DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    11-05-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con el Colegio de Economistas de Alicante

INTERVIENEN:

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ CARBONELL. Decano-presidente del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante

ANDRÉS SEVILA CASTELLÓ. Responsable del Programa de Difusión Euro de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante

ALFONSO PAYÁ BENEDITO. Secretario permanente para la Moneda Única en la Caja de Ahorros del Mediterráneo

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LOS EXPERTOS ALERTAN A LA EMPRESA DEL PELIGRO DE NO PLANIFICARSE PARA EL EURO

R. A. FRAILE

Tras la introducción de la UEM que realizó el decano del Colegio de Economistas, José Francisco González, el responsable del Programa de Difusión Euro de la Cámara de Comercio de Alicante, Andrés Sevila, enmarcó la moneda única en un escenario de estabilidad y dijo que el euro se convertirá, como ocurre con el dolar, en una moneda de referencia, en las operaciones transaccionales, pero tendrá como diferencia que será una economía menos homogénea con un modelo social mejor. Explicó que «potencial sí que hay para equipararnos al dolar, falta que se cumpla».

Sevilla se refirió al periodo 99-2001 como «el más delicado para las empresas» pues la implantación del euro no es un simple cambio de moneda. Recomendó contar desde el principio con tarifas en pesetas y euros, sobre todo a efectos promocionales, e insitió en que será «el pequeño comercio el que más problemas tendrá si espera el último momento», es decir al 2002. En este punto, se refirió a la obligación de mantener un doble etiquetaje y a la necesidad de estar preparados para utilizar el sistema mixto de monedas durante los primeros seis meses del citado ejercicio en que convivirán euros y pesetas. En el caso de la provincia de Alicante, los turistas podrán pagar en enero próximo en euros mediantes cheques o tarjetas, por lo que deberán prepararse para ello los establecimientos.

Los primeros que han tenido que adecuarse a la implantación del euro para pder dar servicio a empresas y usuarios a partir del 99 han sido las entidades financieras tal y como destacó ayer Alfonso Payá Benedito, secretario permanente para la Moneda Única de la CAM. Insistió en que con la implantación del euro, la Comunidad Valenciana en general, y Alicante en concreto, se convierte en una zona privilegiada dado que vende más que compra. Sin embargo, advirtió que quedará eliminada la ventaja competitiva que supone la depreciación de la peseta.

Especial hincapié hizo en la sustitución del tipo de referencia Mibor que pasará a ser sustituido por el Euribor, aunque señaló que si suben los tipos de interés lo harán de forma «razonable». Señaló que la implantación del euro en España será más complicada que en otros países y destacó que los bancos no cobrarán comisiones por el canje siempre que sean «cantidades razonables».

Payá insistió en la «laguna» que supone la falta de armonización fiscal en los países que forman el grupo de salida de la UEM, que «limitará la libre competencia».

Datos informativos

Fecha inicio : 11-05-1998

Leave a Reply