DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    31-05-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

MARÍA TERESA SEMPERE. Partido Socialista Obrero Español

LUIS FERNANDO CARTAGENA. Partido Popular

ROSA MARÍA MONZÓ. Esquerra Unida

ANTONIA MARTÍNEZ. centro Democrático Social

MODERA:

ALFONSO PANCHÓN. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante

LOS PARTIDOS MAYORITARIOS CREEN QUE HAY QUE BUSCAR CALIDAD EN LA POLÍTICA SOCIAL

DOMINGO LÓPEZ

Las números tres de PSOE, CDS y EU en las listas para el Congreso, María Teresa Sempere, Antonia Martínez y Rosa María Monzó, respectivamente, y el número dos en la candidatura del PP, Luis Fernando Cartagena, ofrecieron anteayer una imagen distinta del debate político. Exposición clara y concisa de las propuestas de cada partido en materia de política social y explicación, en un segundo turno de intervenciones, de otras «claves» para la promoción de vivienda de protección oficial, mejora de la sanidad y educación, apoyo a la tercera edad, juventud, mujer, etcétera. Sin reproches, descalificaciones o críticas agrias entre los candidatos.

Tras una presentación del moderador, Alfonso Panchón, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, fue Luis Fernando Cartagena (PP) quien abrió, según un sorteo previo, el turno de intervenciones aludiendo al concepto de «nueva solidaridad». Cartagena dijo que el mayor reto está en la Formación Profesional y apoyó una sanidad libre de opciones, pero con todos los recursos a disposición pública. También propuso un salario mínimo interprofesional para todos los pensionistas, aclarando que al PP le salen las cuentas para poder llevar esto a cabo.

La candidata del CDS, Antonia Martínez, se refirió a la falta de calidad en algunos servicios, como la educación y la sanidad, y sacó a relucir dos propuestas centristas quizás poco conocidas: seguridad social para el ama de casa y cartilla para el drogadicto.

La socialista María Teresa Sempere ofreció datos nacionales sobre política de bienestar social y destacó logros en educación y sanidad. Habló más de continuidad que de nueva creación. En materia de juventud anunció la construcción de 46.000 viviendas sociales y de alquiler que irán dirigidas especialmente a jóvenes y estudiantes. Por otra parte, destacó los logros conseguidos en la tercera edad.

Finalmente, Rosa María Monzó (EU) dijo estar sorprendida porque todos los partidos se muestren interesados en la política social. «Otro problema es la voluntad y credibilidad para que se hagan cosas», resalto. Monzó dijo que el estado de bienes bienestar cuesta dinero y que la media española del gasto en temas sociales está en un 21,37% frente al 26% de media europea. Asimismo, la candidata de EU señaló que entre el 70 y el 75 por ciento de las pensiones todavía no se aproxima al salario mínimo interprofesional.

En un segundo turno, Cartagena puso el acento en la política de solidaridad, «pero con empleo. Si no se genera ocupación en el país no se puede hablar de política de solidaridad. El empleo es hoy la mejor política social posible», manifestó al tiempo que citó los datos publicados anteayer por INFORMACION sobre el cierre de más de 2.000 actividades empresariales a lo largo del pasado año. El candidato popular añadió que el paro es el «gesto de mayor insolidaridad».

Antonia Martínez coincidió en la prioridad de resolver el problema del paro y potenciar el ahorro familiar, público y empresarial, reclamando, por otra parte, que el 30% de las viviendas de protección oficial sea para los jóvenes.

Por su parte, María Teresa Sempere señaló que se están poniendo medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. «Hoy hay muchos más recursos y saldremos adelante», dijo, recordando que antes uno de cada cuatro parados cobraba el subsidio de desempleo y ahora son tres de cada cuatro los que lo cobran.

Rosa María Monzó sacó a relucir el problema de la economía sumergida y Cartagena dijo que no se puede mantener como un éxito que haya más subsidio «porque también hay más parados».

Por su parte, Antonia Martínez manifestó que hoy hay más pobres y existe un malestar general por este motivo. La socialista Sempere, respondió que se habla de calidad, «porque los recursos ya están hechos y también se han dado ayudas para la promoción de empleo».

Datos informativos

Fecha inicio : 31-05-1993

Leave a Reply