DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-02-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

FRANCISCO SOGORB GARRI. Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante y Área 18

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION

El doctor Francisco Sogorb, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante, interviene hoy, a las ocho de la tarde, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante, situado en la misma sede del diario, en la Avenida Doctor Rico número 17, con una charla-coloquio sobre «El colesterol a través de la ciencia. Lo que usted debe saber». El acceso es libre.

Los altos niveles de colesterol, muy especialmente el LDL, son causa de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.La preocupación en las investigaciones de la salud se centran en conocer las alteraciones de estos niveles, sus causas y efectos. Las cifras de normalidad están siendo revisadas por la comunidad científica como fruto de estas investigaciones.

El doctor Sogorb Garri, distinguido hace dos años con la Cruz de Sanidad, une a su trabajo clínico la docencia como profesor de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Ha presidido la Sociedad Valenciana de Cardiología y es autor de varios trabajos que han sido premiados por sociedades científicas. Su intervención de esta tarde se apoya en una proyección que hace más didáctico y comprensible el desarrollo de la misma. Es una información de interés tanto para profesionales de la Medicina como para el público en general.
El director del Club INFORMACION, José María Perea, intervendrá como moderador del coloquio posterior. Junto a la sede del diario INFORMACION, en la avenida del Doctor Rico, en el Polígono de San Blas de la ciudad de Alicante, existe un aparcamiento para vehículos de carácter público y gratuito.

LOS EXPERTOS REBAJAN A 200 EL NIVEL DE COLESTEROL ÓPTIMO EN PERSONAS SANAS

R. A. FRAILE

Tener tasas de colesterol altas convierte a cualquier persona en candidato seguro a sufrir infartos de miocardio, ictus cerebrales u obstrucción arterial, unas patologías que son la principal causa de mortalidad en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, hoy la ciencia y unos fármacos efectivos permiten revertir la tendencia actual y poner freno al incremento de lo que los expertos consideran una endemia.

Este mensaje tranquilizador, aunque no exento de realismo, es el que lanzó Francisco Sogorb, jefe del servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante, en la conferencia «El colesterol a través de la ciencia. Lo que usted debe saber» que impartió ayer en el Club INFORMACION y fue seguido por numeroso público. No en vano, se estima que la mitad de la población alicantina tiene un colesterol «no deseable».

Por esta razón, Sogorb consideró imprescindible mejorar la información que llega al usuario. «Quizá la gente se preocupa de tener bien los niveles de glucosa o de controlar la tensión arterial, pero con el colesterol se es más flexible», subrayó el cardiólogo.

En este sentido adelantó que las últimas «guías» que están empezando a manejar los expertos sitúan el nivel de colesterol óptimo en personas sanas por debajo de 200. Para los pacientes de riesgo ?que hayan sufrido infartos, sean hipertensos o fumen? el nivel de LDL o colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad) no debería superar la tasa de 70, según las últimas investigaciones.

La falta de homogeneidad en los sistemas de detección de los niveles de colesterol que utilizan los distintos laboratorios es uno de los principales inconvenientes para encauzar el problema. Muchas analíticas consideran admisibles los niveles de colesterol que se encuentran por debajo de 240 y 230. En este punto, Sogorb insistió en la necesidad de que se cumplan las guías y de que los laboratorios unifiquen criterios. El Hospital General de Alicante ya ha rebajado la tasa máxima de colesterol hasta doscientos.

Hizo hincapié en la importancia de la dieta mediterránea en la lucha contra el colesterol, aunque interpretándola en su origen. «Nuestros abuelos consumían lo que daba la huerta y el mar y comían cocido una vez a la semana», indicó al tiempo que apuntó que «no se trata de hacerse extremadamente vegetariano, basta con comer lo que uno comía a los cinco años».

En este punto recordó que uno de los países con menores tasas de colesterol, hasta ahora, era China, precisamente por la dieta alimenticia que prima. Los países más pobres son los que menos enfermedad cardiovascular registran.

Se refirió a la figura del médico de cabecera como un aliado que considera imprescindible para sensibilizar al paciente en la batalla contra el colesterol.

El jefe del servicio de Cardiología del Hospital General también adelantó en su ponencia que en trabajos muy recientes se revela que el calibre de las arterias con acumulación de grasa no se estrecha, tal y como se pensaba hasta hace poco. El colesterol se fija alrededor de la arteria pero conserva su calibre normal, indicó.

También destacó que sin colesterol no habría elementos fundamentales en la vida, tales como la testosterona, la vitamina D, las sales biliares o cortisol. El problema comienza cuando se incrementa hasta tasas no deseables. Los resultados son devastadores: las enfermedades cardiovasculares son la causa de 16 millones de muertes en el mundo al año, frente a los ocho millones de muertes que provoca el cáncer o tres millones el sida, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Datos informativos

Fecha inicio : 24-02-2005

Leave a Reply