DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-05-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

Molt Excel.lent HÉCTOR VILLALBA CHIRIVELLA. Presidente de las Cortes Valencianas

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

HÉCTOR VILLALBA PIDE PARA LA GENERALITAT UN CONCIERTO ECONÓMICO SIMILAR AL VASCO

Héctor Villalba, que el pasado 12 de febrero de 1997 fue elegido presidente de las Cortes Valencianas, cámara de la que es miembro desde 1987, inició su intervención sobre «El autogobierno valenciano de cara al siglo XXI» afirmando que «la sociedad valenciana todavía no ha realizado una reflexión detallada de sus posibilidades de futuro», de ahí que tras 14 de autonomía recele del término de autogobierno.

En su opinión, la dirección de la Comunidad Valenciana por opciones políticas «que anteponen criterios de organización estatal, e incluso supranacional, a los propios de los habitantes que residen en el territorio valenciano» ha hecho que los intereses de las gentes de estas tierras no se hayan tenido debidamente en cuenta. Por ello abogó por «cambios trascendentales que nos permitan dinamizar nuestras propias fuerzas productivas y culturales». En esos cambios figura que organizaciones políticas similares a lo que representa CiU en Cataluña, o en el País Vasco el PNV, dirijan los destinos de la Comunidad Valenciana e influyan decisivamente en la toma de decisiones que se produzcan en Madrid o en Bruselas. «En eso cosiste precisamente el autogobierno», afirmó.

Tras hacer un análisis de los últimos cambios sociales y señalar que se ha entrado en una nueva fase de la historia caracterizada a nivel mundial por el consenso y diálogo internacionales, indicó que eso cambios favorecen que tengan más futuro sistemas de autogobierno más próximos a los ciudadanos que el esquema de los Estados del pasado. Esos gobiernos más próximos deben considerar el papel predominante de los aspectos culturales y de mejora en la calidad de vida.

Ventajas y cambios

En la segunda parte de su exposición se centró en el concepto de autogobierno para los valencianos, sus ventajas y los cambios que, en opinión de la fuerza política que preside, deberían producirse.

Para Héctor Villalba, es esencial que los valencianos recuperen su concepto de identidad, tomen conciencia de grupo y actúen en defensa de sus intereses de todo tipo en un espacio internacional cada vez más competitivo.

En su opinión, el autogobierno mejora la productividad social, permite decisiones más eficaces e inmediatas que facilitan el avance de la sociedad en su conjunto, y consolidaría definitivamente la España de las autonomías consagrada en la Constitución. En tal sentido abogó por finalizar con la asimetría de competencias entre las distintas comunidades, diferenciando las genéricas de las asociadas a la personalidad propia de cada una de ellas, propugnó la reforma del sistema de financiación autonómica -«la actual cesión por el Estado del 30 por cien del IRPF es injusta e insuficiente, por lo que queremos para la Generalitat un sistema de concierto económico similar al cupo vasco»-, una reforma en paralelo de la Administración Central que reduzca el sector público estatal, la transformación del Senado en cámara de representación territorial, y sistemas de colaboración entre las Comunidades Autónomas, y entre éstas y el Estado «que permitan, por ejemplo, que sea nuestra consellera de Agricultura quien pueda defender directamente en Bruselas los intereses de nuestros productos».

Buena parte del coloquio que siguió a su intervención estuvo centrado en el tema del valenciano, donde defendió lo que dice el Estatuto de Autonomía abogando porque, al no existir recogido en el mismo una autoridad lingüística, sean los especialistas los que lleguen a un acuerdo sobre las normas, tal y como figura en el compromiso de gobierno con el PP. Para el presidente de las Cortes, «el idioma valenciano no se defiende contraponiéndolo al catalán», sino por su propia identidad. Anunció que UV ha sido admitida como observador en la Internacional Liberal y la voluntad de seguir concurriendo en solitario a próximas elecciones.

Datos informativos

Fecha inicio : 15-05-1997

Leave a Reply