DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    05-06-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

Presentación del documental





¿Nunca has pensado en atravesar la Tierra y ver lo que hay al otro lado? Lo que encontrarás puede que te sorprenda. Una comunidad maorí en una de las zonas más remotas de Nueva Zelanda late con sangre española sin que nadie lo sospeche

INKO PRODUCCIONES S. L





GUIÓN Y DIRECCIÓN

ÁLVARO TOEPKE





PRODUCTOR EJECUTIVO

ÁNGEL SERRANO





PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «DEBAJO DE TUS PIES» DE ÁLVARO TOEPKE CÁCERES

El director y guionista Alvaro Toepke Cáceres, y el productor Ángel Serrano Castellanos, intervienen este lunes en la proyección del documental «Debajo de tus pies»,. a las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avenida Doctor Rico,17). El acceso es libre.

El film, de 54 minutos de duración parte del interés por descubrir qué hay en las antípodas del planeta Tierra. En un recorrido por Nueva Zelanda se adentran en la cultura de una comunidad maorí integrada actualmente por dieciseis mil personas que se denominan a sí mima los «paniora», que significa los españoles -una parte son descendientes de un marino español que hacia 1835 tuvo cinco esposas maoríes- que proclaman orgullosos unas raíces hispanas que mantienen vivas en sus fiestas, indumentarias, etcétera. Recientes pruebas de ADN y otros indicios históricos alimentan la hipótesis de que fueran españoles, no británicos ni holandeses, los primeros europeos que se asentaron en Nueva Zelanda y se mezclaron con la población aborigen.

Junto a las instalaciones del Club, situado en la sede del diario INFORMACION en el polígono de San Blas en la ciudad de Alicante, existe un amplio aparcamiento para vehículos, gratuíto y público, al que se accede por la misma Avenida de Doctor Rico.



UN DOCUMENTAL ALICANTINO SOSTIENE QUE NUEVA ZELANDA LA DESCUBRIERON ESPAÑOLES

J.A.GIMÉNEZ

Alguna vez se ha preguntado qué hay en el punto diametralmente opuesto del planeta respecto a, por ejemplo, su casa? Al director y guionista alicantino Álvaro Toepke Cáceres esta curiosidad le llevó a rodar el documental «Debajo de tus pies». Esta cinta fusiona tres historias que «inicialmente eran independientes», según explicó a este diario el realizador. La primera de ellas presenta a una comunidad maorí de Nueva Zelanda que se autodenomina los «paniora», que significa los españoles. Fue la periodista neozelandesa Diana Burns quien le comentó a Álvaro Toepke la existencia de este pueblo de 16.000 habitantes, todos ellos descendientes de «Manuel José», un marino segoviano y que conservan con orgullo sus raíces hispanas. Una realidad de la que «en España no se tenía ni idea», asegura. En un primer viaje, el alicantino contactó con esta comunidad y después regresó a España en busca de financiación para realizar un documental en el que, además, ha incluido «una curiosa polémica sobre el descubrimiento de Nueva Zelanda».

Y es que la cinta aporta numerosos indicios, entre ellos el hallazgo en la zona de restos de barcos con maderas europeas, que defienden la tesis de que fueron españoles los primeros europeos en llegar a este país de Oceanía, algo rechazado por los historiadores anglófonos.

El tercer vértice del documental gira en torno al concepto de las antípodas que, envuelto en un halo de misterio que siempre ha atraído la atención del ser humano, ha derivado hoy en el llamado «turismo de GPS», fenómeno que lleva a muchos viajeros a calcular y visitar el lugar exacto de la antípoda de su domicilio, «saber qué hay debajo de donde uno duerme al otro lado del planeta», indica Toepke.

Una vez conseguida la financiación por parte de Canal Sur, el director volvió a Nueva Zelanda para rodar durante un mes a los descendientes del ballenero español que llegó a la isla a finales de 1.800 y que tuvo cinco esposas y ocho hijos. Una vez cada diez años, esta comunidad ?«que nadie se imagine a indígenas con taparrabos, son una sociedad muy bien avenida, hablan inglés y tienen coches 4×4», apunta Toepke? celebra una fiesta donde «recrean su herencia española con imaginación y un punto de surrealismo», explica el documentalista alicantino, pues en ella incorporan desde ponchos peruanos a sombreros mexicanos, entre otros falsos tópicos de «lo español». La llegada de los miembros del equipo de rodaje ?la antropóloga Francesca Cerbini, el cámara Aníbal Landázuri, el productor Ángel Serrano y el director Álvaro Toepke? fue todo un acontecimiento para esta población, que valora sobremanera sus orígenes y los transmite de generación en generación a través de la tradición oral. «El proceso de bienvenida formal requiere que el invitado se presente, explicando de dónde viene, cuáles son sus ríos y montañas, quiénes son sus ancestros… y luego hay que cantar algo propio de tu lugar. Nosotros preparamos la de ?Mediterráneo?, de Serrat», comenta el director de «Debajo de tus pies». La película de Toepke se ha presentado a varios festivales, ha despertado el interés del Canal Internacional de TVE y ahora se prepara una versión en inglés con más imágenes de España para distribuirla en Nueva Zelanda.







PROYECCIÓN DE LA CINTA EL PRÓXIMO LUNES A LAS 20 H0RAS

«Debajo de tus pies», que este próximo lunes se proyectará a partir de las 20 horas en el salón de actos del Club INFORMACION con acceso libre, tendrá una segunda parte gracias a un descubrimiento efectuado por sus autores. Álvaro Toepke explicó ayer a este diario que al revisar una entrevista con una de las ancianas de los «paniora» prestaron atención a que esta mujer decía que su abuelo había oído decir a su padre que Manuel José procedía de «Green Valley», que en español se traduce por Valle Verde y que enseguida remitió al equipo a Valverde, una localidad de Segovia, lugar de origen del marino español patriarca del poblado maorí. A partir de ahí, Toepke emprendió una labor de investigación en archivos que, mediante cálculos aproximados de la edad de Manuel José, le llevó a identificar en el registro bautismal de la citada localidad segoviana al marino del que, a su pesar, tan poco saben sus descendientes. En realidad se trataba de Manuel Frutos Huerta, hijo de José, hallazgo que «ha revolucionado a Nueva Zelanda, donde ha tenido repercusión en todos los medios», y que ha motivado que una delegación de los «paniora» haya planeado visitar este municipio. Este viaje de hermanamiento entre las dos poblaciones, según adelantó el director alicantino, será grabado en un nuevo documental.






Datos informativos

Fecha inicio : 05-06-2006

Leave a Reply