DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-02-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con la distribuidora DeAPlaneta

UNA PELÍCULA DE OLIVIER HIRSCHBIEGEL basada en el libro «El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich» de Joachim Fest

Interpretada por Bruno Ganz, Alexandra María Lara, Juliane Köhler, Thomas Kretschmann, Corinna Harfouch

(NOMINADA AL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA)

SINOPSIS

Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final. Horas antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun contraen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan por el suicidio. Cuando la situación se hace insostenible, Magda Goebbels envenena a sus seis hijos y seguidamente su esposo y ella se quitan la vida. Poco después, Traudl Junge y otros supervivientes consiguen escapar en el último momento…

UNA GRAN VENTANA AL CINE

J. ANTONIO GIMÉNEZ

El salón de actos del Club INFORMACION estrenará este martes a las 20 horas un equipo de proyección cinematográfica en su salón de actos con el preestreno de «El hundimiento», trabajo con el que el director alemán Olivier Hirschbiegel opta al Oscar a la mejor película extranjera. Esta cinta, en la que se abordan los últimos días de Hitler, se estrenará el próximo viernes 18 en los cines de toda España.
A lo largo de esta semana, los técnicos han procedido a la instalación de una pantalla de proyección blanca mate de formato panorámico, que cuenta con unas dimensiones de 7 metros de anchura por 3,75 de altura. Una de las características especiales de esta pantalla es que está motorizada, por lo que se puede plegar y, de este modo, permitir que el salón siga siendo un espacio multidisciplinar donde poder desarrollar conciertos, conferencias y representaciones teatrales.
Fernando Franco, programador de cine del Club Diario Levante, que pertenece al mismo grupo editorial que INFORMACION y que también dispone de una pantalla, señaló que con esta nueva dotación «ambos periódicos se convierten en los únicos casos de Europa de diarios con una sala propia para preestrenos». El material de la pantalla del Club INFORMACION está diseñado «para absorber bien la luminosidad», lo que unido a la disposición en grada de las 220 butacas de aforo, «garantiza una alta calidad de visionado», aseguró Fernando Franco, que ha asesorado la instalación del equipo.

El sonido es «de lo más avanzado» que hay ahora mismo en el mercado y «se adaptará a las bandas sonoras de las películas que saldrán en los próximos años al contar con varios canales», explicó el programador del Club Diario Levante. Se trata de un equipo con procesador Sony de sistema Dolby G y una etapa de potencia Crown. El sistema acústico es de la marca JBL y está configurado para cinco canales: izquierdo, centro (voz), derecho, subgraves y ambiente (que consta de ocho altavoces, cada uno con dispositivo para graves y tweeter para agudos).

El proyector es el modelo C150 de la marca Proyecson, fabricado por una firma valenciana que está exportando a muchos países, según indicó Franco. Entre sus características técnicas, adaptadas expresamente a las condiciones del salón de actos del Club, figura una linterna Zenon con lámpara de 1000 watios, un rectificador electrónico XP-E1000, un torre proyector con rebobinado de regulación electrónica de velocidad, una bobina de largometraje para 5.000 metros (tres horas de duración de película) y un sistema de arrastre de cinta con tensión uniforme.

La variada óptica del equipo, con objetivos Schneider panorámico, Cinemascope y anamórfico, posibilitará «una mejor accesibilidad a la oferta cinematográfica, incluyendo desde el cine español y europeo hasta el estadounidense independiente», explicó el asesor.
El estudio específico previo de las condiciones de la sala valoró diversas variables, desde la distancia del foco a la pantalla, que es de unos 23 metros, hasta la correlación de este parámetro con la superficie, según Fernando Franco, quien apunta que el aforo del Club y esta nueva infraestructura lo ponen a la altura de una sala comercial de las medianas. «Hay muchas con dimensiones más pequeñas de las que tiene el Club», añadió el experto.

Propiedades acústicas

Franco precisó que las propiedades acústicas del salón de actos, con el suelo moquetado y las paredes insonorizadas, entre otras características, son «privilegiadas», aunque la tarea más complicada del proyecto fue «el diseño del equipo de sonido».

La semana de montaje ha incluido la formación de los operadores que habrán de manejar las bobinas, «una tarea que ya tiene cien años pero que exige el conocimiento de la máquina y el material del celuloide, que hay que saber empalmar bien y cuidarlo».

Respecto a la pantalla motorizada, Fernando Franco afirmó que «normalmente se suele instalar una de forma fija, pero dado que el del Club INFORMACION es un escenario multifuncional apostamos porque esta fuera equipada con un motor que la sube y la baja».

Este punto supuso «uno de los momentos más delicados de la instalación» debido a que la tela de la pantalla «se hace para estar fija y por eso hemos tenido que estudiar bien el peso y fijar los puntos de tensión», dijo Franco.

