DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-04-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

OCTAVI RICO. Presidente de la Asociación de San Jorge

AMANDO VILAPLANA. Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy

JOSÉ MARÍA SEGURA. Cronista oficial de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

GREGORIO CASASEMPERE. Músico, director de La Primitiva de Alcoy

ALFONS LLORENS. Periodista, asesor cultural en la Presidencia de la Generalitat Valenciana

MODERA:

JAVIER LLOPIS. Redactor jefe de INFORMACION

EL FUTURO DE LA FIESTA PASA POR RESPETAR LA TRADICIÓN SIN CAER EN EL INMOVILISMO

Durante casi dos horas se habló de las fiestas, por encima de cualquier otra consideración; cada ponente expresó su sensibilidad y el público, en el coloquio, trasladó sus inquietudes, con opiniones muy dispares en todos los casos. Octavio Rico subrayó que «la institución no puede estar al margen de la fiesta, que debe adaptarse a la evolución de la sociedad», a la vez que analizó temas como el debate de las «entraetes», sobre el que señaló «hemos de contar con todo el pueblo de Alcoy, no sólo con los festeros». El presidente reconoció que la fiesta se «encarece», precisando que «las “fullas” de las filaes van en relación con las contraprestaciones que se ofrecen». Sobre el futuro dijo que «lo veo muy claro. Creo que la fiesta tiene mucha fuerza en nuestro pueblo y soy optimista».

Armando Vilaplana, concejal de Fiestas, coincidió al afirmar que «el futuro está garantizado porque es un elemento vivo que forma parte del patrimonio de nuestro tiempo, aunque tiene que evolucionar y adaptarse a la demanda de la población». Acerca de las «entraetes» apuntó que «el debate tiene solución sin mover las tradiciones».

Futuro

Alfóns Lloréns fue concluyente al afirmar que «la Fiesta tiene tanto futuro como la ciudad, porque está muy arraigada y es una manifestación de la ciudad». Después, deleitó a los asistentes con un extenso análisis costumbrista de las Fiestas, en el que, por ejemplo, señaló las reminiscencias de la cultura clásica. También se mostró «confiado» ante su futuro, por «la interrelación entre ciudad y fiesta y la evolución de la sociedad».

Gregorio Casasempere fue contundente al expresar que «la Fiesta es una de las más grandes riquezas de la ciudad, por lo que todos tenemos la obligación de mimarla, encarrilarla y cuidarla en el futuro». Casasempere reveló la estructura de la trilogía, con la «enorme tensión y esfuerzo» que se realiza alrededor de tres días, se pronunció acerca de la necesidad de incorporar a la mujer a la actualidad de la fiesta y apostó por «la recuperación de la riqueza musical de la ciudad, que está bastante olvidada».

José María Segura, igualmente, auguró «buen futuro», pues «es una fiesta solidaria y conciliadora». El Croniste de Festes hizo hincapié en los continuos cambios que han incidido en la Fiesta, «la tradición -dijo- no debe ser inmovilismo».

Coloquio

Tras la intervención del Croniste se pasó al coloquio entre los ponentes. Casasempere fue el primero en tomar la palabra, subrayando, en relación con la extensión de los boatos, que «había que resolver una situación vital del festero. De hecho, la Fiesta ha cambiado terriblemente en los últimos 10 años». El edil de Fiestas agregó a este respecto que «el incremento de los boatos es consecuencia del aumento de los festeros».

Llorens apostó por una «inmediata apertura de las puertas a la mujer, que ha estado apartada de las Fiestas por una psicología colectiva, algo incomprensible en una ciudad progresista y revolucionaria». José María Segura sostuvo que «la participación de la mujer en los ballets sangra las economías familiares» y defendió que «en la Fiesta, los hombres y las mujeres hemos hecho la liberación a nuestra manera».

Datos informativos

Fecha inicio : 13-04-1993

Leave a Reply