DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-05-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

ALEJANDRO SOLER MUR. Concejal Delegado de Juventud, Deportes y Sanidad de Elche

RAMÓ COVES RICO. Presidente de la Asociación de ex Fumadores de Elche

MARíA ASUNCIÓN SÁNCHEZ GARCÍA. Vicepresidenta de la Asociación de ex Fumadores de Elche

MAITE TREMIÑO SESSÉ. Trabajadora Social

JAIME MIRALLES ALBENTOSA. Jefe de los Servicios Médicos del Ayuntamiento de Elche

MODERA:

ANTONIO E. CASTAÑOS MONREAL. Psicólogo

EL 10% DE LOS 70.000 FUMADORES QUE HAY EN ELCHE PIDE AYUDA PARA DEJAR EL HÁBITO

M. J. MORA

En Elche hay en estos momentos alrededor de 70.000 fumadores activos, de los que el 10 por ciento demanda ayuda para dejar de fumar, según explicó en el transcurso del Club INFORMACION el presidente de la Asociación de Ex Fumadores de Elche, Ramón Coves. El presidente de la asociación explicó que este colectivo lleva trabajando en la ciudad tres años durante los que han organizado una veintena de talleres, «en los que han tomado parte unas 300 personas con un 70 por ciento de éxito en cuanto a deshabituación», explicó Coves. La Asociación de Ex Fumadores de Elche orienta su trabajo en el tratamiento, difusión y prevención del hábito de fumar, aunque su presidente recalcó que no están en contra de los fumadores y que en la sociedad actual existe todavía poca alarma social respecto a las consecuencias de esta drogodependencia.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, María Asunción Sánchez, expuso su propia experiencia y señaló las dificultades que para un fumador representa dejar de fumar sin ningún tipo de ayuda. Sánchez reflexionó sobre el incremento del hábito del tabaco entre las mujeres e indicó que en muchas ocasiones el «enganche» se produce por el deseo de las mujeres de transmitir una imagen de igualdad respecto al hombre. «Como madre me siento preocupada por los programas de prevención y por ello hemos difundido una carta en colaboración con las APAs entre los alumnos de varios colegios para informarles de la celebración el próximo día 31 del día mundial sin tabaco».

Maite Tremiño, trabajadora social, comunicó a los asistentes a la charla que se está realizando un programa piloto de prevención en un colegio de Elche que se quiere trasladar a otros centros.

Otro de los ponentes en la mesa redonda fue el concejal de Sanidad, Juventud y Deportes, Alejandro Soler, quien remarcó que la publicidad que rodea al tabaco, la accesibilidad y la permisividad social impide que nos concienciemos respecto a que el tabaco es una droga. Por ello, Soler apuntó la necesidad de ofrecer desde la administración alternativas en el terreno del ocio, «sobre todo para los adolescentes, así como adoptar medidas preventivas y fomentar la educación para que uno no pierda la estima y el respeto por uno mismo. También habría que hacer campañas informativas para sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco y la poca solidaridad que manifestamos cuando perjudicamos a los fumadores pasivos, además de restringir la publicidad del tabaco y cumplir la legislación vigente en materia de locales públicos», indicó el edil.

El jefe de los servicios médicos del Ayuntamiento, Jaime Miralles, manifestó en su intervención que el tabaquismo es la primera causa de enfermedad, incapacidad y muerte en la sociedad. Miralles indicó que además de la nicotina y el alquitrán que tienen los cigarrillos, estos productos contienen otro tipo de elementos «que provocan alteraciones del sistema nervioso central, tienen gases tóxicos carcinógenos, son irritantes pulmonares y originan distorsiones cerebro vasculares y cardiovasculares, son cancerígenos y afectan al feto, por lo que es fundamental dejar de fumar», explicó el médico.

La última intervención fue realizada por el psicólogo de la asociación de Ex Fumadores de Elche, Antonio E. Castaños, quien indicó que los adictos no eligen con libertad y que el consumo de tabaco provoca dependencia física y psicológica entre los fumadores, «además de una sensación de tolerancia que hace que cada vez haya que fumar una cantidad mayor de cigarrillos para tener la misma sensación. Para dejar de fumar es fundamental la motivación de la persona, la deshabituación que tiene que partir de un proceso de aprendizaje de técnicas de autocontrol y el mantenimiento», explicó Castaños.

Datos informativos

Fecha inicio : 23-05-1996

Leave a Reply