DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    05-03-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Raquel Haro.
Coordinadora de Movilización Social en Intermon Oxfam Alicante
Engel Montuenga. De Amnistía Internacional

OXFAM PIDE A LA CIUDADANÍA QUE APOYE A LOS CAMPESINOS DEL POLOCHIC (GUATEMALA) DESALOJADOS DE SUS TIERRAS

Dos años después de ser violentamente expulsadas, 769 familias siguen en la cuneta. Una campaña internacional de firmas, apoyada por Intermón Oxfam en España, pide al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que cumpla su compromiso y entregue tierras a 769 familias campesinas.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, apoya la firma y afirma que el tema de al tierra es la principal causa de miseria, hambre e injusticia en Guatemala.

RESUMEN DEL CASO POLOCHIC

En marzo de 2011 el gobierno de Colom desalojó violentamente a 14 comunidades Q´eqchi´s en el Valle del  Polochic (Guatemala). Esos desalojos fueron producto de la concentración de tierras por parte del ingenio Chabil Utzaj, en ese entonces, propiedad de la familia Widmann, que las compró a terratenientes que habían despojado a familias mayas q´eqchi´s de su tierra.
En junio de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución donde otorgó medidas cautelares en 4 aspectos fundamentales: alimentación, salud, albergue y seguridad. Esta responsabilidad la heredó el gobierno de Pérez Molina del gobierno anterior. A la fecha, el gobierno del Partido Patriota tampoco ha cumplido con las medidas cautelares.
El gobierno de Perez Molina entregó en varias ocasiones alimentos, los cuales  apenas cubrieron las necesidades alimentarias de las familias para unas pocas semanas. En general se desatendió  a las familias, las cuales no tenían garantizada ni su seguridad alimentaria; ni su salud, ni su seguridad física.
Ante los reiterados incumplimientos en marzo 2012, se inicia una Marcha Indígena, Campesina y Popular que desde Cobán llegó hasta la capital. Fruto de esa marcha, el gobierno se comprometió públicamente a entregar tierra: para noviembre de 2012 a las primeras 300 familias, en 2013 entregaría tierras a otras 300 y el resto de familias recibirían sus tierras en 2014.
A día de hoy, cuando se van a cumplir dos años de los desalojos, y casi un año de la Marcha el Gobierno guatemalteco no ha rendido ninguno de sus compromisos, las familias viven en una situación injustificada de indefensión y es por ello que se inicia esta campaña internacional.

Datos informativos

Fecha inicio : 05-03-2013
Organiza : Intermón Oxfam

Leave a Reply