DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    01-06-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JOSÉ BEVIÁ. Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

FEDERICO TRILLO. Partido Popular (PP)

NARCÍS VÁZQUEZ. Esquerra Unida (EU)

VICENTE BUADES. Centro Democrático Social (CDS)

MODERA:

FRANCISCO LÓPEZ-TARRUELLA. Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Alicante

LOS PARTIDOS MINORITARIOS RECHAZAN EL BIPARTIDISMO Y PIDEN LA SALIDA DE LA COMUNIDAD EUROPEA

CLARA R. FORNER

A los siete partidos «minoritarios» que asistieron al debate no sólo les une la lucha contra el bipartidismo. También hay un punto en el que varios de ellos coincidieron: la denuncia de la situación actual de España dentro de la Comunidad Europea. Ante esta situación piden la renegociación del tratado de ingreso o incluso la salida de la Comunidad Europea.

Los asistentes a la cita fueron Antonio Carratalá Játiva, coordinador de la agrupación Ruiz Mateos; Joaquín Llorca Pascual, concejal de Muro de Alcoy y candidato de Unitat del Poble Valencià (UPV); Diego Márquez, jefe nacional y candidato por Alicante de Falange Española de las JONS; Salvador Aliaga Ripoll, vicesecretario de implantación de Unión Valenciana (UV); Abelardo Lloret, miembro de la mesa confederal de Los Verdes; Miguel Navarro Sala, cabeza de lista al Congreso del Partido Cantonalista; y José María Lucas, cabeza de lista del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Los representantes de FE de las JONS y de la Agrupación Ruiz Mateos coincidieron en calificar de «leonino» el tratado de anexión de España a la CE. También otros grupos de ideologías tan opuestas como el PCPV o UV dijeron «no» a las condiciones en que se encuentra nuestro país dentro de la CE y denunciaron que la economía está «maltrecha» debido a que nuestro país se ha convertido en un mercado donde los europeos colocan sus productos, mientras que la industria, agricultura y ganadería españolas han sido «desmanteladas» y encuentran grandes dificultades para competir.

La tendencia hacia el bipartidismo fue duramente criticada por Abelardo Lloret, quien, coincidiendo con el resto de los representantes, denunció que los dos debates celebrados entre Felipe González y Aznar «carecen de imaginación» y que, con ellos, «se amordaza a los pequeños partidos». Más contudente fue el candidato del PCPE al apuntar que el bipartidismo «es un intento bastardo de acabar con el pluralismo».

Terrorismo alicantino

Una de las intervenciones más polémicas fue la del representante del Partido Cantonalista, cuyo eslogan durante esta campaña pide la separación de Valencia «sin rencores». Miguel Navarro propuso para la provincia un «cantonalismo integrador» al estilo de Suiza. «¿Quién no ha pensado si le toca la lotería llevarse el dinero a Suiza?», preguntó. Para este partido los alicantinos somos «una minoría étnica masacrada» y para acabar con esta situación propone crear un «espectro político alicantino». «Es bueno que haya un partido cantonalista de izquierdas como UNIDA, también me parece bien que se presenten Los Verdes del País Alicantino -dijo-, y, si hace falta, que haya un terrorismo alicantino».

Ante la reacción que esta frase provocó en la sala, puntualizó: «No digo que haya que hacer terrorismo. Al contrario, lo condeno. Pero si lo hay, que sea alicantino».

Ya en el turno de preguntas por parte del público, el representante cantonalista explicó que un hipotético cantón alicantino estaría gobernado mediante referéndum para aquellos temas que no figuraran en el programa del partido ganador. A la pregunta de un joven sobre si en Elche también se podría formar un cantón, Navarro respondió que, efectivamente, habría cantones municipales e incluso a nivel de barrio. «Se podría hacer un cantón en Benalúa y otro en Campoamor, ¿por qué no?», se preguntó.

No tan verdes

Uno de los programas más completos de los que se presentaron fue el presentado por Aberlado Lloret.

El candidato de Los Verdes aseguró que Los Verdes «ya no estamos tan verdes» y explicó que su programa abarca temas muy divesos, aunque para ellos la ecología «es tan importante como la vida».

Lloret comenzó su intervención explicando que todos los partidos ecologistas de España se han unificado: «Si existe algún otro partido que se autodenomina ecologista o verde será porque tienen otras connotaciones».

El representante de Los Verdes afirmó que el Plan Hidrológico Nacional está «desfasado», ya que no respeta las cuencas naturales. También advirtió que la desertización está llegando a Alicante y pidió leyes que prohíban comprar madera de terrenos que hayan sufrido incendios forestales, y que impidan las recalificaciones de estos campos. Respecto a la pesca, dijo que está esquilmada porque no ha habido un plan ecológico sobre este tema, y advirtió al Estado de que debe comenzar a prepararse porque dentro de unos años no habrá recursos para pagar las pensiones.

Datos informativos

Fecha inicio : 01-06-1993

Leave a Reply