DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    03-06-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JOSÉ BEVIÁ. Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

FEDERICO TRILLO. Partido Popular (PP)

NARCÍS VÁZQUEZ. Esquerra Unida (EU)

VICENTE BUADES. Centro Democrático Social (CDS)

MODERA:

FRANCISCO LÓPEZ-TARRUELLA. Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Alicante

A VUELTAS CON LO MISMO

JAVIER IZQUIERDO

Pocas novedades aportaron, a lo ya dicho en el mes largo de carrera electoral, los cuatro cabezas de lista de los cuatro partidos mayoritarios en Alicante en el debate de cierre de campaña organizado por el Club INFORMACION.

El número uno de la lista del PSOE al Congreso, José Beviá, defendió el programa electoral de su partido, que calificó de «completo, detallado, riguroso y viable», señalando que «no plantea compromisos que no sea capaz de asumir financieramente», en alusión a una de las principales críticas que los socialistass han enarbolado en esta campaña contra el PP: la imposibilidad de cuadrar unas cuantas que prevén menos ingresos y más gastos.

El representante de Esquerra Unida, Narcís Vázquez, arremetió en su primera intervención contra el bipartidismo, «algo -señaló- que el país no quiere», al tiempo que calificó la polarización entre PSOE y PP de «falsa y empobrecedora». Vázquez defendió el «gran acuerdo nacional», que diferenció del pacto social propuesto por el resto de fuerzas, como el instrumento para superar la crisis, manifestando que la base del mismo es «la solidaridad y no un pacto de rentas». Para Vázquez, «los tres millones de parados demuestran que la contención de salarios es ineficaz».

En la línea de la lucha contra el bipartidismo estuvo el candidato del CDS al Congreso, Vicente Buades, quien utilizó el símil de la silla de cuatro patas (izquierda, derecha, centro y socialismo) para justificar la necesidad de las opciones políticas que cubren este espectro ideólogico y se refirió al CDS como el «moderador de la corrida que impide que la sangre llegue a la arena del ruedo».

Federico Trillo, cabeza de cartel del PP, definió la campaña electoral como «menos ideólogica y más centrada en aportar soluciones a la crisis». El líder del PP reclamó «una nueva mayoría de eficacia para luchar contra el paro y la corrupción» y volvió a insistir en el agravio de Alicante frente a Valencia, poniendo esta vez como ejemplo el puerto de Alicante y su constante pérdida de mercancías y pasajeros.

El tema del agua suscitó el primer encontronazo de la noche entre el candidato del PP y el del PSOE. El primero acusó a los socialistas de faltar a la verdad, dijo que los populares tienen en su programa el trasvase y preguntó al líder socialista dónde se pronunciaba la propuesta programática de los socialistas a favor de traer el agua del Júcar al Vinalopó. El candidato del PSOE respondió indicando que los socialistas han asumido el Plan Hidrológico Nacional y que en el mismo se contempla el trasvase y fue más allá al asegurar que el Gobierno ha aprobado ya los 8.000 millones de pesetas para llevar el agua del Júcar al Vinalopó y de ahí a l´Alacantí y la Marina Baixa. Vázquez terció en este pulso para manifestarse a favor de «hacer un buen Plan Hidrológico y en contra del actual», explicando que antes de cuantificar las aportaciones de agua de una cuenca a otra «hay que dedicar recursos suficientes al ahorro del agua».

La segunda estrella de la noche fue el turismo, donde Trillo volvió a preguntar qué ha hecho el PSOE en favor del turismo de sol y playas, al tiempo que señaló que su partido contempla la regulación del municipio turístico con ayudas especiales para este tipo de localidades. Aquí, Beviá, rechazó la fórmula propuesta por el PP «porque no llevaría a tener que regular también el municipio industrial, las ciudades dormitorio, etcétera, cuando lo mejor es la apuesta de calidad que ha hecho la Generalitat, con regulacones para elevar la calidad de los servicios y aportaciones como el incremento de puertos deportivos y campos de golf».

Datos informativos

Fecha inicio : 03-06-1993

Leave a Reply