DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-10-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JOAN ROMERO. Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana

ASUNCIÓN BOIX. Del Secretariat Nacional del STE.PV

IGNACIO PRESENCIO. Responsable de CC.OO. -Enseñanza en Alicante

JOSÉ ALBADALEJO. Presidente provincial de ANPE

GONZALO CASTILLO. Secretario autonómico de FETE-UGT

MATÍAS TEROL. Presidente Federación APAs «Gabriel Miró»

MANUEL BERENGUER. Presidente de la Federación de Padres de Alumnos

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

JOAN ROMERO SE COMPROMETE A ADJUDICAR LAS PLAZAS DE DOCENTES ANTES DEL VERANO

CLARA R. FORNER

Una de las quejas en las que coincidieron sindicatos y APAs fue el hecho de que este curso se adjudicaran las plazas de maestros y profesores a última hora, por lo que muchos docentes -363 de Primaria y EGB en la provincia de Alicante- no pudieron estar en sus destinos el primer día de clase.

Como representantes de los sindicatos asistieron al debate Asunción Boix, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STE-PV); Luis García Trapiello, miembro de la ejecutiva de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del País Valenciano; Gonzalo Castillo, máximo dirigente autonómico de FETE-UGT y José Albadalejo, de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE). Por parte de las APAs asistieron Matías Terol, de la Confederación de Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (COVAPA) y Manuel Berenguer, de la Federación de Padres de Alumnos Alicante-Castellón-Valencia.

«No estamos dispuestos a que ni un año más llegue el 13 o 14 de septiembre y las plazas de profesores estén sin adjudicar», advirtió Matías Terol, quien afirmó que la Administración educativa de la provincia se caracteriza por su «negligencia endémica».

Por su parte, Gonzalo Castillo consideró que el sistema de adjudicación de vacantes es «totalmente arcaico» y acusó a la Conselleria de recurrir a la improvisación en lugar de plantearse el problema con tiempo suficiente.

El conseller sorprendió en su contestación a sus interlocutores al hacer una defensa del personal docente, afirmando que es uno de los trabajos «más ingratos y duros». Joan Romero pidió a las APAs que «reconociesen» el hecho de que los docentes no estuvieron el primer día de clase en sus destinos, «pero sí al día siguiente», afirmó.

No obstante, se comprometió a que en adelante las adjudicaciones se hagan antes del verano, aunque advirtió que no se podrán conocer todos los destinos debido a la variación que se produce en las matriculaciones.

En cuanto al retraso en las adjudicaciones, justificó la actuación de la Conselleria afirmando que se han producido unas circunstancias especiales, en referencia a la polémica elaboración del baremo para los opositores de 1991, con el que Educación intentó conjugar las dos sentencias contradictorias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y el Tribunal Supremo. En este sentido, Romero lamentó el haberse encontrado al llegar a la Conselleria con un sector educativo judicializado.

Asunción Boix y Luis García afirmaron que lo que ha provocado el retraso de las adjudicaciones ha sido el cambio político ocurrido en la Conselleria y añadieron que, puesto que los dos fallos son contradictorios, se debe aplicar el del Supremo.

«La variación no la he marcado yo sino los autos de Justicia», respondió Joan Romero y retó a los dos representantes sindicales: «Entréguenme un solo escrito de un especialista en leyes que diga que no tengo que cumplir la sentencia del Tribunal Superior».

Otras quejas de sindicatos y APAs fueron la falta de profesorado de Idioma y Educación Musical. La implantación de estas asignaturas era una de las novedades de la LOGSE más esperadas por los padres.

«Los padres nos preguntamos cómo va a desarrollarse el expediente de los niños que no han podido cursar estas materias», preguntó Terol, quien consideró «vergonzoso» que los padres tengan que pagar a algunos profesores para que den clases de estas asignaturas fuera del horario de clase.

Por su parte, Manuel Berenguer se preguntó cómo las autoridades pueden afirmar que el curso ha empezado «con normalidad» cuando en algunos centros no han podido aún dar clases por estar en obras.

«Tengo que decir que no estoy satisfecho con el comienzo del curso -respondió Romero-, lo cual no significa que no se haya iniciado dentro de unas coordenadas de cierta normalidad». Respecto al tema de las obras contestó que, por un centro que va mal, «podría citar quinientos que funcionan correctamente».

Pacto

Gonzalo Castillo, de FETE-UGT pidió un pacto sindical con la Administración para discutir la aplicación de la LOGSE. Esta petición fue contestada por Matías Terol, quien reclamó una mesa cuatripartita, en la que también tengan cabida las APAs y los propios alumnos.

Joan Romero aseguró que la Conselleria estará abierta siempre, «pero no sólo para el desarrollo de la LOGSE» y recordó su intención de potenciar la figura de los directores de los centros.

Otros temas que se abordaron en el debate fueron las tardes libres para la formación del profesorado; supresiones y transformaciones de plazas docentes; elaboración del mapa escolar y Educación Infantil y Especial.

Datos informativos

Fecha inicio : 07-10-1993

Leave a Reply