DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-03-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Conferencia a cargo de JOSÉ BLANCO, Secretario de Organización y Coordinación del PSOE

Los acontecimientos de las últimas horas dan un especial interés a la conferencia del viernes día 24, a partir de las 20.30 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avda. Doctor Rico,17) del secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco. El acceso es libre hasta completar el aforo del salón.

El número dos en la jerarquía orgánica del Partido Socialista Obrero Español, el diputado gallego José Blanco, hablará esta tarde sobre «El cambio político: balance y perspectivas». Planteada su intervención en el ecuador de la legislatura surgida de las elecciones del 14 de marzo de 2004, que tras el triunfo electoral del PSOE llevó a José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno, tiene en esta semana de acontecimientos políticos una relevancia más acusada. El cierre del debate del Estatut de Catalunya en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, el pasado martes, y el anuncio por la banda terrorista ETA de un «alto el fuego permanente» a partir de hoy viernes, dan a las palabras de José Blanco en Alicante una dimensión diferente.

Junto a la sede del diario INFORMACION en el Polígono de San Blas, donde se ubican las instalaciones del Club, existe un amplio aparcamiento para vehículos, público y gratuito, al que se accede por la misma avenida Doctor Rico.



BLANCO EXHORTA A RAJOY A APOYAR AL GOBIERNO PARA ALCANZAR LA PAZ

J.E.MUNERA

El secretario de Organización y «número 2» del PSOE, José Blanco, aprovechó ayer su presencia en el Club INFORMACION para pedirle al presidente del PP, Mariano Rajoy, que haga «lo que los españoles esperan de él» y apoye al Ejecutivo socialista «para intentar avanzar hacia la paz desde la unidad y con la dirección del Gobierno legítimo de España». La entrada en vigor del alto el fuego permanente anunciado por la banda terrorista ETA coincidió en el tiempo y marcó el contenido de la conferencia de Blanco sobre «El cambio político: balance y perspectivas», que suscitó una enorme expectación y desbordó ampliamente la capacidad del salón de actos del club.

Fueron 40 minutos de un intenso discurso, que pivotó sobre la «esperanza, la prudencia y la espera» ante la tregua y una durísima crítica al PP, personalizada en Rajoy, al que acusó de llevar a cabo una política «tremendista» contra el Gobierno, de tensionar y crispar a la sociedad y de no haber asimilado aún la derrota en las elecciones del 14-M. En cuanto a su balance sobre el ecuador de la legislatura, Blanco subrayó que las prioridades del Ejecutivo seguirán siendo la lucha contra el terrorismo, la ampliación de los derechos ciudadanos, las políticas sociales ?con especial mención para las leyes de igualdad y dependencia?, la apuesta por la Unión Europea y la legalidad internacional, el crecimiento económico y la modernización. Todo ello, dijo Blanco, en el marco de una política de «intensidad reformista», a la que auguró un largo periodo de vigencia.

Entre el numeroso auditorio que acudió a la conferencia ?poblado en su mayoría de altos cargos, dirigentes y militantes socialistas? se respiraba un ambiente de euforia contenida y grandes expectativas por el alto el fuego etarra que Blanco se encargó de alimentar con una introducción casi poética: «La primavera ha llegado, y lo ha hecho en más de un sentido, a la luz de la noticia que conocimos el miércoles. Estoy seguro de que su venida ha acercado para todos un horizonte de esperanza que hoy está más próximo, a pesar de que nos obliga a no quitarnos aún las gafas de la prudencia y la cautela».

