DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-06-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

BENJAMÍN OLTRA. Sociólogo. Catedrático de Universidad. Director del Departamento de Ciencias Sociales

SALVADOR FORNER. Historiador. Catedrático de Universidad

BERNARDO DEL ROSAL. Jurista. Catedrático de Universidad. Decano de la Facultad de Derecho

FRANCISCO POVEDA. Economista. Catedrático de Universidad. Director del Máster en Comercio Exterior

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

«LA CRISIS DEL MODELO PRODUCTIVO ALICANTINO HA SIDO LA CAUSA DEL DESCENSO DEL PSOE»

FRANCISCO MORRIÓ

La inversión que se ha producido de escaños entre el PP y el PSOE en Alicante se debe, según palabras de Eduardo Ruiz Abellán, profesor titular de Cienca Política de la Universidad de Alicante, a que «la crisis del modelo productivo en la provincia ha llevado la queja ante el PSOE. A este hecho se une al agravio por la pérdida de la capitalidad de Alicante echando la culpa a Valencia». En este sentido, Francisco Poveda, economista y catedrático de la Universidad, en respuesta a una pregunta del moderador, afirmó en su intervención que impuestos como el de Actividades Económicas (IAE) han influido de forma determinante en las pequeñas y medianas industrias de la Comunidad Valenciana ya que «debido a la presión fiscal, lo están pasando mal». Poveda afirmó que «lo mejor que se puede hacer con el IAE es titarlo al cubo de la basura ya que los parámetros no guardan ninguna relación con los beneficios de las industrias».

Por otra parte, para el catedrático e historiador, Salvador Forner, «el voto urbano en estas elecciones ha sido determinante ya que en ciudades como Alcoy, Elche y Elda, tradicionalmente socialistas por mayoría, han visto como en estos comicios la ventaja se reducía o incluso superaba el voto de los populares como en el caso de Elda. Forner analizó la evolución del voto en la propia ciudad de Alicante comparando dos zonas completamente distintas a la hora de los resultados. De un lado, en la zona centro donde en 1989 ya el PP ganó sobradamente pero que ahora la diferencia se ha ampliado aún más. Por otro, en barrios periféricos como Virgen del Remedio, se ha reducido la diferencia -antes abismal en favor del PSOE- entre ambas fuerzas políticas.

El historiador considera que este cambio de votos se debe en parte a la gran incorporación de nuevos votantes y a un trasvase de votos entrecruzados.

El cuarto ponente del debate, Bernardo del Rosal, jurista y decano de la Facultad de Derecho en su análisis sobre los resultados electorales resaltó en primer lugar el renacimiento del interés por parte de los ciudadanos por participar y opinar sobre política. Además destacó que el PSOE «debe ir con cuidado porque ha ganado con un voto de préstamo y si no hay regeranción, tal y como han prometido, sufrirá una grave derrota». Otro aspecto importante, según Del Rosal, es la desaparición del centro político que en esta provincia ha representado la pérdida de único escaño del CDS «debido a una invasión por parte de los otros dos partidos y en mi opinión no debería ser así».

Sobre los resultados de IU y los partidos nacionalistas, Salvador Forner, aseguró que CiU ha sufrido un fracaso al no ser el voto útil. Respecto a IU «el fracaso también ha sido considerable», señaló. Refiriéndose a un análisis global en todo el territorio español, Forner cree que el avance del PP es «similar al registrado por los socialistas en 1979 donde UCD perdió la mayoría absoluta. Lo que ocurrió ya en 1982 es que el PSOE se encontró con un vacío de poder que aprovechó para conseguir una aplastante victoria».

En este sentido, Ruiz Abellán señaló en su análisis -según él- «esperanzado, ya que en esta ocasión se han bipolarizado los dos partidos pero sin radicalizarse y ello hará que las dos fuerzas políticas estén en contraste». Sobre la elección de como líder, el catedrático considera que el partido «incurrió en error y el PP se hubiese acercado más presentándose como grupo».

Datos informativos

Fecha inicio : 07-06-1993

Leave a Reply