DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    27-10-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

SONIA CASTEDO. Alcaldesa de Alicante
JESÚS QUESADA. Redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

PRESENTA:

JESÚS ALONSO BACIGALUPE


SONIA CASTEDO EXPLICA LAS CLAVES DEL NUEVO PGOU DE ALICANTE EN EL CLUB INFORMACION

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Jesús Quesada, participan esta tarde en un acto en el Club INFORMACION para explicar el contenido del documento que ha de regir el desarrollo de la ciudad durante los próximos años.
El avance del PGOU se encuentra en exposición pública tras aprobarlo el Ayuntamiento en el pleno celebrado el pasado día 15 sólo con los votos de los concejales del Partido Popular y el rechazo de la oposición. El documento, cuya elaboración ha sufrido notables retrasos, paralizaciones y que se ha visto rodeado por la polémica desde el inicio de su gestación, está sujeto todavía a una larga tramitación administrativa antes de que su aprobación definitiva le de validez como nueva referencia del desarrollo urbanístico para la ciudad.
Bajo el título «El Alicante del futuro», la alcaldesa expondrá en su conferencia, que irá seguida de un coloquio con el público asistente, las líneas maestras del Plan General que sustituye el elaborado en 1987 y que, entre otras previsiones, contempla el soterramiento de la avenida del Conde de Vallellano, la construcción de cerca de 30.000 viviendas, el incremento de la superficie destinada a zonas verdes, la supresión de los áticos y los entresuelos en las nuevas edificaciones para evitar la proliferación de construcciones ilegales o la remodelación del entorno del «Rico Pérez» y del propio estadio de fútbol, tras la adjudicación del proyecto a la sociedad Aligestión.


DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA CIUDAD

ALICANTE INTEGRARÁ EL LITORAL Y AJUSTARÁ SU CRECIMIENTO A LOS MUNICIPIOS CERCANOS
JOSÉ EMILIO MUNERA / MANUEL DOPAZO

El Alicante del futuro sólo puede crecer hacia el noroeste y el suroeste, es decir, hacia Rabasa y San Gabriel; articulará su crecimiento en función de la futura expansión de todos los municipios limítrofes y necesita mejorar su relación con el mar a través de una reforma integral del frente litoral. Así lo destacó ayer la alcaldesa Sonia Castedo en una conferencia-coloquio en el Club INFORMACION sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que también intervino el redactor del documento, el arquitecto alicantino Jesús Quesada. El salón de actos del club se quedó pequeño para acoger al numeroso público asistente.
Además de los dos grandes ejes de expansión, la integración con el frente marítimo y la planificación supramunicipal, Castedo destacó que el nuevo Plan General no es expansivo porque dedica el 67% del nuevo suelo urbanizable a uso industrial y terciario y el 33% a viviendas, al tiempo que destacó que los mayores esfuerzos de equipamiento se centrarán en la zona del Puerto-Panoramis con un colegio, un instituto y un área deportiva; en la zona sur con un nuevo hospital y en las Torres de la Huerta con dotaciones universitarias para investigación y desarrollo.
«Queremos consolidar un ciudad compacta, sostenible, habitable y garante de calidad de vida» para un horizonte de los próximos 25 años, destacó la alcaldesa tras entonar el «mea culpa» por el largo retraso en la tramitación del proyecto. En la primera pretensión, la de un Alicante «denso y compacto», no se crea ningún suelo urbanizable fuera del área urbana y se plantea la ciudad construida desde la autovía hacia dentro. Con el fin de facilitar la implantación de nuevas empresas de investigación, el mayor crecimiento del suelo urbanizable es de naturaleza industrial.
En cuanto a la ciudad sostenible, el suelo protegido pasará del actual 31% del territorio a un 51%, al tiempo que protege definitivamente de cualquier proyecto urbanístico Tabarca, los Saladares de Agua Amarga y las sierras. El documento prevé la creación de más de 18 millones de metros cuadrados de zonas verdes y la construcción de 168 kilómetros de carril-bici frente a los 35 kilómetros actuales, «cantidades que sumadas nos dan el recorrido de una etapa de la Vuelta Ciclista a España», apuntó Castedo.
El nuevo Plan General contempla la construcción de unas 42.000 viviendas, por debajo de las recomendaciones del Gobierno central para una ciudad con 350.000 habitantes. De esa cifra, el 40% serán de protección oficial, «diez puntos por encima de lo que establece la ley estatal del Suelo». De cara al futuro también se prevé nuevos accesos: uno nuevo por Rabasa y Renfe que enlace con el Rebolledo y una nueva conexión con la autovía de Madrid, además de un nuevo enlace con el aeropuerto.
La rehabilitación de los bienes de interés cultural y espacios protegidos mediante la creación del primer catálogo integral, así como la mejora dotacional de barrios populares como Pla-Carolinas, Ciudad de Asís, Campoamor y San Gabriel son otras dos grandes líneas de actuación trazadas en el documento. «En definitiva», concluyó Castedo, «estamos ante un plan que contempla soluciones para grandes asignaturas pendientes de esta ciudad en áreas industriales, equipamientos, zonas verdes y frente litoral».
Por su parte, Jesús Quesada destacó el «respeto a la ciudad construida» en el plan, en referencia al importante crecimiento de edificios catalogados y protegidos y no sólo en el centro tradicional. El director del equipo redactor del Plan indicó, tras señalar lo fácil que ha resultado trabajar con Sonia Castedo y el Ayuntamiento, que el plan prescinde prácticamente de las expropiaciones y apuesta por la compensación a los afectados, mediante aprovechamiento en suelo edificable. También citó de pasada el principio del uno por uno, mediante el cual se obliga a crear un metro de suelo verde por cada metro de suelo edificable.
Con respecto al Soterramiento, Quesada explicó que inicialmente se fijaron 150.000 metros de suelo edificable, lo que supone unas 1.500 viviendas, pero que ante la propuesta de Fomento de querer doblar esta cifra, se ha optado por una ampliación de hasta «el máximo posible» de 220.000 metros, mediante la única fórmula para no sacrificar las zonas verdes y dotaciones previstas, que es construir dos torres de 50 plantas.
Sobre los núcleos urbanos de las partidas, o áreas de segunda residencia, apostó por urbanizar los núcleos ya existentes y dejar la expansión para futuros planes generales.
Quesada aclaró que el trazado alternativo al AVE en su variante a Elche se hace para «no estrangular el futuro crecimiento» de la ciudad hacia Bacarot, y evitar en el futuro tener que plantear el desvío del trazado que ha fijado Fomento.
Sobre el frente litoral destacó que no es un proyecto sino un conjunto de ideas para un paseo desde Campello a Santa Pola, y destacó el soterramiento de Vallellano y Juan Bautista Lafora, que permitirá prolongar la Explanada hasta el Centro de Congresos, así como la consolidación de la playa de San Gabriel.

