree: la radio que yo escucho es la buena y en las demás mienten».

Según Gabilondo este hecho es debido principalmente a que una gran mayoría de los profesionales de la información basan su trabajo en las posturas extremas, sin posiciones intermedias, lo que sumado a la disputa por el reparto de la escasa tarta publicitaria y por los datos de audiencia hace que se haya caído en una situación de cierto descontrol, radicalismo y falta de autocrítica. A esto se sumaría la inclinación hacia alguna ideología y el divismo de las estrellas de la comunicación disputándose el liderato. «El periodismo no es el que dicta las leyes ni el que juzga, y esto debería reconocerlo el propio periodismo español», explicó en alusión a aquellos medios que se erigen ellos mismos como auténticos protagonistas de la actualidad.

A continuación Iñaki Gabilondo defendió la moderación como la mejor posición, frente al periodismo arremetedor y en contra de los que la califican como de blandura o cobardía. Para el periodista la explicación al fenómeno actual estaría en la labor normalizadora de la vida del país que los medios de comunicación ejercieron en el régimen anterior, como escenario de los grandes debates que allanaron el camino a la transición. «Ahora no nos acostumbramos a la normalidad y a aceptar nuestro papel secundario. El periodismo debe colocarse detrás de la acción, no crear la acción. No tenemos capacidad para entender la complejidad de la realidad. Vivimos el momento del flash, del destello. Cegar y luego olvidar. Esto me preocupa. Los medios deberíamos tener más humildad y admitir que algunas cosas no las alcanzamos a entender. El periodismo es un oficio noble e importante, pero como otros muchos».

Datos informativos

Fecha inicio : 29-11-1995

Leave a Reply