DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-11-2017
  • TERMINA
    01-01-1970

Un diario que, además de generar un gran impacto y repercusión en el conjunto de la sociedad, transmite un claro mensaje de vida, al recoger multitud de experiencias de supervivientes de cáncer, para que todas aquellas personas que lo necesiten les ayude a superarlo de la mejor manera posible

Bienvenida a cargo de Toni Cabot. Director de INFORMACIÓN

Intervienen
Juan Ramón Lucas.
Periodista, autor del libro
Sandra Ibarra. Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra
Rubén Ferrández. Director del Grupo Idex Madrid

LA FUNDACIÓN SANDRA IBARRA PRESENTA EL LIBRO “DIARIO DE VIDA”, 27 HISTORIAS DE SUPERVIVIENTES DE CÁNCER

Cada año hay cien mil nuevos supervivientes de cáncer en España y este “Diario de vida” nace para hacerles un homenaje a ellos y a quiénes lo serán.

La Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro dedicada a la financiación de proyectos de investigación e impulsora de campañas de sensibilización frente al cáncer, presenta su libro “Diario de vida”, un proyecto innovador y cien por cien solidario que recoge el testimonio de 27 supervivientes de cáncer.

“Diario de vida”, escrito por el periodista Juan Ramón Lucas, recoge las vivencias y experiencias intensas y duras, pero optimistas y esperanzadoras, de personas como Ana, Cristina, Alfredo o Mateo. Sus narraciones, llenas de dolor, firmeza y entusiasmo, tienen la virtud de servir de ejemplo a quienes pasan hoy por donde ellos pasaron, pero también son un estímulo para todos aquellos a los que la adversidad les ha arrebatado las ganas de seguir adelante.
Sin duda, la expresión de los sentimientos más profundos de quienes intervienen en este libro le otorga un valor excepcional, porque está escrito en primera persona y nace con la voluntad de ser útil a los demás. Se trata de una publicación muy especial en la que no sólo vamos a poder leer las historias de los supervivientes, sino que también podremos verles en fotografías y escucharles, puesto que el libro va con realidad aumentada, ya que incluye un vídeo de cada testimonio.
Fueron días de entrevistas y decenas de semanas de trabajo posterior tan activas e intensas que terminaron cambiando incluso a quienes participaron en el proyecto porque, tal y como revela en el prólogo Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación y todo un ejemplo de supervivencia: “Vivir y escuchar las historias de los pacientes reconcilia con el ser humano, tan capaz de lo mejor y lo peor. Hace vivir mil vidas en una y amplificar la que tenemos”.

El libro está a la venta desde el 14 de noviembre en los principales puntos de venta de nuestro país. Además, “Diario de vida” continúa en un diario online a través de la página web de la Fundación Sandra Ibarra desde donde se seguirán buscando a todos los supervivientes de cáncer.

LA FUNDACIÓN SANDRA IBARRA CREA LA PRIMERA ESCUELA DE SUPERVIVIENTES, UNA INICIATIVA “LLENA DE VIDA”

La Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro dedicada a la financiación de proyectos de investigación e impulsora de campañas de sensibilización frente al cáncer, ha creado la primera Escuela de Supervivientes que establece un antes y un después en la vida de los supervivientes de cáncer.

El objetivo de este proyecto es impulsar planes institucionales de asistencia sanitaria para el “largo superviviente” y ofrecer a la sociedad una visión del cáncer desde la óptica de quienes han convivido con esta enfermedad. La Escuela de Supervivientes ayudará a conocer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes, a partir de un conocimiento profundo y preciso de su realidad cotidiana. Además, permitirá identificar otras enfermedades asociadas como problemas óseos, digestivos, de fertilidad o de memoria, entre otros, e impulsar políticas de salud que incorporen su atención y tratamiento.

Un superviviente de cáncer es aquella persona que se ha enfrentado a esta enfermedad y la ha superado. La atención a “largos supervivientes” es prioritaria para la Fundación Sandra Ibarra, ya que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año habrá 100.000 nuevos “largos supervivientes”. No podemos olvidar que la supervivencia es otra fase que requiere de una serie de cuidados, pues puede haber segundos tumores, recurrencia, síntomas que no se controlan e, incluso, problemas psicosociales.

Por tanto, el final del tratamiento no supone el final de las secuelas de la enfermedad. A menudo, se enfrentan a nuevas situaciones derivadas de la aparición de otras enfermedades asociadas, cambios en el ámbito laboral, familiar o de pareja, que requieren en unos casos asistencia y tratamiento médico y en otros, apoyo psicológico y social, que hoy no tienen.

“Vamos a demostrar ?afirma Sandra Ibarra- que somos más fuertes de lo que creemos, que hay vida durante el cáncer y que podemos elegir la actitud con la que vivir la enfermedad: como víctimas de la adversidad o como protagonistas de nuestra vida. Cada vez somos más los que nos curamos y el reto es que lo consigamos todos y con calidad de vida para continuar cumpliendo sueños”.

BAJO EL LEMA #LLENOSDEVIDA
La Escuela de Supervivientes contempla, bajo el lema #llenosdevida, diferentes acciones cuyo objetivo es dar a conocer el proyecto y difundir sus logros. Entre ellas destaca un Diario de Vida que estará protagonizado por personas que han sobrevivido al cáncer, que van a contar sus vivencias y experiencias, optimistas y esperanzadoras, para servir de ejemplo y ayuda a otras personas que viven actualmente con la enfermedad.

Aquí podéis ver el spot:

Este diario se materializará el próximo otoño en un libro que recogerá 25 casos reales de supervivientes, con la intención de generar un gran impacto y repercusión en la sociedad. Con él, se pretende transmitir un claro mensaje de vida a todas aquellas personas que conviven actualmente con cáncer y, de este modo, ayudarles a transitar por la enfermedad de la mejor manera posible, animándoles a continuar con su vida con entusiasmo y naturalidad.
Además de los testimonios de los protagonistas del libro, la iniciativa seguirá llenándonos de vida en el Diario de Vida online, que incluye también un canal de video para poner cara a los héroes y heroínas anónimos, convirtiéndoles en inspiradores para otras personas que se encuentran en su misma situación.

Registro de Supervivientes
Uno de los principales proyectos de la Escuela de Supervivientes incluirá el primer Registro de Supervivientes de Cáncer en España, que permitirá identificar a las personas que han superado la enfermedad, conocer todos los detalles de cada caso y comprender las necesidades físicas, emocionales y sociales de cada superviviente. Esta información permitirá ajustar el enfoque del cáncer en la sociedad española y cambiar, a mejor, el futuro de la atención a los afectados por esta enfermedad. A partir de la información que aporte este Registro de Supervivientes de Cáncer, los profesionales de la salud y los responsables de la toma de decisiones en diferentes niveles serán más conscientes del impacto del cáncer en la vida de las personas y en la gestión de la salud. También podrán desarrollar programas, más eficaces y ajustados, que aborden las necesidades de los supervivientes.

Datos informativos

Fecha inicio : 22-11-2017
Organiza : Fundación Sandra Ibarra

Leave a Reply