ASISTENCIA . EL «LADRILLO» SÓLO TUVO A ORTIZ COMO REPRESENTANTE

El salón de actos del Club INFORMACION acogió ayer el primer acto abierto al público general en el que participan la alcaldesa y el redactor del Plan General para debatir el proyecto. En las primeras filas se sentaron los miembros del equipo popular de gobierno ?con el presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll incluido?, el presidente de la CAM, Vicente Sala, y el responsable del Gestor del Transporte de la Generalitat (GTP), Antonio Carbonell. Entre los demás asistentes, el director del Puerto, Juan Ferrer, y un solo constructor, Enrique Ortiz, así como un directivo del grupo Subús. También acudieron varios dirigentes del asociacionismo comercial, el catedrático y urbanista José Ramón Navarro Vera y miembros de colectivos ecologistas.

LOS MALOS ACCESOS Y LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD CENTRAN LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO
CLARA R. FORNER

La necesidad de mejorar los accesos en Alicante y de no complicarlos más con los futuros desarrollos urbanísticos fue uno de los temas que abordaron varios de los asistentes anoche a la exposición del nuevo Plan General por parte de la alcaldesa Sonia Castedo y del técnico Jesus Quesada en el acto celebrado en el Club INFORMACION.
La primera pregunta la planteó el portavoz del colectivo local de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, quien lamentó el «déficit de participación ciudadana» en este PGOU. Además, dijo que llega incompleto, pues faltan documentos como el estudio de impacto, el de movilidad o el de paisaje y plantea un excesivo crecimiento. Por este motivo, señaló, «hemos pedido que se retire». Además, advirtió de que «la Huerta de Alicante va a desaparecer, las torres tendrán problemas de acoso urbanístico» y el plan «considera Rabasa como una ciudad construida cuando no está ni aprobado el plan».
La alcaldesa replicó a Pavón que «Rabasa no se obvia, pues dentro de las 42.000 nuevas viviendas están las 15.000 de este plan. En cuanto a los baluartes históricos, señaló que el PGOU ya contempla el plan de las Torres de la Huerta, así como su perímetro de protección. Sonia Castedo defendió que en este documento «protegemos la mitad del territorio y por eso no es una agresión» y sobre la falta de documentos, le remitió al expediente. No obstante, en otra respuesta aclaró que se expondrán en los bajos del Ayuntamiento.
Castedo alegó que «la ley dice que la participación pública se hace ahora y, de todas formas, este no es el plan definitivo sino un documento de trabajo».
Un portavoz vecinal deL Pau 1 y el Pau 2, Miguel Gracia, quiso saber cómo se plantea la entrada al centro de Alicante pues afirma que su zona es una «jaula».
Jesús Quesada explicó que éste es el motivo por el cual «en Rabasa hay nuevas accesibilidades», al considerar que esa zona debe ser «mucho más permeable», al igual que la de la futura plataforma logística y en la zona de ampliación de la Universidad. Castedo recordó que los nuevos tramos de la Vía Parque deben ayudar.
El representante de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), Manuel Alcaraz, felicitó a la alcaldesa por «inaugurar un estilo civilizado de diálogo con los ciudadanos». Pero también reprochó la «falta de participación». Alcaraz llamó la atención sobre el hecho de que el plan Rabasa no contemplara Ikea, que ahora se prevé instalar allí y preguntó si «vamos a empezar a hacer actuaciones en la ciudad antes de que el Plan General esté aprobado». Además, llamó la atención sobre la falta de un informe de sostenibilidad económica del PGOU.
Quesada replicó que «el Plan General asume Rabasa, pero planteamos modificaciones y las expresamos en el documento». Y reconoció implícitamente que Ikea está incluido al afirmar: «Lo que usted decía en ese sentido se ha considerado desde el punto de vista terciario». En cuanto a la sostenibilidad económica de la expansión prevista, opinó que «cuando una ciudad se construye y habita es cara, pero se puede soportar».
Una vecina de Urbanova, Carmen Serrano, lamentó que se esté hablando de una ciudad de futuro cuando la actual Estación de Autobuses carece incluso de un reloj que impide a los viajeros perder su conexión. «Compren uno, aunque sea de los chinos», rogó esta vecina, que también lamentó la situación de Urbanova.
Sonia Castedo le replicó que es la primera vez que tiene noticias de la falta de reloj y anunció que en tres meses se convocará un concurso para construir un aparcamiento subterráneo y una plaza en el lugar de la Estación de Autobuses. «Estoy de acuerdo en que la situación actual no es la más adecuada», indicó.
En cuanto a Urbanova, la alcaldesa responsabilizó de la situación a la Dirección General de Costas, pues aseguró que «jamás ha querido saber nada» de reurbanizar el paseo como en la avenida de Niza que, por cierto, está tan mal ejecutado que «arreglarlo costaría dos millones de euros». Además, recordó que el Ayuntamiento tiene un proyecto para arreglar la carretera de acceso al barrio «pero no se puede llevar» adelante por falta de autorización de Costas.
Un asistente pidió a Sonia Castedo que no «abandone a su suerte» a los vecinos de la parte colindante con San Vicente y Mutxamel puesto que en una amplia zona urbana calificada como suelo rústico «se va a permitir que un agente urbanizador lo recalifique, perjudicando así a los propietarios del suelo», señaló.
Jesús Quesada replicó que Alicante debe «tratar el área de borde con los demás municipios» y «da lo mismo que se clasifique ahora que cuando alguien le dé coherencia territorial porque el sistema de gestión es el mismo».
Quesada alegó que «las actuaciones urbanísticas que no están recogidas en el continuo urbano son muy caras» y «a las calles hay que darles continuidad» en los términos municipales colindantes. El técnico, no obstante, reconoció que «es poco entendible» y que «siendo conscientes de lo que usted dice, sabemos que va ha haber muchas alegaciones».
El público asistente al acto insistió en la cuestión de la accesibilidad y preguntó si el plan para eliminar el tráfico de la zona litoral lo llevará adelante el Ayuntamiento en solitario. Quesada argumentó que Alicante debe conseguir lo que otras ciudades como Barcelona, Valencia o Vitoria ya han logrado, pero destacó que la ciudad debe «creer» en ello para que salga adelante.
A una pregunta sobre el problema del botellón, la primera edil defendió que el Ayuntamiento ha conseguido erradicarlo «de las zonas más visibles y molestas y ha pasado a otras menos visibles y molestas», pero admitió que «no conozco otra soluciones» y aún menos, dijo, en la situación actual.
El secretario general de CCOO en L´Alacantí, José de la Casa, también criticó la falta de participación pero alabó la disposición de la alcaldesa a someterse a las preguntas del público. De la Casa dudó de que «el soterramiento del tráfico en el Postiguet y la Explanada valga la pena porque es una obra faraónica y carísima cuando lo que tienen que operar son las vías transversales». También se felicitó por la inclusión de suelo industrial, y confió en que «se haya hecho con cierto criterio».
Otra ciudadana, Reme Amat, dio la enhorabuena por este Plan General porque «si sale adelante estaría vencida la crisis pero, eso sí, basándonos en el ladrillo.
Quesada replicó que el número de viviendas se ha calculado previendo una reducción del porcentaje de vivienda vacía, más los planes pendientes del PGOU vigente, así como el crecimiento vegetativo, la segunda residencia y la reducción del número de habitantes por casa. «Otra cosa es una discusión sobre si queremos aceptar o no esa segunda residencia, que también es una opción válida».
En este punto, Castedo señaló que «la palabra ladrillo está muy de moda» pero comparó con San Juan «que tiene 20.600 habitantes y contempla 20.000 nuevas viviendas, algo que no critico». Para la alcaldesa, las 30.000 nuevas casas «no son política del ladrillo» y agregó: «Ojalá hubiera ladrillo en la ciudad de Alicante, porque las cifras del paro bajarían mucho».
El último interviniente pidió que las actuaciones portuarias no impacten sobre la ciudad. Castedo recordó que el Consistorio ha ganado el contencioso a Biodiésel Alicante y ha obligado a reducir la altura de los silos, pero argumentó que el Puerto es una administración diferente a la que se le pedirá «sensibilidad» hacia los barrios próximos.

