DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-06-1999
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

FRANCISCO SINGUL. Historiador del Arte y técnico de la Xunta de Galicia

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

«EL CAMINO DE SANTIAGO IMPULSA EL SENTIMIENTO DE HOSPITALIDAD»

VICENTE LÓPEZ

«Si algo tiene el Camino de Santiago es el sentimiento hospitalario que ha impulsado desde siempre». Ese es según el historiador y técnico de Cultura de la Xunta, Francisco Sigul, «la clave del éxito de la ruta Jacobea». La peregrinación es, para Sigul, un sentimiento que impulsa a la solidaridad y «a encontrarse con uno mismo». De hecho, subraya que muchas personas se echan al camino sin tener una razón y, sin embargo, «cuando llegan a la Cruz del Ferro, al monte del Gozo, cuando entran en la ciudad por la Puerta Santa y realizan todos estos ritos, se dan cuenta de que han participado de algo muy especial». El peregrino, concluye, «se pone en manos del Apóstol y de lo sobrenatural, expuesto a todo».

Por ello, para explicar esta peregrinación que gana adeptos cada año -se espera que en 1999 unas 150.000 personas hagan alguna de las diferentes rutas-, el historiador y técnico de la Xunta Francisco Sigul, pronunció una conferencia en el Club INFORMACION.

Hablar del Camino de Santiago es hacerlo de una tradición multisecular que perdura a lo largo de los siglos y que ahora a las puertas del milenio es redescubierto por muchos nuevos peregrinos que se adhieren a unas rutas por las que antes pasaron los antepasados.

A escasos meses de entrar en el nuevo siglo, la ruta jacobea goza de buena salud debido sobre todo al esfuerzo realizado principalmente desde 1991 por la Xunta de Galicia y la Sociedad Gestora del Xacobeo, encargados de promocionar en toda su amplitud las claves históricas y culturales de esta tradición iniciada en el Medievo.

El origen de la peregrinación está en el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago a principios del siglo IX, concretamente en el año 820. Desde entonces y hasta el siglo XIV la ruta jacobea se convierte en una peregrinación multisecular de gran relevancia, para terminar después diluyéndose en el olvido hasta nuestros días en los que ha vuelto a adquir una gran importancia.

Las peregrinaciones, iniciaas primero en la propia Galicia, van extendiéndose a Asturias para llegar al año 950, el siglo X, cuando un obispo de la Aquitania hace una peregrinación desde Francia pasando por la Rioja. El Camino adquirió en esos momentos una relevancia europea de la que ya no se desprenderá. Pocos años después, en 1135, un clérico francés escribe la «Guía Medieval del Peregrino», basada en la ruta jacobea. Desde entonces las distintas rutas se suceden.

Datos informativos

Fecha inicio : 09-06-1999

Leave a Reply