DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-05-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Patricia Ibáñez Blanes.
Matrona del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA). Miembro de la comisión de Lactancia Materna del HGUA
Lorena Ruiz Pérez. Pediatra. Especialista en Endocrinología Infantil del HGUA
Lola Belmonte Adsuar. Licenciada en Pedagogía. Directora CEIP Mediterráneo (Centro de Educación Infantil y Primaria)
María Luisa Ruiz Miralles. Enfermera Gestora de Casos Comunitaria. Centro Salud San Vicente 1
Pilar Navarro Moreno. Médico de residencia. Centro de Mayores Novaire San Vicente

Modera
Ángel Luis Abad.
Médico endocrinólogo responsable de la Unidad de Nutrición del Servicio de Endocrinología de la HGUA

ADELGAZAR ES UNA CUESTIÓN DE CANTIDAD
PINO ALBEROLA

Saben qué alimentos tienen que comer, pero desconocen en qué cantidades. Este es uno de los problemas más habituales entre las personas de mayor edad, según pudieron detectar ayer los responsables de la Unidad de Nutrición del Hospital General de Alicante entre las cerca de mil personas que se acercaron a la carpa informativa instalada en el exterior del recinto sanitario con motivo del Día Nacional de la Nutrición.
«En general todo el mundo sabe lo que es bueno y malo, pero falta mucha información sobre la frecuencia de consumo y las cantidades. Por ejemplo, saben que el aceite es bueno, pero no cuánto utilizar a la hora de cocinar», explicaron Trinidad Castillo y Rosa Berenguer, enfermeras de la Unidad de Nutrición.
En este recinto personal sanitario, con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, pesaron y midieron durante toda la mañana a la gente, calculando el índice de masa corporal, el volumen de grasa, de líquidos… Además, se ofrecía información sobre la dieta mediterránea y cómo seguirla de una forma adecuada.
Esta actividad se completó, por la tarde, con una mesa redonda en el Club INFORMACIÓN, bajo el título «De haber sabido que iba a vivir tanto hubiera comido mejor». En ella se abordaron aspectos de la nutrición enfocados a las distintas etapas de la vida. Ya desde el nacimiento la lactancia materna se convierte en un pilar esencial de una buena nutrición futura, según puso de manifiesto Patricia Ibáñez, matrona del Hospital General.
Lorea Ruiz, pediatra y especialista en Endocrinología Infantil del Hospital General, habló de la importancia de seguir una correcta alimentación desde la infancia, ya que actualmente el 20% de los escolares presenta sobrepeso. Lola Belmonte, directora del CEIP Mediterráneo narró su experiencia gestionando un comedor escolar y el papel que éste desempeña a la hora de que los niños se habitúen a comer bien. «Aquí es donde los niños suelen conocer las legumbres, la fruta o el pescado». En este sentido, añadió, «es llamativo cómo hay niños que con 3 años apenas han probado alimentos masticados». Pero la nutrición también es esencial en los mayores, «una edad en la que hay un menor requerimiento de energía y cambian los hábitos», explicó Pilar Navarro, médico en un centro de mayores.
Los ponentes defendieron la dieta mediterránea frente a fórmulas milagro para perder peso. «Lo razonable es perder medio kilo por semana, aquellas dietas que prometen más no son sanas y en el fondo no te ayudan a comer bien», afirma María Luisa Ruiz, enfermera del centro de salud San Vicente 1.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-05-2013
Colabora : Laboratorios Abbott Nutrición
Organiza : Unidad de Nutrición, Servicio Endocrinología del Hospital General Universitario de Alicante

Leave a Reply