DENUNCIA ECOLOGISTA – RECALIFICAIONES JUNTO A LOS SALADARES

La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) mostró ayer su rechazo a la propuesta incluida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante de recalificar como suelo urbanizable de uso terciario e industrial 590.000 metros cuadrados situados junto al Saladar de Agua Amarga, pese a que en el PGOU diseñado por Lluís Cantallops sí se protegían.
En este sentido, el portavoz de AHSA y de EU, Miguel Ángel Pavón, mostró su rechazo al sector ubicado entre el Saladar y el trazado de ferrocarril Alicante?Elche, «en los que podrían construirse edificios de uso terciario e industriales con una altura máxima de cuatro plantas plantas». Para Pavón, el nuevo sector propuesto «supondría extender las zonas ya urbanizadas en el ámbito del Plan Especial de la Ciudad de la Luz hasta los mismos límites del Saladar».
Además, el ecologista señaló que de esos 590.000 metros cuadrados, «al menos 500.000 forman parte del perímetro de protección o cuenca de afección aprobado por la Generalitat en el año 2002 en torno a la zona húmeda catalogada del Saladar de Agua Amarga».

LAS PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES A CASTEDO

MIGUEL ÁNGEL PAVÓN
PORTAVOZ DEL COLECTIVO LOCAL DE EU
Hay un déficit de participación muy importante; el documento está incompleto; supone una agresión al saladar de Agua Amarga y la Huerta de Alicante va a desaparecer.

«La ley dice que la participación pública toca ahora y, además, no es el plan definitivo, sino un documento de trabajo. Los estudios complementarios están y es tan fácil como acudir al expediente y pedirlos».

MIGUEL GRACIA
PORTAVOZ VECINAL
¿Han pensando en las infraestructuras de entrada a Alicante? Porque actualmente el Pau 1 y el Pau 2 son una jaula.

«Estoy de acuerdo con eso y por eso en Rabasa se plantean nuevas accesibilidades como remate. Debe haber mucha más permeabilidad en esa zona y también en la de la Plataforma Logística y en la ampliación de la Universidad de Alicante».

MANUEL ALCARAZ
PORTAVOZ DE LA PIC
El Plan Rabasa aparece en el PGOU como si estuviera en ejecución cuando aún no se ha aprobado e Ikea no estaba previsto. ¿Vamos a empezar a hacer actuaciones importantes en la ciudad antes de que el Plan General esté aprobado?

«El PGOU asume Rabasa pero planteamos modificaciones y las expresamos en el documento. Lo que usted decía en ese sentido se ha considerado desde el punto de vista del orden terciario».

CARMEN SERRANO
TRABAJADORA DE LA ESTACION DE AUTOBUSES Y VECINA DE URBANOVA
Tenemos un proyecto de ciudad pero en la Estación de Autobuses ni siquiera tenemos un reloj. Y, en cuanto a los accesos, dese un paseo por la playa de San Juan y luego por Urbanova y compare.

«No creo que poner un reloj en la estación sea un problema y hay un concurso para construir un parking subterráneo y una plaza en la Estación de Autobuses. De Urbanova jamás ha querido saber nada la Dirección General de Costas y tenemos un proyecto que no se puede llevar adelante porque no tenemos autorización».

REME AMAT
VECINA
Si todo esto va adelante, Alicante sale de la crisis, pero basándonos en el ladrillo. Los porcentajes no me cuadran.

«Los porcentajes se han hecho calculando la vivienda vacía, que queremos reducir, el potencial de suelo urbano, lo que viene de planes anteriores y teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo, más la segunda residencia, así como la disminución del número de personas por vivienda. 30.000 nuevas viviendas en 25 años no es política del ladrillo. Y ojalá hubiese política del ladrillo en la ciudad de Alicante, porque las cifras del paro bajarían mucho».