Todo este esfuerzo e inversión redundan en un equipo de exhibición cinematográfica «que permitirá un ritmo de proyección de alrededor de cincuenta preestrenos al año, lo que supera las cifras que ofrecen grandes complejos como los Kinépolis de Madrid, que con 25 pantallas, hacen uno o dos al mes solamente».

El programador de cine destacó la importancia que supone para un medio de comunicación poder contar antes de su estreno «con información concreta y directa de una película que van a ver miles de personas. Es un gran servicio que se hace a un público que en esta provincia es muy numeroso».

EL CLUB INFORMACION ESTRENA SU EQUIPO DE CINE CON «EL HUNDIMIENTO»

El salón de actos del Club INFORMACION se convertirá hoy en una completa sala de cine gracias al moderno sistema de exhibición instalado la pasada semana, que se estrena esta tarde con el primer pase en Alicante de la película alemana «El hundimiento». La nueva pantalla de proyección que se ha incorporado es blanca mate de formato panorámico y cuenta con unas dimensiones de 7 metros de anchura por 3,75 de altura. Una de sus características especiales es que está motorizada, por lo que se puede replegar y, de este modo, permitir que el salón de actos siga siendo un espacio multidisciplinar donde poder desarrollar conciertos, conferencias y representaciones teatrales.

Con esta nueva dotación, INFORMACION pasa a ser, junto al Diario Levante ?que pertenece a su mismo grupo editorial? uno de los dos únicos casos de Europa de periódicos con una propia sala de cine para preestrenos. La disposición en grada de las 220 butacas del aforo que posee la sala, así como un proyector y un equipo de sonido de última generación, garantizan al espectador comodidad y un perfecto visionado.

A las 20 horas comenzará hoy el preestreno de esta cinta dirigida por Olivier Hirschbiegel, quien afronta por primera vez los últimos doce días de Hitler, con el actor Bruno Ganz convertido en el Führer, en un filme que quiere «dejar claro que todos aquellos horrores no los cometió una mente diabólica, sino una persona normal». Hirschbiegel, responsable de la serie de televisión «Rex: un policía diferente» y la película «El experimento», explicó durante la presentación de la película en Madrid que «se continúa con el mito de que Hitler era un loco drogadicto y eso no era cierto, fue una persona normal responsable de millones de crímenes y violaciones».

El realizador alemán ha querido dejar claro que «todos los personajes de la película son criminales, pero al mismo tiempo son personas que están viviendo sus últimos doce días. Son iguales de asesinos que Hitler y aunque produzca pena ver cómo Magda Goebbels asesina a sus inocentes hijos, la muerte de los niños da tristeza, pero no ella, que fue la responsable de millones de muertes».

Olivier Hirschbiegel sabía en lo que se metía al abordar la historia de «El hundimiento», un filme basado en la novela «El hundimiento: Hitler y el final del tercer Reich», del historiador Joachim Fest, con la que opta al Oscar a la mejor película extranjera con «Mar adentro», de Amenábar.
«El hundimiento», que se estrena este próximo viernes en España, sólo en su país ha recaudado más de 30 millones de euros y ha sido presenciada por cinco millones de espectadores.

DOBLE ESTRENO

CRISTINA MARTÍNEZ

Las instalaciones del Club INFORMACION no eran desconocidas para el público que llenó las 220 butacas que conforman el aforo del salón de actos. Lo que sí resultó una novedad fue el que los preestrenos organizados hasta ahora en salas comerciales se realizarán a partir de ahora en este espacio. Todo ello gracias a la instalación de un moderno y completo equipo de exhibición cinematográfica, que se estrenó ayer con «El hundimiento», una cruda cinta alemana sobre los últimos días de Hitler .

Con este equipo ?pantalla panorámica de 7 metros, proyector de 35 mm, sonido Dolby Stereo, ocho altavoces de ambiente?, INFORMACION, que inició la actividad del Club hace 12 años en los que se han programado más de 900 actos, se ha convertido ya, junto con el periódico Levante, en el único diario español que cuenta con un equipo cinematográfico de estas características en su propia sede.

La alta calidad de la imagen y del sonido se hicieron patentes en la proyección de esta cinta, que se ofreció en versión original con subtítulos, y que supone el comienzo de una larga lista de títulos, que se ofrecerán al público no sólo los jueves como hasta ahora, «dependiendo de la disponibilidad de la copia y de la agenda de directores y actores», señaló el director del Club INFORMACION, José María Perea. Los futuros preestrenos, ya en el salón de actos del periódico, engrosarán un nutrido ciclo cinematográfico que se inició en 1996, alcanzando los 12 estrenos anuales.
Por su parte, Fernando Franco, programador de cine del Club Diario Levante, destacó que se ofrecerán películas «que en muchos casos no estarán todavía en circulación en España».

Datos informativos

Fecha inicio : 15-02-2005

Leave a Reply