ConferenciaEventos

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES: TRASPLANTE DE ISLOTES Y CÉLULAS MADRE: UNA VENTANA ABIERTA AL FUTURO

By 14 noviembre, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    14-11-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Conferencia

Entrada libre

CONFERENCIANTE:

FRANZ MARTÍN BERMUDO. Profesor Titular de Nutrición y miembro del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández

INTERVIENEN:

SANTIAGO RIERA MATEO. Presidente de la Federación de Diabéticos de la Comunidad Valenciana

HERMINIA MARTÍNEZ BERENGUER. Presidenta de la Asociación Provincial de Diabéticos de Alicante

MODERA Y PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LOS DIABÉTICOS CRITICAN LA DISCRIMINACIÓN LABORAL Y LAS TRABAS SOCIALES QUE SUFREN POR LA ENFERMEDAD

R. A. FRAILE

Discriminación laboral, serios inconvenientes para que cualquier empresa les formalice un seguro de vida o tener que renovarse el carnet de conducir todos los años son, además de una larga lista de problemas médicos, algunas de las trabas sociales y laborales que están sufriendo los afectados por diabetes, una patología que en la provincia de Alicante afecta a 25.000 personas.

Santiago Riera, presidente de la Federación de Diabéticos de la Comunidad Valenciana, lamenta el «desconocimiento» de esta enfermedad por parte de la sociedad en general y cree que ahí está el origen de estas «pequeñas discriminaciones» que marcan la vida de un diabético.
Pendientes de cualquier avance técnico y médico que les permita mejorar su calidad de vida, la Asociación Provincial de Diabéticos de Alicante ha organizado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, una conferencia en el Club INFORMACION sobre «Trasplante de islotes y células madre: una ventana abierta al futuro» a cargo de Franz Martín Bermudo, profesor titular de Nutrición y miembro del Instituto de Bioingeniera de la Universidad Miguel Hernández que en la actualidad dirige el profesor Bernat Soria.

En el acto también intervendrán Santiago Riera y Herminia Martínez Berenguer, presidenta de la Asociación Provincial de Diabéticos de Alicante.

En esta conferencia se expondrán los últimos pasos en torno a la normativa que permitirá la investigación con células embrionarias para tratar la diabetes y otras patologías y que tanta polémica ha suscitado.

Desde el próximo día 18 al 30 de este mismo mes las farmacias de la provincia de Alicante participarán en una campaña de sensibilización y detección precoz de la diabetes.

LOS DIABÉTICOS RECLAMAN MÁS UNIÓN PARA PODER DEFENDER SUS INTERESES

R. A. FRAILE

En Alicante están afectados por la diabetes cerca de 30.000 personas aunque sólo un millar están agrupados en la Asociación Provincial de Diabéticos de Alicante. Precisamente la desunión existente es en opinión de los propios afectados «el mayor problema» de este colectivo, según se expuso en el debate que siguió a la conferencia «Trasplante de islotes y células madres: una ventana abierta al futuro» que tuvo lugar recientemente en el Club INFORMACION, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

La escasa conciencia de la gravedad de esta enfermedad por parte de los diabéticos es a juicio de Herminia Martínez, presidenta de la Asociación Provincial de Diabéticos, «un gran lastre que nos impide liderar la lucha».

Martínez se refirió a la polémica surgida en torno a la investigación con células madre, principalmente por los planteamientos éticos que esgrimen algunos responsables políticos y eclesiásticos. «Nos hablan de ética pero yo confío más en la de los investigadores que en la de los políticos», apuntó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Diabéticos de la Comunidad Valenciana, Santiago Riera, insistió en el carácter laico de España y el derecho del enfermo a decidir sobre su curación. «De esto dependen miles de vidas», subrayó.

«No entendemos que no haya problema en destruir células procedentes de embriones y que se plantee poco menos que una caza de brujas cuando se pide que se utilicen para la investigación», explicó Riera.

Alternativas clínicas

El profesor de Nutrición y miembro del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, Franz Martín Barbudo, se refirió en su exposición a las posibilidades clínicas para curar la diabetes tales como el trasplante de islote de páncreas, una operación que por la complejidad que entraña sólo está indicada en personas que sufren dos o tres hipoglucemias severas a la semana con riesgo para su vida.

La problemática que rodea esta técnica radica básicamente en la limitada disponibilidad de páncreas -son necesarios dos para un trasplante- y la pérdida de islotes posterior al trasplante por la inexistencia de fármacos inmunosupresores efectivos. En cuanto a los xenoislotes -cuando el donante es un animal, principalmente el cerdo- los problemas que plantea son el rechazo y las infecciones por retrovirus endógenos, explicó Franz Martín.

Por otro lado, la utilización de líneas celulares tumorales plantea también no pocos problemas precisamente por su procedencia, por lo que mientras no se permita la investigación con células madre, la única opción para los diabéticos sigue siendo el trasplante de islotes, explicó el profesor Martín.

Martín dice que «no se pueden poner puertas al campo»

Sobre la investigación con células madre para la curación de enfermedades como la diabetes, el investigador Franz Martín dijo que «no se pueden poner puertas al campo porque si no se investiga aquí se investigará en otro sitio», en alusión a la posibilidad de que la línea que sigue el profesor Bernat Soria se realice en otro país.

En la actualidad la única posibilidad que permite la normativa es la de trabajar con células embrionarias de origen animal, no humanas. Por esta razón los investigadores españoles reclaman que se puedan utilizar embriones congelados sobrantes de reproducciones asistidas que de otra forma no tendría un proyecto vital.

Datos informativos

Fecha inicio : 14-11-2002

Leave a Reply