JOSE DE LA CASA
SECRETARIO GENERAL DE CCOO EN L´ALACANTÍ
Dudo de que el soterramiento del Postiguet y la Explanada valga la pena y me alegro de que se considere suelo industrial, pero espero que se haya hecho con cierto criterio.

– Sin respuesta

OTRAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO

¿La zona colindante con San Vicente y Mutxamel figura como residencial pero admiten que al final lo va a urbanizar un promotor a costa de los propietarios de toda la vida? Señora Castedo, no nos abandone.

«Queremos tratar todo el área del borde correspondiente a Alicante con los demás términos municipales. Da lo mismo que se reclasifique ahora que cuando alguien le dé coherencia territorial, porque el sistema de gestión es el mismo. Siendo conscientes de lo que usted dice, sabemos que va ha haber alegaciones porque es poco entendible. Pero las calles tienen que tener continuidad con el otro término municipal».

¿Vamos a seguir únicamente con parkings subterráneos o se van a hacer también disuasorios? Y el cordón litoral es interesante y bonito pero, ¿lo va a llevar adelante sólo el Ayuntamiento?

«El PGOU plantea dar mayor accesibilidad al sistema y cuando la Vía Parque funcione al completo se minimizará el problema en parte. En cuanto al litoral, me va a permitir que, como alicantino, tenga ilusión por Alicante».

El Plan General plantea una ciudad más bonita pero, ¿qué solución da al problema del botellón?

«Se ha erradicado de las zonas más visibles y molestas pero no conozco otras soluciones y menos aún con la situación actual».

En el Puerto hay actuaciones pendientes que son muy delicadas y me gustaría que fueran sensibles.

«El Puerto tiene su propio plan porque es una administración distinta a la nuestra, aunque sí tendremos que apelar a su sensibilidad para que afecte a la ciudad lo menos posible. En el tema del biodiésel el Ayuntamiento le ha ganado a la empresa y se ha rebajado la altura de todos y cada uno de los silos».


EL PGOU SALE A EXPOSICIÓN PÚBLICA AL APROBARLO EL PLENO CON LOS VOTOS DEL PP
MANUEL DOPAZO

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana saldrá a exposición pública de inmediato tras acordarlo ayer (15 de octubre de 2008) el pleno del Ayuntamiento por un solo voto de diferencia, los 15 del PP, frente a los 14 del PSOE, que reclamó la retirada del documento. La alcaldesa, Sonia Castedo, destacó las importantes mejoras en equipamientos y zonas verdes, mientras que el portavoz del PSOE, Roque Moreno, tildó el documento de «despropósito» y de ir destinado a favorecer los «intereses particulares».
El debate se limitó a un mano a mano entre Sonia Castedo y el portavoz del PSOE y aunque hubo algunas expresiones con cierta dureza, estuvo exento de tensiones. Ambos oradores leyeron sus intervenciones y sólo improvisaron algunas frases.
Sonia Castedo destacó que el nuevo PGOU plantea una ciudad «compacta y habitable», y que en materia de suelo edificable no se han incluido terrenos fuera del área a urbanizar que esta delimitada desde la autovía hacia dentro.
La alcaldesa indicó que «el 67 por ciento del suelo urbanizable de la ciudad es industrial y terciario y el 33 por ciento es residencial, lo cual demuestra que no es un plan expansivo».
También señaló que el suelo protegido, con 12 parque naturales de nueva creación, pasa de un 31 por ciento, del plan aún vigente, al 51 por ciento del futuro PGOU. A este respecto dijo que el nuevo plan reserva más de 18 millones de metros cuadrados de zonas verdes, frente a los 3,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes del PGOU aún vigente, que fue aprobado en 1987 por el gobierno municipal que presidía el socialista José Luis Lassaletta y que fue dirigido por el entonces edil Alfonso Arenas, que ayer estuvo presente en el pleno municipal.
También recalcó Castedo que hay un aumento de la superficie de equipamiento, que pasa de 6,5 millones de metros cuadrados a 12,7 millones. En el caso del carril bici, la alcaldesa resaltó que se construirán 168 kilómetros.
En cuanto a zonas residenciales, Castedo apuntó que aunque la legislación recomendaría en el caso de Alicante que la construcción de 52.000 viviendas en una década, el nuevo plan prevé 42.000, con lo la densidad se sitúa en el 0,6, cuando actualmente la mayoría de las ciudades están en torno al uno por ciento». También destacó que está previsto que el 40 por ciento de las
viviendas construidas sean protegidas, un 10 por ciento más de la exigencia legal.
Por su parte, Roque Moreno reiteró que el PP debería haber dejado participar a los colectivos sociales al hacer el documento y denunció que no se haya contado con los municipios vecinos, como aconseja la ley. Para el portavoz socialista, más que un anteproyecto se trata de un «borrador que humilla los intereses generales» y que, además de contener deficiencias, «como centenares de errores gramaticales, durante años ha sido «tejido y destejido a espaldas de los ciudadanos».
Moreno insistió en que no se define un modelo de ciudad, que no se prevé la relación de la ciudad con el puerto ni con municipios como Elche, y que no aporta una solución a la salida de tráfico desde el barrio de San Gabriel.
También criticó al PGOU de defender los intereses particulares y no los generales, y denunció en concreto que se haya incluido el proyecto de zona comercial y hotel de 20 plantas en el Rico Pérez.
En el segundo y ultimo turno, Castedo dijo avergonzarse de la oposición municipal, a la que acusó de no haberse leído el documento, mientras que Moreno recalcó que quiere «una ciudad verde y no una para que algunos se pongan morados».

