DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-10-2004
  • TERMINA
    01-01-1970

Colabora: Asociación Española de Estudios Canadienses

INTERVIENE:

CAROLINE ANDREW.
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ottawa (Canadá)



PRESENTAN:

JUAN RAMÓN RIVERA SÁNCHEZ.
Director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad de Alicante

JOSÉ J. SANMARTÍN.Profesor de Ciencia Política y Administración de la Universidad de Alicante



MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA.
Periodista







CAROLINA ANDREW ANALIZA EL DISTANCIAMIENTO ENTRE POLÍTICOS Y CIUDADANOS

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ottawa, Caroline Andrew, interviene esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION, sito en Avenida Doctor Rico, 17 de Alicante, con una conferencia-coloquio sobre «Desencanto político en Canadá y Estados Unidos: ¿nuevos valores o fosilización de las estructuras?». El acceso es libre.
Caroline Andrew, profesora de Ciencia Política en la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Ottawa, es actualmente investigadora principal de estudios sobre los gobiernos locales, la gestión de la diversidad o una iniciativa bajo la denominación «Una ciudad para todas las mujeres». En su conferencia de esta tarde analizará el alejamiento entre ciudadanos y políticos en Canadá y en Estados Unidos, compararando experiencias de ambos países. Una reflexión especialmente de actualidad cuando faltan 15 días para las elecciones presidenciales estadounidenses a la que llegan el presidente Bush y el candidato Kerry en una situación de virtual empate técnico en los sondeos.

La profesora Andrew finaliza estos días una presencia académica por Europa y se desplaza hasta Alicante, para el acto de esta tarde, gracias a la colaboración de la Asociación Española de Estudios Canadienses. El director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad de Alicante, Juan Ramón Rivera Sánchez, y el profesor José J. Sanmartín, de Ciencia Política y Administración en la Universidad de Alicante, presentarán a la conferenciante e iniciarán también el coloquio, abierto a la participación del público de la sala.

EL DESENCANTO DE LA POLÍTICA

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ottawa, Caroline Andrew, intervino en el salón de actos del Club INFORMACION, en Alicante, con una conferencia-coloquio sobre «Desencanto político en Canadá y Estados Unidos: ¿nuevos valores o fosilización de las estructuras?». El acto, organizado por la Asociación Española de Estudios Canadienses, fue seguido por un público universitario, entre los que figuraban el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, Juan José Díez, quien intervino en el coloquio posterior a la conferencia de la profesora Andrew. El director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad de Alicante, Juan Ramón Rivera Sánchez, y el profesor José J. Sanmartín, de Ciencia Política y Administración en la Universidad de Alicante, presentaron a la conferenciante e iniciarán el coloquio abierto a la participación del público.

La profesora de Ciencia Política de la Universidad de Ottawa partió en su intervención del descenso de participación electoral en Canadá en los últimos años, que ha pasado del 75,3% en 1984 al 60,5% en 2004, para preguntarse si el alejamiento de la ciudadanía de la política se debía a un cambio de valores o a una reacción frente a las estructuras políticas. Tras comparar la evolución de los niveles de confianza política en Europa, Estados Unidos y Canadá, abordó en el capítulo de los valores los cambios en la familia, el creciente protagonismo de las mujeres, los cambios educativos y los nuevos patrones de socialización (niveles culturales y acceso a la información). En las estructuras políticas, partiendo del caso canadiense, abordó problemas comunes a los países más desarrollados como son articular la participación política más allá de la representatividad (asociacionismo), la cooperación entre estructuras de poder territorial (federal, regional y local), los recursos económicos para educación y servicios sociales, la calidad de la información y, especialmente, el papel que deberían jugar los poderes locales (el municipalismo, tan arraigado en Europa) en la prestación de servicios a los ciudadanos que hagan realidad el axioma «pensar globalmente para actuar localmente».

La profesora Andrew concluyó con un llamamiento a no resignarse ante la situación para conseguir vencer un distanciamiento entre ciudadanos y políticos que afectaría a la vitalidad de nuestros sistemas democráticos.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-10-2004

Leave a Reply