Acto seguido, el «número 2» del PSOE dividió en cuatro categorías de problemas las actuaciones prioritarias del Gobierno en sus dos primeros años de mandato. En primer lugar, se refirió a los problemas de Estado, y entre ellos destacó la lucha contra el terrorismo. «Hoy es un día distinto y mejor», subrayó Blanco para referirse a la entrada en vigor del alto el fuego. «No es el momento de los reproches ni de las celebraciones, sino, en primer lugar de recordar a las víctimas: muertos, heridos y extorsionados por ETA durante cuatro largas décadas». También enfatizó que es el momento de la esperanza, «serena pero firme», y de que cada uno cumpla con su obligación, en alusión al Gobierno y a «la lealtad» que le reclamó al PP, como en su momento la tuvieron los presidentes Suárez, González y Aznar: «Ése es el único comportamiento que puede considerarse patriótico. Éste es un tiempo nuevo en el que se debe pedir, con toda solemnidad, altura política al PP». Y abundó: «El señor Rajoy está a tiempo de hacer lo que los españoles esperan de él en un momento como éste: ponerse al lado del Gobierno y del resto de fuerzas políticas, enviar a la sociedad un mensaje de unidad y no de división, colaborar y no obstaculizar, compartir la esperanza que los españoles sienten y no frustrarla. Está a tiempo de comportarse como un estadista: le pedimos que lo haga. Si hace lo contrario, nadie lo entenderá en España ni en el mundo».

Fue la única concesión que le hizo al líder del PP porque, después de comparar el alto el fuego de ETA con el anuncio de tregua del IRA que acabó en la disolución del grupo terrorista irlandés, el secretario socialista de Organización se lanzó en tromba contra Rajoy en infinidad de asuntos: desde su rechazo al Estatuto catalán a la falta de inversiones del anterior gobierno popular en el AVE o en seguridad ciudadana, pasando por sus críticas a la legalización de los matrimonios entre homosexuales y sus sospechas sobre la autoría de la masacre del 11-M en Madrid. «La hostilidad [del PP] ha sido sistemática y apriorística, al margen de los contenidos, como la aplicación férrea de una estrategia previa».

En el plano de la acción del Gobierno, Blanco destacó que las dos leyes sobre igualdad entre hombres y mujeres y protección a las personas dependientes ?«las más importantes en política social desde los años ochenta»? serán equiparables a las del sistema nacional de pensiones y de salud.

EL «NÚMERO DOS» DEL PSOE INSTA AL PP A ECHAR A LOS ACUSADOS DE CORRUPCIÓN EN LA COMUNIDAD

J.E.MUNERA

En su regreso a Alicante, donde percibió signos crecientes de un futuro cambio de gobierno en la Comunidad, Blanco tampoco dejó pasar la oportunidad de recordarle a Rajoy los casos de supuesta corrupción que se acumulan en este territorio ?«escándalos como el ?caso Fabra?, Orihuela y Torrevieja»? y exigirle que tome cartas en el asunto y destituya a los responsables de estos casos. «Es escandaloso el silencio de Rajoy y Zaplana e injustificable la mala costumbre del señor Rajoy de mirar para otro lado ante la corrupción que salpica a destacados dirigentes del PP». Además de la destitución de los presuntos responsables, el «número 2» del PSOE exigió al presidente nacional de los populares que pida disculpas a los ciudadanos por los supuestos delitos de estos dirigentes, «que no parecen ser dignos representantes de la ciudadanía». «Mientras mantengan en el poder al señor Fabra», conjeturó, «no tendremos más remedio que pensar que lo hacen porque Fabra sabe mucho y tienen algo que esconder».

Blanco justificó su continua alusión al PP y a Rajoy porque considera que la estrategia y el comportamiento de los dirigentes populares «es uno de los problemas más serios de la política española en estos momentos». A su juicio, la oposición de Rajoy ha convertido a los gobiernos autonómicos del PP en «trincheras de lucha política contra el Gobierno de España» y la Comunidad Valenciana tampoco escapa a «esa política de ariete de tierra quemada»: «El PP ha hecho todo lo posible por generar un clima de emergencia política y de máxima tensión en la ciudadanía. Ha atizado los sentimientos de agravio comparativo y la confrontación entre territorios».

En términos comparativos, el secretario socialista destacó que el Gobierno socialista ha impulsado la ejecución de 365 kilómetros del AVE a la Comunidad en dos años por sólo 96 kilómetros en ocho años del PP. También destacó que ha reforzado el número de efectivos de Policía y Guardia Civil.






Datos informativos

Fecha inicio : 24-03-2006

Leave a Reply