EL PLAN PROPONE OTRO TRAZADO DEL TREN A ELCHE PARA NO AFECTAR A UNA NUEVA URBANIZACIÓN
MANUEL DOPAZO

El Ayuntamiento de Alicante pedirá al Ministerio de Fomento la modificación del trazado de la variante del tren entre la ciudad y el aeropuerto al atravesar el trazado del mismo el futuro plan parcial del Pla de Nadal, incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y en el que se prevén construir casi 4.000 viviendas y el tercer hospital del municipio.
El citado trazado de la variante al Aeropuerto de El Altet y To rrellano fue sacado a la palestra por el portavoz municipal del PSOE, Roque Moreno, en el pleno de ayer, (15 de octubre de 2008) al criticar que en el PGOU se diseña un trazado distinto al fijado por Fomento, pese a que, según el edil socialista, «el proyecto está aprobado por Fomento y licitado» para la ejecución de las obras.
La alcaldesa, Sonia Castedo, explicó que el trazado para esta variante ferroviaria cruza en diagonal los terrenos del Pla de Nadal, situado entre el Camino Viejo de Elche y la sierra del Porquet, lo que supone, según la edil, «volver a partir en dos a la ciudad».
En su intervención en el pleno, Roque Moreno criticó esta modificación del trazado ferroviario que propone el PP en el PGOU y advirtió de que espera que este asunto no suponga «abrir otro frente» municipal contra el Gobierno Central.
Tras el pleno, la alcaldesa señaló al respecto que la propuesta del PGOU es que el trazado de esta variante ferroviaria discurra de forma paralela a la autovía, para evitar crear una nueva barrera. Sonia Castedo señaló que se consultará a Fomento esta modificación, aunque reconoció que la respuesta del Ministerio es vinculante y obliga a cumplirla al Ayuntamiento, al tratarse
de una obra calficada de interés general.
Por su parte, desde Avant se informó que el proyecto de este trazado ya tiene aprobado el estudio ambiental y añadieron que se está redactando el proyecto para su licitación.

La primera edil sale en defensa del ex alcalde

Luis Díaz Alperi se sentó en el banquillo del PP y durante una intervención de Roque Moreno hizo un comentario en voz alta, lo que provocó la reacción del portavoz socialista, que le exigió silencio y le dijo si se ha olvidado de que «ya no es alcalde». Ante esta respuesta, la alcaldesa, con un tono enérgico y rotundo, llamó al orden Moreno y le ordenó cortar de inmediato su comentario.

LOS PUNTOS CLAVES DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Eliminación de áticos
Una de las novedades más importantes del PGOU es la eliminación de los áticos y de los entresuelos en las nuevas edificaciones de viviendas. El objetivo de esta medida es acabar con la picaresca de algunos promotores que dejan diáfano los áticos para que los amplíe el comprador, circunstancia que en la mayoría de los casos es ilegal al haberse agotado la edificabilidad del inmueble.

Más alturas a los edificios
Uno de los principios fundamentales del nuevo Plan General de Ordenación Urbana es el de que la ciudad crezca en altura, con el objeto de ocupar más viviendas con menos espacio, aunque ello suponga el incremento de la densidad de viviendas. Así, frente a las diez plantas permitidas hasta ahora, el documento autoriza hasta 15 plantas en edificación abierta y en nuevas áreas.

Venta de subsuelo de zona pública
Las calles, zonas verdes y parques de la ciudad, son terrenos públicos por su propia naturaleza, pero el subsuelo, a partir del nuevo PGOU, se podrá vender para su privatización, lo que se convertirá en una nueva fuente de ingresos municipales. El destino de este subsuelo abarca desde un estacionamiento hasta una zona comercial, pasando por oficinas y dotaciones privadas.

El soterramiento de Vallecano
Uno de los proyectos más ambiciosos del documento es el soterramiento de Conde de Vallellano, para ampliar la Explanada, y que ahora se amplía también a Juan Bautista Lafora, lo que supondrá que casi todo el tráfico de paso por el frente litoral del casco urbano dejará de circular por la superficie. El nuevo viario soterrado tendrá cuatro carriles y acogerá también al tranvía.

El Plan del Rico Pérez al completo
La propuesta de remodelación del estadio Rico Pérez, que Enrique Ortiz planteó al Ayuntamiento, se recoge en su integridad en el nuevo PGOU, lo que permitirá dar luz verde al mismo. Como se recordará incluye un edificio de 20 plantas destinado a hotel y oficinas, más de un centenar de viviendas, y una amplia zona comercial de 45.000 metros, en parte soterrada.

Edificabilidad a cambio de canon
Los promotores de viviendas podrán incrementar la edificabilidad de los edificios hasta, previsiblemente, dos alturas más, mediante el pago de un canon o la cesión de suelo. De esta forma se producirán nuevos ingresos municipales o podrá conseguir suelo en aquellas zonas deficitarias de dotaciones y equipamientos. Son las «transferencias de aprovechamiento urbanístico».

Casi 30.000 viviendas
Los nuevos planes parciales a desarrollar en la ciudad suman casi 30.000 viviendas. Los más importantes son los de Las Torres de la Huerta con 16.691 viviendas, Ruaya con 3.596, Panteón de los Guijarro con 3.827, Barítono Latorre con 1.412 y Pla de Nadal con 3.885. El total son 29.411, que sumadas a otros planes pendientes anteriores, incluyendo Rabasa, dan un total de 52.339 viviendas.

12 parques naturales
De cero a 12. Con el nuevo documento urbanístico la ciudad pasará a contar con una docena de parques naturales que suman más de 12 millones de metros cuadrados de zonas verdes. Estos nuevos parques naturales son Orgegia, Lomas de Garbinet, El Pino, Serra Grossa, ampliación del Palmeral, Saladares, La Vallonga, Atalayas, Borbunyó, El Portell, El Porquet y Tabarca.

Mayor protección al patrimonio
Los redactores del Plan proponen una más amplia protección del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, con un total de 493 bienes a proteger, lo que supone casi el doble que en la actualidad. Una protección bajo distintas fórmulas, desde BIC hasta ambiental. Así, los edificios catalogados se extienden por primera vez al entorno del Mercado Central y al Ensanche.


«TRABAJARÉ EL DETALLE, LOS ALICANTINOS DEBEN ESTAR ORGULLOSOS DE SU CIUDAD»

SONIA CASTEDO RAMOS

Atrás quedaron las fiestas de despida y de celebración de la semana pasada, las lágrimas y los parabienes, Sonia Castedo, la primera mujer alcaldesa de Alicante, desgrana en esta entrevista, que se realizó justo siete días después de que le comunicaran que era la elegida para suceder a Alperi, lo que quiere conseguir para Alicante. La primera regidora señala que, al margen de las grandes obras que ya están sobre la mesa, una de sus prioridades será mimar los detalles para embellecer la ciudad, de manera que los alicantinos puedan estar orgullosos de ella. Se muestra a favor de respetar el crecimiento del Puerto, conforme indica su Plan Especial, y anuncia que la crisis, que también afecta al Ayuntamiento, deberá abordarse de manera que no interfiera en los
servicios que se prestan a los ciudadanos.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO INFORMACION EL PASADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2008
Por SUSANA ABIA

¿Cuál es su proyecto de ciudad?
La ciudad que yo quiero. Quiero una ciudad con mucha zona verde, donde uno de sus principales atractivos sea ese corredor verde del que hablaba en mi discurso de investidura. Y quiero una fachada litoral, desde Playa de San Juan hasta Urbanova, unida al corredor verde. Cuando se presente el PGOU se verá que se puede plasmar lo que quiero. Quiero una ciudad donde la estética, el embellecimiento de la ciudad sea muy importante. Las grandes obras hacen ciudad y la modernizan, pero, al final, cuando la gente sale a la calle lo que le gusta es que su papelera esté en buen estado, su parque bonito y que sus aceras no tengan socavones, en definitiva ver su ciudad cuidada y atrayente. Esos detalles hacen que te sientas orgulloso de tu ciudad. ¿Por qué no vamos a colocar flores en las calles? Que a la vista te atraiga.

