DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    16-12-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

(En el IV Centenario de su nacimiento)

INTERVIENEN:

MIGUEL DE GUZMÁN. Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense. Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Presidente del Comité Internacional de Instrucción Matemática (ICMI)

FERNANDO M. PÉREZ HERRANZ. Profesor de Filosofía en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Alicante

PRESENTA:

FRANCISCO JOSÉ GARCÍA GARCÍA. Presidente de la Asamblea de Alicante de la Sociedad Matemática «Al-Khwarizmi»

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

DESCARTES LEVANTA PASIONES

Francisco Jesús García, presidente de la Asamblea de Alicante de la Sociedad de Educación Matemática «Al-Khwarizmi», presentó a los conferenciantes a un público en el que destacaba la presencia de profesores de distintas localidades de la provincia, así como un grupo de jóvenes estudiantes.

El profesor Miguel de Guzmán, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense. Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, destacó en su intervención la conexión profunda de las Matemáticas y la Filosofía desde Pitágoras hasta nuestros días.

Para De Guzmán, las «Reglas para la dirección del ingenio», obra escrita por Descartes bajo la influencia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, contiene las estrategias generales de pensamiento para resolver problemas: calibrar la magnitud de los mismos, ensayar herramientas propias, utilizar método para solucionarlos y reducir lo complicado a simple con una visión unitaria del problema. El lugar de Descartes en la eurística moderna quedó patente en su proyección en la invención matemática de Poincaré, Gauss, Hamilton, Hadamard y Polya.

«Lo importante -dijo Miguel de Guzmán- no es enseñar, sino conseguir que nuestros alumnos aprendan, familiarizándose con los problemas, buscando estrategias, y revisando el proceso seguido para poder sacar conclusiones del mismo». En el coloquio, donde dio cuenta de un informe sobre la educación matemática y científica en el mundo donde los niños españoles de 13 años ocupan un nivel inferior a la media, propugnó intensificar la formación del profesorado de enseñanza primaria para hacer apasionante y bella la asignatura de Matemáticas, defendiendo el valor cultural del pensamiento matemático en un país, como España, donde se ha despreciado la ciencia.

La destrucción del paradigma renacentista para construir el paradigma mecanicista fue, en la documentada exposición del profesor Pérez Herranz, el paso que Descartes realizó con su pensamiento abriendo el periodo de la modernidad. En su opinión, la post-modernidad actual contiene muchos de los elementos (pluralidad de ideas y saberes, confusión y desconcierto), que caracterizaron el siglo XVI tras el que el pensamiento cartesiano marcó un punto de inflexión. Por eso, dijo, hoy vemos la filosofía de Descartes (su idea del mundo, de Dios y del sujeto) desde una época anticartesiana.

Sus últimas palabras fueron, citando a Thomas Mann, para abogar por la defensa de la razón, frágil, frente a las apariencias y la violencia de la vida.

Datos informativos

Fecha inicio : 16-12-1996

Leave a Reply