DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-05-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

MANUEL CATALÁN CHANA. Partido Socialista Obrero Español

FRANCISCO MURCIA. Partido Popular

NARCÍS VÁZQUEZ. Esquerra Unida

DANIEL SUÁREZ. Centro Democrático Social

MODERA:

MIGUEL LOUIS. Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

TODOS LOS PARTIDOS PROMETEN SUSTANCIALES MEJORAS EN INFRAESTRUCTURAS PARA ALICANTE

Los cuatro participantes en el debate del Club INFORMACION, celebrado en el Centro Cultural CAM de la calle Alameda de Benidorm iniciaron sus intervenciones con un recuerdo a Pilar Brabo, ex diputada por Alicante fallecida este fin de semana.

Manuel Catalán, candidato número seis en la lista al Congreso, destacó el adelanto en infraestructuras experimentado por España desde que los socialistas llegaron al poder en 1982. Catalán recalcó la importante red de carreteras creada en España y abogó por la finalización de las autovías entre Madrid y Valencia y Alicante -Murcia- Cartagena y por la supresión de las travesías por municipios turísticos como Villajoyosa o Altea, defendiendo la construcción de una nueva circunvalación por este último término en lugar de la gratuidad de la A-7.

Manuel Catalán apoyó también la puesta en marcha de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad hasta la Comunidad Valenciana, planificar y gestionar mejor los aeropuertos, integrar los puertos en las ciudades y mantener la política de costas para salvaguardar las playas. En comunicaciones, el candidato socialista reconoció el mal funcionamiento de Correos, aunque anunció inversiones. Destacó también la elaboración del Plan Hidrológico Nacional, que supondrá para la Marina Baixa una inversión de ocho mil millones de pesetas para trasvasar 100 hectómetros cúbicos al año al Amadorio.

El segundo en intervenir fue el número uno de Esquerra Unida por Alicante, Narcís Vázquez, quien relacionó infraestructuras con empleo. «Hay muchas diferencias entre lo que se ha dicho que se iba a hacer y lo que finalmente se ha hecho», apuntó. Vázquez habló del AVE y afirmó que la inversión que pretende hacerse «va a ser imposible en los próximos años» y que es más viable instalar talgos en toda la red española que «primar», señaló, a una sona zona española.

El candidato de EU criticó la política medioambiental desarrollada por los socialistas («vamos a volver a perder las playas») y denunció públicamente el «lamentable estado» del servicio postal en Alicante. Dijo también que la A-7 está «infrautilizada» porque apenas está utilizada en una tercera parte. En este sentido, se posicionó por la gratuidad de la A-7 en algunos tramos.

Esta misma postura fue abanderada por Daniel Suárez, del CDS, que también abogó por mejorar la actual red ferroviaria antes de introducir más AVEs. En cuanto a problemas hídricos, Suárez propuso tarifas más baratas a quienes menos consuman. Se posicionó en mejorar la operatividad de El Altet, sanear las playas sin adulterar su equilibrio ecológico y facilitar el acceso a las viviendas de los más jóvenes. Propuso, además, la creación de viviendas de alquiler social.

El último en intervenir fue Francisco Murcia, del PP, que hizo una amplia crítica a la gestión del PSOE en materia de carreteras, impuestos, gasto público, corrupción, desigualdades regionales y «desaceleración» empresarial.

Datos informativos

Fecha inicio : 24-05-1993

Leave a Reply