DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-10-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

Una película de DANIEL BURMAN

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2008:
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR (ÓSCAR MARTÍNEZ)

SINOPSIS

EL NIDO VACÍO explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano de la vida familiar) existentes en un matrimonio.

En EL NIDO VACÍO, es Leonardo, un exitoso aunque algo hastiado escritor, quien se encuentra en esta situación. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor.

Aunque su mujer, Martha, se adapta a los cambios al retomar la Universidad y lanzarse con entusiasmo en cualquier actividad que le pueda servir como una distracción, Leonardo prefiere la introversión. Elige entregarse a su imaginación y aventurarse en su propio viaje.

EL NIDO VACÍO narra este viaje de Leonardo, y relata su desarrollo en el que intenta acomodarse a sus nuevas circunstancias y a este período nuevo e intenso de convivencia con Martha.

Durante el transcurso de la película, desde los alrededores mundanos de la silla de la dentista hasta las mansas aguas del Mar Muerto, Leonardo consigue un entendimiento más profundo de la manera en la que deberá comportarse para ser capaz de seguir su vida con alguna pizca de normalidad. En el curso de este viaje personal recibe ayuda de un especialista en neurología, Dr. Spivack, a quien conoce durante a una cena, y de una joven dentista, Violeta, con quien inicia un amorío impulsivo y de breve duración.

Solamente cuando acepta su situación, que incluye a un yerno con sus propias ambiciones literarias, una hija que se instala en Israel y una mujer con un imprevisto entusiasmo para la vida social y la terapia, Leonardo es capaz de ser realmente feliz.

CINE – CRÍTICA
ANTONIO DOPAZO

Supone un paso adelante en la obra de un cineasta argentino, Daniel Burman, que tiene unas cualidades notables tanto para reflejar los problemas del individuo en el seno de la familia y de su entorno como para hacerlo con una narrativa personal y sugestiva. Si en sus dos mejores películas previas, «El abrazo partido» y «Derecho de familia», se sentía atraído por las relaciones padre-hijo desde el punto de vista de la frustración del segundo, ahora se acerca a una matrimonio que vive una nueva etapa en su convivencia, la salida de los hijos del hogar y la vuelta al estado de pareja. La magnífica labor de Óscar Martínez, premiada en el Festival de San Sebastián, y de la siempre en su punto Cecilia Roth, aseguran la rentabilidad de la cinta en todos sus ámbitos. Valiéndose de un tono de comedia contenida, Burman consigue que los personajes se abran más fácilmente al espectador y que desnuden sus sentimientos y estados de ánimo en momentos en que el «nido» se ha quedado vacío y los padres vuelven a ser ellos mismos.

Datos informativos

Fecha inicio : 21-10-2008
Colabora : Distribuidora Nirvana

Leave a Reply