Dígame sus objetivos concretos para lo que queda de legislatura.
(Se ríe) ¡Llevo 24 horas! Una prioridad va a ser centrarme mucho en el embellecimiento de la ciudad. A mí me gusta trabajar el detalle, porque creo que los alicantinos tienen que estar orgullosos de su ciudad. La entrada sur de Alicante, que es una gran infraestructura, es otro de mis objetivos y también voy a poner todo mi empeño en sacar adelante el soterramiento de las vías, creo que es una obra vital. La semana que viene voy a pedir una cita al Ministerio de Fomento para sentarnos y continuar estudiando la solución definitiva para poder desbloquear el tema, y no voy a ir sola.

¿Con quién irá?
Me iré con la oposición, ellos decidirán. Aún no se lo he planteado, pero cuando me den la fecha para la cita les ofreceré que me acompañen. Puedo hablar de otros muchos proyectos, pero ya se conocen y están encima de la mesa. Quiero sacar cuanto antes la nueva Plaza de Séneca, la de la Estación de Autobuses, con o sin el edificio de la Estación. Me explico, ya he hecho un concurso de ideas y no obligo ni a que se mantenga el edificio o parte de él, ni a que no. Se hará lo que contemple el proyecto ganador, que estará consensuado porque en el jurado habrá representación de Colegios Profesionales, agentes sociales y técnicos. También tengo en mente remodelar la plaza del Ayuntamiento, algo que en su día ya hablé con Luis Díaz Alperi y le pareció muy bien pero me dijo que lo hiciera yo. Y muchas otras cosas.

Alcaldesa, usted reconoció en su primer parlamento como tal que la ciudad tiene carencias y problemas. ¿Cuáles y cómo piensa solucionarlos?
Cualquier ciudad de este tamaño tiene problemas y carencias. Muchos se han solucionado ya, en otros hay que seguir trabajando. Alicante sufre un problema importantísimo con los graffitis. Me cansa escuchar que ésta es una ciudad sucia, no lo es, pero sí es cierto que hay muchas cosas que dan imagen de suciedad y abandono: Los graffitis, algún elemento del mobiliario urbano roto… Quienes tienen que darme soluciones son las personas que trabajan en la empresa adjudicataria de la concesión de la limpieza. Ellos tendrán que plantearnos soluciones. Por otra parte, habría que aplicar, con la mayor prontitud posible, la legislación que toque para evitar que las pintadas estropeen la ciudad. ¡La obra del TRAM en la Cantera, nueva, ya
está llena de pintadas! Alicante ha crecido, aún recuerdo cuando se inauguró el Centro de Salud del Cabo y ya se nos ha quedado pequeño; necesitamos otro y ya se ha solicitado.

Ha anunciado que ratificará en sus delegaciones a los miembros del equipo de gobierno ¿es que piensa que todo funciona perfectamente?
Yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que los cambios que se iban a producir serán mínimos y, en su momento, con la entrada de la nueva concejal del equipo de gobierno. Aclarado este punto, considero que la máquina está funcionando. ¿Que se puede mejorar? Claro que siempre se puede mejorar. No hay que olvidar que muchos de los concejales que entraron eran nuevos y han necesitado un periodo de adaptación mayor que los que tenían experiencia. Como considero que todo es mejorable, también voy a entrar ahí pero con un objetivo muy concreto: que la agilidad y el dinamismo de la Administración hacia los ciudadanos sea una constante en todas y cada una de las concejalías. Eso es complicado de hacer, porque estamos hablando de colectivos muy grandes dentro de cada área. Yo voy a cambiar la estructura de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de hecho ya lo he aprobado, y lo hago con ese objetivo, ser más ágiles y dinámicos. No se trata, para nada, de quitar competencias a nadie ni apartarlos. Creo que es bueno que la gente no se acomode durante años y años en el mismo sitio. Y si hablamos de la Administración es bueno para ellos y para los ciudadanos.

Entonces, ¿va a hacer cambios mínimos en su equipo porque piensa que el tráfico funciona bien, que los niños deben seguir dando clases en barracones…?
No. Existen esos problemas y otros, por supuesto, pero el concejal del área correspondiente no es el responsable.

¿No? Pues algo tendrán que ver, porque si no, ¿para que están?
El tráfico en esta ciudad funciona mejor que en otras. En Vigo, y pongo ese ejemplo porque conozco muy bien la ciudad y en tamaño y número de habitantes es similar a Alicante, el tráfico es absolutamente caótico. Aquí hay zonas que tienen que absorber mucho más tráfico que hace 15 años y ¡claro que hay que darles solución! Pero hay infraestructuras como la Vía Parque, la Gran Vía, la Avenida de Denia o la Ronda Norte que van paliando los problemas de tráfico. Son grandes vías alternativas que van diversificando el tráfico.

Usted ha tendido la mano a la oposición, pero ¿no va a resultar complicado que alcancen acuerdos si sobre el grupo municipal socialista pende la amenaza de la retirada de sueldos?
Una pregunta: ¿Por qué a los medios de comunicación les preocupan tanto los sueldos de la oposición? Y otra: ¿De verdad algún alicantino puede creer que el trabajo de más de 20 personas en la oposición se ve en esta ciudad?

