DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-06-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

EDUARDO ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO. Presidente regional del Partido Popular (PP)

EDUARDO ZAPLANA PROPONE UN PACTO CIVIL PARA RENOVAR LA AUTOMÍA Y DESARROLLAR LA COMUNIDAD VALENCIANA

En la primera conferencia que pronuncia en la provincia de Alicante como presidente regional de su partido y dentro de un foro no específicamente político, Zaplana quiso hacer un diagnóstico de la situación por la que a su juicio atraviesa la Comunidad Valenciana y plantear algunas de las propuestas de futuro que su partido ofrece, aunque presentadas, según explicó, más como una reflexión en voz alta que como la exposición formal de un programa de gobierno.

Zaplana, que hizo mención expresa de su agradecimiento al director de INFORAMCION, Francisco Esquivel, por su invitación para pronunciar esta conferencia, señaló que en la Comunidad Valenciana se había gozado de la oportunidad de crear «un poder público nuevo y útil que elimine los vicios, las hipotecas y las trabas naturales a los poderes seculares», pero acusó a los gobiernos socialistas de la última década de estar malogrando esa oportunidad al haberse limitado a reproducir en la Administración autonómica y en el ejercicio del poder viejos esquemas, duplicando la burocracia y el gasto público sin conseguir un modelo eficaz de autonomía, sin lograr tampoco la identificación de los ciudadanos con la autonomía y sin alcanzar, por ende, y debido a su «falta de personalidad», que la Comunidad Valenciana tenga el peso que merece en los grandes centros de decisión.

«Creo -afirmó Zaplana, tras describir esta situación- en la necesidad de un pacto civil en la Comunidad Valenciana». Dicho pacto civil, según el presidente regional del PP y candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, debería tener por objetivo aunar el interés y los esfuerzos del poder público y los distintos grupos sociales «en el logro de grandes objetivos comunes por los que valen la pena todos los sacrificios particulares». Zaplana afirmó que el PP «se ofrece como lugar de encuentro de la sociedad con las instituciones, y a centrar sus esfuerzos en el señalamiento y alcance de la “nueva frontera” de la Comunidad Valenciana».

El dirigente popular, que consideró estéril «recrearse más de lo preciso en las contradicciones del gobierno socialista», hizo un repaso a la situación económica, cuyo estado de crisis es a su juicio en buena medida producto de esa falta de dirección política y de consenso con la sociedad que antes había criticado. Zaplana destacó que los índices económicos de la Comunidad Valenciana, de entre los que citó varios ejemplos, demuestran que la incidencia de la crisis está siendo mayor aquí que en otras zonas, recordando además las altas tasas de economía sumergida. «Se ha vivido mucho tiempo cerrando los ojos a una realidad que estaba siendo anunciada y esa ceguera nos ha conducido a una lamentable situación y a un modelo económico agotado».

Pese a ello, Zaplana se mostró optimista respecto al futuro, destacando tanto las condiciones tradicionales de los empresarios y trabajadores de la Comunidad, como la situación de ésta en el Arco Mediterráneo, en el que puede jugar el papel de «bisagra» entre las regiones del norte y el sur de España (Andalucía y Murcia).

Para ello, el presidente del PP afirmó que es necesario el desarrollo de las infraestructuras viarias y de carreteras, un esfuerzo en la formación profesional y una apuesta por el turismo de calidad y el control ecológico del desarrollo.

También incidió en la necesidad de «profundizar» en una verdadera vertebración de la Comunidad y citó los casos de la Plana, L´ Horta y el Triángulo como ejemplos de zonas que deben tener un desarrollo complementario y no competir entre sí, para que sirvan de motor económico y atracción de inversiones.

Al Triángulo volvió a referirse para decir que sólo será realidad «cuando gobierne quien se lo crea de verdad», y respecto a Alicante señaló que ha estado olvidada y tratada injustamente.

Datos informativos

Fecha inicio : 15-06-1994

Leave a Reply