DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-11-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JAVIER LASARTE ÁLVAREZ. Presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ CARBONELL. Decano-Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante

ANDRÉS SÁNCHEZ PEDROCHE. Asesor Ejecutivo del Secretario de Estado de Hacienda. Vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

EL CONSEJO DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE QUIERE SER LA VÍA PARA CAMBIAR HÁBITOS ADMINISTRATIVOS

R. A. FRAILE

«Se trata de un órgano consultivo que no tiene facultades para revocar actos administrativos», señaló Javier Lasarte, presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente, para aclarar lo que es y lo que pretende la entidad creada a través de un Real Decreto hace nueve meses. Teniendo en cuenta esta circunstancia, las competencias del Consejo no están reguladas por ley, Lasarte dijo que no sabía si aprovechando el proyecto de Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente (más conocido como Estatuto del Contribuyente) pero, «tarde o temprano nos van a tener que provocar una cesárea administrativa, para poder contar con respaldo legal.

Precisamente, ayer coicidiendo con la celebración del debate organizado por el Club INFORMACION y el Colegio de Economistas de Alicante, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el citado proyecto de ley en el que se establece entre otras normas que las inspecciones fiscales deben durar como máximo un año y sólo se podrá llegar a dos años en casos de «especial complejidad».

Respecto a lo que representa el cargo que ostenta, Lasarte aclaró que no es defensor del contribuyente sino un órgano colegiado que toma sus decisiones en pleno o comisión y en el que los contribuyentes pueden presentar sus quejas o sus propuestas.

La corta vida de esta institución no ha sido obstáculo para que ya se hayan registrado 4.000 expedientes, que se convertirán en unos 5.000 a final de año si continúa el ritmo de envíos, lo que coincidiría con la previsión de Hacienda.

Por su parte, Andrés Sánchez Pedroche, vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente y asesor ejecutivo del secretario de Estado de Hacienda, justificó la necesidad de elaborar un Estatuto del Contribuyente dado que la Ley General Tributaria, dijo, no engloba satisfactoriamente las garantías y derechos que tiene el contribuyente.

Entre las novedades que encierra el proyecto de ley destaca la equiparación del interés de demora para administración y contribuyente, el abono automático sin necesidad de denunciar la mora, se reduce el plazo de prescripción de un delito fiscal a cuatro años, las sanciones tributarias no se podrán ejecutar hasta que no exista una orden administrativa y sobre todo que se parte de que la actuación de los contribuyentes se establece de buena fe.

En el coloquio que siguió al debate se puso de manifiesto por parte de algunos de los asistentes el perjuicio que supone la actuación poco diligente del funcionariado de Hacienda y la indefensión que provoca en el contribuyente. Lasarte respondió que «es un error» intentar corregir el sistema administrativo en base a expedientes a funcionarios y no sobre acciones coherentes. «El objetivo no es diezmar a los legionarios sino organizar al Ejército».

Lasarte respondió a quién le acusó de adoptar una postura angelical respecto a Hacienda que «yo llego Consejo con una postura angelical y constructiva pero con espada flamígera». «La idea de que el administrador es bueno y Hacienda es mala, no es metodológicamente correcta», aseguró.

Datos informativos

Fecha inicio : 13-11-1997

Leave a Reply