¿Quiere decir que le parece correcto castigar o premiar a la oposición con dinero público? ¿Significa eso que también sancionará económicamente a los ediles de su grupo que no sean competentes o no trabajen?
No es cuestión de castigarles o no. Lo que no se puede es utilizar el dinero público para judicializar la vida política, que es lo que hace la oposición. Jamás se había llegado a la situación actual, en la que lo único que les preocupa es destrozar la imagen de un alcalde y un equipo de gobierno; no se dedican a trabajar. Entiendo que si existen indicios razonables vayan al juzgado, porque su trabajo es hacer un seguimiento y fiscalizar nuestra labor, pero no me parece digno que sin una base sólida denuncien con el propósito de difamar, para que algo quede. ¿Cuánta gente sabe que Castedo no está imputada en el caso de los aparcamientos, o en el de Benalúa sur?

Se ha publicado.
Ya, pero ya se ha sembrado la duda y se ha hecho mucho ruido. Al final, no puede ser que los asuntos de la ciudad se diriman judicialmente. Hacen un trabajo y tienen que cobrar y que sea digno, pero, además, quien ofreció la dedicación exclusiva a todos los ediles de la oposición fue Luis Díaz Alperi, antes no la cobraban todos. Y a los concejales de mi equipo les exijo lealtad y honestidad

¿Así que ya ha decidido retirar sueldos a miembros de la oposición?
No, ese tema se habló en el equipo de gobierno, está sobre la mesa y tendré que estudiarlo. Yo en mi discurso de investidura tendí la mano a la oposición y ellos me han llamado sectaria. Ése es el juego político. Pero yo les sigo tendiendo la mano, porque el objetivo del grupo municipal del PP y el del PSOE tiene que ser uno: la ciudad de Alicante.

En su toma de posesión aseguró que antes Alicante era «hasta tercermundista» ¿Puede explicar en qué lo era exactamente antes de la llegada del PP al gobierno municipal?
En primer lugar, lo que quería decir era que padecíamos importantes carencias en infraestructuras. ¡En absoluto quería comparar nuestra situación a las de los países del tercer mundo! Utilicé esa metáfora para poner de relieve que no mucho más atrás de 15 años las infraestructuras de Alicante no se correspondían con las de una ciudad que estaba empezando un desarrollo importante. Yo no dije que eso sucediera hasta que llegó el PP, dije que hacía años las carencias en este sentido eran muy grandes. Algunas de las grandes obras las iniciaron los socialistas, como la Gran Vía, pero no existía la Vía Parque ni el Boulevard del Pla, y teníamos grandes núcleos chabolistas que han desaparecido…

El Plan de Erradicación del Chabolismo lo inició el PSOE y todavía hoy, aunque se haya avanzado, continúan existiendo núcleos chabolistas.
Y el Plan de Riadas, muchos millones enterrados en el subsuelo, esa obra es fundamental y la hizo Alperi en su primera legislatura.

Pero se acometieron las obras después de que en la última riada hubiera que lamentar tres muertes en la ciudad, porque no estaban en su programa electoral en 1995.
No importa que estuviera o no en el programa electoral, lo importante es que era una obra necesaria y se hizo. También hubo una riada brutal en el año 82 en San Gabriel y el PSOE no hizo nada después.

Usted ha sido concejala de Turismo y sabe lo mucho que necesita Alicante un Palacio de Congresos y lo que demanda el sector, pero el Palacio todavía no tiene dotación económica presupuestada. ¿Se atreve a dar una fecha en la que realmente comiencen las obras?
No soy tan valiente como para arriesgarme a dar una fecha, (se sonríe). Sí hay una cantidad presupuestaria asignada para este año.

¿Cuánto?
No lo sé, lo lleva la Generalitat, pero el proyecto de ejecución ya ha sido presentado y tal y como va la tramitación de la obra confío que comenzarán en el primer semestre del año próximo.

¿Qué llevaría usted a visitar a unos familiares que no conozcan la ciudad, sin sonrojarse?
Muchas cosas. En principio, nunca me sonrojaría de mi ciudad. Les llevaría al parque del Palmeral, a la magnífica parada del TRAM en Miriam Blasco, al Castillo …

El Castillo no tiene una sombra, el arbolado está perdido, el ascensor funciona unos días sí y otros no y la parte de arriba no tiene utilidad. En cuanto a la Explanada luce unos chiringuitos que no están a la altura de la postal de Alicante.
El Castillo tiene una zona de sombra en el mirador, tiene unas salas preciosas y exposiciones y lo del ascensor ya está solucionado. Existe un proyecto precioso para el Castillo de Santa Bárbara que lleva Cultura. Y la Explanada es un gran atractivo, aunque seguramente se puede estudiar como mejorarla, por ejemplo en las casetas de venta artesanal se puede intentar incentivar a los concesionarios para que tengan una estética más homogénea, más bonita. Pero llevaría a mi familia, o a quien fuera, a visitar muchas cosas más, como el Casco Antiguo. Con la Plaza del Carmen rehabilitada, la Plaza de Quijano o la Plaza de la Fuente…

¿Y les taparía los ojos y la nariz, por el olor a orines, durante el resto de trayecto?
(Vuelve a reirse y responde en tono condescendiente) No, porque ya existen muchas casas arregladas y los subiría a la ermita de Santa Cruz.

Vamos a dejarlo, porque entre la caminata hasta Santa Cruz y el sofoco ardiente que machaca en el recorrido al Castillo, donde por cierto no se puede beber ni agua fresca, esto no es una visita turística, es una tortura. El anterior alcalde llevaba en su programa peatonalizar Conde de Vallellano ¿Se va a hacer o no?
Estoy absolutamente de acuerdo con el soterramiento de Conde de Vallellano. Y lo voy a pelear. Es una obra cuya financiación tendría que venir de otras Administraciones, porque el Ayuntamiento no puede asumirla. Es una magnífica forma de abrirnos al mar y no sólo supone soterrar, sino que requiere otra actuación en Juan Bautista Lafora. Los terrenos que quedaran liberados serían para prolongar la Explanada. Esa obra implica también un estudio importante de tráfico. Sería un soterramiento que llegaría aproximadamente desde la Plaza del Mar hasta la antigua Casa del Mar, con terrenos liberados encima.

