DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-06-2001
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

BERNAT SORIA ESCOMS
. Presidente de la Sociedad Española de Diabetes. Director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández

PRESENTA:

JOAQUÍN SERRANO GOTARREDONA
. Médico adjunto de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

BERNAT SORIA AUGURA QUE LA DIABETES SERÁ LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

ÁFRICA PRADO

Las nuevas fórmulas de tratamiento y el horizonte abierto en la curación de la diabetes con las investigaciones en marcha fueron objeto de un intenso debate el pasado viernes en el Club INFORMACION, tras la charla ofrecida por el doctor Bernat Soria, catedrático de Fisiología y responsable de uno de los proyectos investigadores más esperazadores en la lucha contra esta enfermedad que está llevando a cabo en la Universidad Miguel Hernández.

Ante un aforo abarrotado, el también presidente de la Sociedad Española de Diabetes alertó de que la enfermedad lleva camino de convertirse «en la epidemia del siglo XXI y en un grave problema sanitario en los próximos 25 años», tras detectarse un aumento en la incidencia de esta enfermedad, que afecta a 150 millones de personas en el mundo y cuya cifra se ha duplicado en menos de 20 años. Las previsiones para el año 2025 se elevan a 300 millones de enfermos.

Bernat Soria recordó que la mitad de los diabéticos desconoce que lo son y apuntó que, sólo en España, con dos millones y medio de afectados, «esta enfermedad por sí sola absorbe cerca del 10% del gasto sanitario», que en EE.UU. se sitúa ya en el 15%.

El investigador del Instituto de Bioingeniería se refirió a la base genética de la enfermedad provocado por la ausencia de células que liberan la insulina del organismo, pero se refirió al factor ambiental en el desarrollo de la diabetes del tipo 2 -la que se presenta de forma más tardía, en mayores de 50 años, relacionada con la obesidad y el sedentarismo-. «Por primera vez un gran núcleo de población de 300 o 400 millones de personas en el mundo ha dejado de pasar hambre, come lo que quiere con acceso ilimitado y lleva una vida sedentaria, que provoca el desarrollo de la diabetes del tipo 2 porque hacemos trabajar más a la célula beta», explicó Soria de forma muy didáctica al público asistente.

El investigador señaló que la implantación de células beta en los pacientes es la única solución para la curación de dichos pacientes y se refirió al nuevo protocolo de trasplantes de islotes pancreáticos -donde se encuentran las células que liberan la insulina- elaborado por un equipo investigador de Canadá, en el que por primera vez 7 pacientes trasplantados se mantienen más de un año sin necesidad de insulina. El éxito de dicha investigación, que ha provocado un ensayo multicéntrico en diversos países, llevó a Bernat Soria a plantear la necesidad de promover un programa inicial de trasplantes, de islotes pancreáticos en España, que carece aún de la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.

«Falta coordinar el programa y falta dinero para comenzar con los diez primeros trasplantes, para los que serían necesarios unos 200 millones de pesetas», indicó Soria, que apeló entonces a la movicilización de los afectados para la promoción de campañas de cuestación y pidió a los enfermos «que organicen campañas para pedir dinero, que lo saquen a la calle en todo el país, igual que hace la asociación contra el cáncer, cuya campaña anual recauda mil millones de pesetas».

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes, que mantiene contactos con el Ministerio y con fundaciones privadas para la introducción del programa de trasplantes, animó al compromiso de los afectados: «Tienen que ser ustedes. Yo puedo ir a la televisión pero ustedes pueden ayudar a conseguir el dinero para lanzar el programa y, una vez iniciado, se mantendrá, pero si no, tardaremos años en hacerlo».

El problema, no obstante, reside -añadió Soria- en que no hgay suficientes donantes para todos los diabéticos tras indicar que, en España, el primer país del mundo con 1.300 donantes al año, no puede abastecer de trasplante a los 3.000 o 4.000 casos nuevos al año de diabetes.

«Necesitamos más, de ahí la importancia en profundizar en las investigaciones para generar nuevas células e implantarlas en los pacientes», indicó, como la que desarrolla en la actualidad el equipo de Bernat Soria, quien concluyó que no hay que olvidar la revolución que marcó la aparición de la insulina hace 80 años, que ha proporcionado una posibilidad de tratamiento para estos enfermos.

Datos informativos

Fecha inicio : 07-06-2001

Leave a Reply