DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    29-09-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

ENRIQUE APARICIO ARIAS. Profesor del departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante. Fundador de la Ciudad de las Estrellas

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA
. Director del Club INFORMACION

ECLIPSE ANULAR DEL 3 DE OCTUBRE DE 2005

En España el eclipse es anular en una banda con una anchura media de 182 kilómetros que cruza la Península desde Galicia, hasta Alicante. Comenzará aproximadamente a las 9.40 horas, alcanzándose su máximo sobre las 11.00 horas de la mañana. El final del eclipse será alrededor de las 12.30 horas. La duración de la anularidad en la línea central de la banda alcanza los 4m 10s.

El eclipse es anular porque el tamaño aparente de nuestro satélite no es suficiente como para ocultar enteramente al astro rey (debido a que la Luna, en el paso por el punto nodal, se encuentra en el apogeo) La Luna queda en el interior del disco solar, cubriendo un 95% de éste, permitiendo ver un brillante anillo a su alrededor de un 5% del limbo solar.

En este tipo de eclipses de Sol, nunca llega a oscurecerse totalmente el cielo. Incluso durante el momento de máxima ocultación, el estrecho anillo de Sol que permanece visible, no lo permite. Por lo tanto, no debemos en ningún momento mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, pues el daño que causaríamos a nuestro ojo podría ser irreversible.

ENRIQUE APARICIO OFRECE HOY EN ALICANTE UNA CHARLA SOBRE EL ECLIPSE ANULAR DE SOL DEL DíA 3 DE OCTUBRE

Esta tarde, a las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante, situado en la misma sede del diario, en la Avenida Doctor Rico número 17, tendrá lugar una charla-coloquio sobre el eclipse anular de sol que será visible en gran parte de esta provincia el próximo lunes 3 de octubre. El acceso es libre sin más limitación que el aforo del salón. Como es sabido, desde un poco más al sur de Castellón hasta Elche, una franja de unos 200 kilómetros de anchura, será visible este interesante fenómeno astronómico en que la Luna, cuando se halla en la parte más alejada de su óptica elíptica, oculta al Sol.

En la ciudad de Alicante el fenómeno se empezará a ver, en su fase parcial, desde las 9 horas y 42 minutos hasta las 12.30 del mediodía. La fase de anularidad, la más espectacular, será visible durante apenas tres minutos, entre las 11 y las 11.03 horas.

Para conocer más este fenómeno, sus características y, especialmente, la forma más conveniente de contemplarlo con los medios adecuados de protección de la vista, interviene esta tarde Enrique Aparicio Arias, profesor del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante y promotor del proyecto «Ciudad de las Estrellas» en Beneixama.

La exposición se verá apoyada por proyecciones de este tipo de fenómenos astronómicos que en la provincia de Alicante ha despertado gran interés, como lo muestran los actos que para el 3 de octubre han organizado la Agrupación Astronómica en la ciudad de Alicante (en la plaza de la Puerta del Mar del puerto) o Ayuntamientos como el de Mutxamel.

Junto a la sede del diario INFORMACION, en la avenida del Doctor Rico, en el Polígono de San Blas de Alicante, existe un aparcamiento para vehículos de carácter público y gratuito.

ENRIQUE APARICIO ADVIERTE SOBRE LOS PELIGROS DEL ECLIPSE ANULAR

SERGIO ILLESCAS

O se mira con los medios adecuados o no se mira». Esta fue la idea principal sobre la que versó la charla «El eclipse anular del 3 de octubre en Alicante», que pronunció ayer por la tarde el profesor del departamento de Cartografía de la Universidad de Alicante, Enrique Aparicio, en el Club INFORMACION, ante una sala bien nutrida de público.

Aparicio, fundador de la Ciudad de las Estrellas, considera muy importante que la gente tome las medidas necesarias para poder disfrutar de este acontecimiento que no se veía en la provincia desde hace más de dos siglos. Para ello, explicó una serie de técnicas, tanto por procesos directos como por indirectos. Entre ellas, describió la creación de una caja negra para poder visualizarlo por un mecanismo de proyección.

«Son perjudiciales métodos que suele utilizar la gente como gafas de sol o negativos de película. Estos medios no llegan a eliminar la radiación que afecta a la retina», sostuvo el experto en eclipses. «Tampoco debe verse con telescopios que no estén preparados con sus respectivos filtros, ya que se duplicarían los efectos perjudiciales». Enrique Aparicio explicó que la Universidad de Alicante instalará dos observatorios en el campus: en la Biblioteca General y frente a la antigua torre de control de aviones, situada en el centro del recinto universitario.

Asimismo, comentó que el público que más peligro corre son los niños, «ya que son muy curiosos y les encantan este tipo de fenómenos. Hay que tener en cuenta que una visualización continuada sin protección puede llegar a ocasionar ceguera».

Datos informativos

Fecha inicio : 29-09-2005

Leave a Reply