Usted ha asegurado que pedirá, pedirá y pedirá para la ciudad. ¿Qué es lo que va a pedir y en qué orden de prioridades? El AVE, la estación de Murcia, el soterramiento de las vías…
Primero tengo que sentarme a establecer el orden de prioridades. Me tengo que sentar a ver necesidades de centros de salud, de colegios… En lo que se refiere a las grandes infraestructuras una de mis prioridades es el soterramiento de las vías, que es una obra importante para esta ciudad; la peatonalización del paseo Conde de Vallellano; o intervenciones integrales en barrios, al margen de lo que ya supondrá el Plan Integral de la Zona Norte.

En cuanto a la Estación de Madrid y el soterramiento de las vías ¿a cambio de qué está dispuesta a llegar a un acuerdo? ¿Admitirá todas las torres o no?
Tengo muy claro que no voy a admitir todas las torres. Por muy importante que sea la obra, que lo es, la ciudad no debe de pagar un precio tan alto como el que se le está exigiendo. Ni los vecinos ni el Ayuntamiento están por la labor de que los terrenos liberados se conviertan en una zona repleta de edificaciones, cuando llevamos años queriendo una gran zona verde en ese suelo. De los 40.000 metros cuadrados edificables que el Ayuntamiento tenía que aportar en un principio, ahora el Gobierno Central nos exige 400.000 metros cuadrados. Como lo que yo quiero es desbloquear el tema, pero sin permitir ni un metro cuadrado más de zona edificable en esa zona, intentaré buscar otras soluciones que permitan que el desarrollo sea el que el
Ayuntamiento y la Plataforma han consensuado desde hace tiempo. Yo les digo (al Gobierno Central) que ponemos 220.000 metros cuadrados, porque el sector es capaz de asumir esa cantidad de metros edificables.

La financiación de otras Administraciones puede servir para las infraestructuras, pero hoy el gran problema de los Ayuntamientos es el gasto corriente y el mantenimiento de instalaciones ¿Cómo piensa resolverlo?
Serán los responsables de Hacienda los que tendrán que buscar las soluciones. Los impuestos no se van a subir. Habrá que adaptarse al dinero que hay. Los recortes, si se tienen que hacer, no van a afectar a temas importantes para la ciudad ni podemos fallar nunca en temas de servicios, porque estamos hablando de lo que se utiliza cada día. Hay que estrujarse los sesos, para que la crisis, que también afecta a los ayuntamientos, sea lo menos gravosa para los ciudadanos.

¿Qué competencias piensa quedarse usted misma?
Temporalmente, Urbanismo. En el momento en que estamos, con determinadas cuestiones como el Plan General o el Palacio de Congresos -en las que he estado implicada directamente- sería una irresponsabilidad por mi parte marcharme ahora. La idea no es acabar esta legislatura manteniendo Urbanismo, aunque si es necesario lo haré.

¿Y cuáles va a asignarle a Oti García Pertusa?
No lo sé todavía. Quiero encontrar una competencia afín a su perfil. Puede asumir un área que ya exista o incluso ocuparse de otra nueva, pero por ahora me inclino más por lo primero.

Mójese alcaldesa, qué piensa de los siguientes temas: Puertoamor ¿Se hará o no?
No es un tema en que el Ayuntamiento, como Administración local, tenga nada que decir. Es un conflicto entre los propietarios y otra administración. A día de hoy existe un proyecto que tiene a la opinión vecinal dividida. Me voy a mantener al margen y espero que si sale se tenga en cuenta que no se puede deteriorar la playa de la Albufereta, que es una joyita de Alicante.

El Puerto. ¿Por dónde piensa que debe ir su crecimiento? ¿Graneles sólidos y silos, sí o no?
Por donde está previsto en el Plan Especial del Puerto. El crecimiento lógico del Puerto no puede ser hacia el Postiguet, sino hacia San Gabriel. Por otra parte, el propio Plan Especial, de acuerdo a la legislación, ya marca un límite de alturas para la edificación, pero ese límite no existe para las instalaciones. Lo que está claro, porque no es una cuestión de lo que a mí me guste o me deje de gustar, es que se deben controlar más las descargas de áridos a nivel abierto, que provocan incomodidades a los vecinos. Si eso se resolviera solucionarían su problema.

¿Biodiésel?
Considero que es aconsejable apostar por este tipo de energías para cualquier ciudad, pero hay que estudiar muy en profundidad las ubicaciones que se deciden. Si no se instaló en el Puerto de Alicante fue porque no cumplieron con los requisitos que se les exigió. No voy contra Biodiesel, pero en una ubicación adecuada. Lo que ocurre es que es si cumple con la legislación es muy difícil denegar una licencia y cuesta mucho dinero recuperarla, porque es un acto reglado. Yo ya lo he hecho y ahí está lo del Tanatorio, porque iba en contra del sentimiento ciudadano. Es mi trabajo. En determinadas ocasiones, los intereses de los ciudadanos son los que tienen que primar.

En la pasada campaña electoral, se presentó una candidata a la Alcaldía por el PSOE, que ya no está aquí, que aseguró que si ella era alcaldesa los constructores dejarían de mandar en la ciudad. ¿Y en su caso qué?
Veamos, si con esa frase la señora de «la espantá» lo que quería decir era que mientras nosotros habíamos estado gobernando mandaban los constructores, sólo tengo una respuesta: yo tengo perfectamente claro quién tiene que mandar en esta ciudad. Y que se deje de pintar a los constructores como los grandes ogros de las ciudades, porque no es así.

¿Usted también conoce al empresario Enrique Ortiz sólo de vista?
No. Conozco al señor Ortiz y las conversaciones más largas que he mantenido con él han sido durante los partidos del Hércules, igual que asisto a los del Alicante. Le aseguro que conozco a muchos otros constructores de Alicante, porque he estado cinco años al frente de la Gerencia de Urbanismo y mi trabajo ha sido discutir mucho con todos ellos y hablar para sacar
adelante proyectos importantes para esta ciudad.

Para terminar, a día de hoy ¿Qué piensa de Ripoll? ¿Qué futuro prevé que le espera?
A día de hoy, a día de hoy, digo, pienso que Ripoll es una persona imprescindible en mi partido y mi presidente provincial. Además, es una persona que conmigo ha sido generosa, porque para que yo pueda ser alcaldesa él ha tenido que renunciar a serlo y soy agradecida. En cuanto a su futuro, posiblemente, el que él quiera.

Él quiere seguir siendo presidente de la Diputación.
Pues, posiblemente, el que él quiera.

Datos informativos

Fecha inicio : 27-10-2008

Leave a Reply