DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-09-2004
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

JAIME LISSAVETZKY. Secretario de Estado Presidente del Consejo Superior de Deportes

PRESENTA:

GABRIEL REAL FERRER. Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo. Profesor Titular de la Universidad de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LISSAVETZKY ABRE ESTA TARDE EL CURSO DEL CLUB INFORMACION

El secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky, abre esta tarde, a las siete y media, el curso 2004-2005 del Club INFORMACION con una conferencia-coloquio sobre «El deporte español de Atenas a Pekín», que tendrá por escenario el salón de actos sito en Avenida Doctor Rico, 17 (Alicante).

El máximo responsable deportivo visitará este mediodía a los tenistas españoles que disputan a partir del viernes en Alicante la semifinal de Copa Davis frente a Francia y mantendrá una reunión con los máximos directivos de la Federación Española de Tenis. Lissavetzky aprovechará para dar ánimos a los jugadores españoles que buscan repetir el éxito logrado en Barcelona en el año 2000 cuando conquistaron el título frente Australia.

La visita del Presidente del Consejo Superior de Deportes es la primera a la provincia desde su toma de posesión el pasado 20 de abril y una de las primeras presencias en Alicante de altos cargos del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero. Lissavetzky, que el pasado fin de semana se encontraba en Atenas en la inauguración de los Juegos Paralímpicos, expresó a finales de agosto, a la finalización de Juegos de Atenas, que España tenía que tener más ambición cara a los Juegos que se desarrollarán en la capital china en 2008 y los del 2012, que podrían tener a Madrid como escenario, con una subsede en Alicante. La presentación del acto correrá a cargo del profesor de la Universidad de Alicante Gabriel Real Ferrer, recientemente elegido presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo.

A la conferencia-coloquio de esta tarde, que finalizará antes de las 21.30 horas, han sido invitados los clubs y federaciones deportivas de la provincia, así como destacados deportistas. De varios municipios han anunciado su presencia los concejales de Deportes.

El salón de actos del Club está en la sede del diario INFORMACION (Avenida Doctor,17, cerca de las instalaciones deportivas de la ciudad de Alicante, como el estadio Rico Pérez, el Pabellón Municipal, el Polideportivo y las pistas de preparación atlética). El acceso es libre. Junto al edificio existe, en la misma Avenida Doctor Rico, un amplio aparcamiento para vehículos.

«LA MEJORA DEL DEPORTE PASA POR LA FINANCIACIÓN PRIVADA»

MARÍA ANDREU

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky apuntó ayer la financiación privada como única fórmula posible para impulsar el deporte de elite en España. El político analizó ayer en el Club INFORMACION los resultados obtenidos por España en los Juegos Olímpicos de Atenas y explicó las líneas de actuación previstas de cara a las próximas citas olímpicas. Para Lissavetzky, el futuro del deporte español pasa por el desarrollo de la «Ley del mecenazgo», es decir «que las empresas privadas se impliquen en el fomento del deporte a cambio de beneficios fiscales».
«Los presupuestos públicos no dan para más y la fórmula utilizada hasta ahora en el Plan ADO en el que las empresas realizan aportaciones a cambio de minutos de publicidad en TVE no tiene futuro», explicaba el secretario de Estado.

Al margen de las nuevas fórmulas de financiación, Lissavetzky apuntaba otras líneas para mejorar la salud del deporte español. «En primer lugar está la necesidad de acercar el deporte al período escolar incrementando el número de horas que se dedican a la educación física en los colegios, aunque sean extracurriculares, es decir, fuera del horario escolar. Además ?añadía? hay que mejorar la planificación y la gestión de las instalaciones, incrementar el diálogo con las comunidades autónomas y por último ofrecer un apoyo integral a los deportistas de elite ya que es necesario buscarles una salida atractiva para cuando ponen fin a su carrera. Hay que hacer el deporte atractivo para captar a más gente».

Lissavetzky hizo un balance positivo de la actuación de los españoles en Atenas 2004, aunque apuntó la necesidad de ser «más ambiciosos y no caer en la autocomplaciencia». El político habló de las «luces y las sombras» del papel español. «Entre los aspectos positivos hay que destacar que ya hemos superado el bache de Sydney y que estamos en condiciones de afrontar el reto de volver al techo de Barcelona 92; además hemos demostrado que somos un país polivalente deportivamente hablando, a diferencia de otros que centran su atención en pocas disciplinas; por último, hay que destacar que hemos rozado la medalla con siete cuartos puestos».

Precisamente este último punto era a su vez una de las «sombras»: «hay que mejorar en la conversión de finalistas en medallas. Hemos tenido 71 finalistas y 19 medallas, es decir un 27% de conversión. Si hubiéramos alcanzado el 41% de conversión de Holanda hubiéramos llegado a las 30 medallas. Creo que nos falta competitividad en momentos decisivos».

Jaime Lissavetzky no dejó pasar la oportunidad de pronunciarse acerca del dopaje. «España tiene que abanderar la lucha contra el dopaje y hay tres elementos a tener en cuenta como la prevención, el control y la represión», señalaba el político que añadía que «al margen de ello es importante y así lo haré saber a los organismos internacionales que actúen todos los paises ya que todos debemos competir en igualdad de posibilidades».

ISABEL FERNÁNDEZ: «HAY QUE MEJORAR EL PLAN ADO»

Una de las personas que siguió con más interés las explicaciones de Lissavetzky fue la judoca de Torrellano Isabel Fernández. La campeona olímpica y última abanderada española en Atenas 2004 destacó la apuesta de el secretario de Estado por «mejorar el Plan ADO». «Está claro que hay que buscar nuevas fórmulas de financiación y la que propone Lissavetzky es válida. Hay que incentivar a los deportistas y buscarles una salida laboral cuando se retiran después de una vida dedicada totalmente al deporte». Isabel considera fundamental también la lucha contra el dopaje. Por la mañana Lissavetzky saludó al equipo español de Copa Davis.

Datos informativos

Fecha inicio : 21-09-2004

Leave a Reply