DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-12-2007
  • TERMINA
    01-01-1970

Dirigida por LAJOS KOLTAI

Interpretada por Claire Danes, Toni Collette, Vanessa Redgrave, Patrick Wilson, Hugh Dancy, Natasha Richardson, Mamie Gummer, Eileen Atkins, Meryl Streep y Glenn Close

SINOPSIS

Una mujer a punto de morir recuerda el momento de su juventud en el que conoció al amor de su vida. Mientras, sus hijas se enfrentan a la inminente muerte de su madre y a sus propias inquietudes.

LAJOS KOLTAI

Nació en Budapest, Hungría, y se dio a conocer internacionalmente como director de fotografía.

El atardecer es su segunda película como realizador. En 2001, su compatriota y ganador del Premio Nobel, el escritor Imre Kertész, le pidió que dirigiera la versión cinematográfica de Sin destino, una historia autobiográfica sobre el Holocausto. La película fue presentada en Festival de Cine Húngaro y en el Festival de Berlín, antes de ser aclamada internacionalmente.

Como director de fotografía, Lajos Koltai trabajó en repetidas ocasiones con otro compatriota suyo, el realizador István Szabó. De esta colaboración, que duró 25 años, destacaremos Mephisto, Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; Coronel Redl y Hanussen, el adivino, ambas nominadas al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; Cita con Venus, con Glenn Close; Sunshine, Mejor Película en los Premios Genie; Conociendo a Julia, por la que Annette Bening ganó el Globo de Oro, y más recientemente Rokonok, que rodó después de dirigir Sin Destino.

También colaboró en numerosas ocasiones con Giuseppe Tornatore, en películas como Malèna, por la que fue nominado a un Oscar y premiado con un David di Donatello, y La leyenda del pianista en el océano, por la que ganó el Premio de Cine Europeo y el David di Donatello. Con Luis Mandoki rodó Gaby: una historia verdadera, Pasión sin barreras, Nacida ayer y Cuando un hombre ama a una mujer.

Otras películas de Lajos Koltai son Megáll az idö (El tiempo se detiene), de Péter Gothár; Vaya par de amigos, de Randa Haines; A casa por vacaciones, de Jodie Foster; Las manías de mamá, de Albert Brooks; Por rumbas y a lo loco, de Martha Coolidge, y Max, de Menno Meyjes.

CINE – CRÍTICA
ANTONIO DOPAZO

Sorprende gratamente por la madurez que desprenden las imágenes, habida cuenta de que se trata solo del segundo largometraje como director del operador Lajos Koltai, y es un sensible, hermoso y emotivo drama marcado por los sentimientos y por el amor. Una excelente película, que se sustenta no sólo sobre la realización y un reparto nutrido de ilustres figuras, también y fundamentalmente en el soporte literario de la novela de Susan Minot «Evening», adaptada a la pantalla por la propia escritora y el ganador del Pulitzer por «Las horas», Michael Cunningham. Reafirma, sin duda, la talla de la actriz Claire Danes, que se está abriendo un hueco importante en Hollywood. A través de los recuerdos de una anciana que está a las puertas de la muerte, Ann, entramos en unas estancias especialmente relevantes del ser humano, las que definen las sensaciones más vivas de toda una vida, aquellas que marcan tan profundamente que jamás se olvidan. Precisamente porque siente que está en deuda con sus dos hijas e incluso con ella misma, Ann confiesa a éstas en semejantes circunstancias un secreto que había guardado celosamente para ella. Sucedió hace cincuenta años, cuando era joven y soltera y acudió a la boda de su mejor amiga. Allí descubrió su gran amor.

Datos informativos

Fecha inicio : 04-12-2007
Colabora : Empresa exhibidora Vicente Espadas, S.A. y distribuidora UIP

Leave a Reply