DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    03-12-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con el Ilustre Colegio de Economistas de Alicante

INTERVIENEN:

ESTANISLAO RODRÍGUEZ-PONGA. Presidente del Consejo Directivo del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)

ANTONIO MARTÍNEZ PALOMINO. Delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Alicante

JOSÉ RAMÓN SOLANO RODRÍGUEZ. Inspector de Hacienda del Estado

FRANCISCO MENARGUES GARCÍA. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas de Alicante. Presidente de la Comisión de Asesoramiento Fiscal

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

EL NUEVO IRPF PRIMA EL AHORRO A LARGO PLAZO Y LOS PRODUCTOS FINANCIEROS

ALFREDO FERNÁNDEZ

Responsables de la Agencia Tributaria de Alicante, asesores fiscales y economistas coincidieron en que el nuevo impuesto de la renta, que será aprobado en este mes en las Cortes y que entrará en vigor para las declaraciones fiscales del próximo año, supone una mejora en la rentabilidad de los productos financieros y los seguros a largo plazo, al mismo tiempo que su base se realiza teniendo en cuenta la situación tributaria y familiar del declarante, para evitar el exceso de devoluciones, que en la provincia se sitúan en 375.000.

José Ramón Solano, inspecto de la Agencia Tributaria en Alicante, destacó la simplificación del nuevo impuesto, que deberá ser presentado en el 2000 sobre los ingresos del 99.

Solano señaló que la escasa rentabilidad de la renta fija, en el 3%, ha sido tenida en cuenta, con reducciones que van desde el 30% a dos años. El principal cambio es que antes era sobre cuota y ahora se establece sobre una base imponible en la que se tiene en cuenta un mínimo personal o familiar y el carácter de no obligatoriedad para las rentas inferiores a 3,5 millones.

Estanislao Rodríguez-Ponga, presidente del Consejo del Registro de Asesores Fiscales, incidió ayer en que el nuevo IRPF reduce la tributación de las rentas del trabajo y las derivadas de intereses, mantiene las de los profesionales en el 20% y sube del 15% al 18% las de los arrendatarios. Señaló que los grandes beneficiarios serán sobre todo los que cuenten con seguros a largo plazo, ya que si éste superan los ocho tendrán una deducción superior al 70%. Considera que se benefician sobre todo los productos financieros, aunque los seguros salen mejor parados que los fondos de pensiones, que en este último caso siguen tributando al 20% sobre rendimientos, con un límite de 1,1 millón.

Nuevos modelos

El delegado de la Agencia, Antonio Martínez Palomino, tranquilizó al ciudano y señaló que una vez se apruebe la ley, facilitará a los profesionales y a las empresas los nuevos modelos en enero para que las nóminas se hagan teniendo en cuenta la situación familiar, número de hijos y edades para hacer el cálculo de retribuciones.

Datos informativos

Fecha inicio : 03-12-1998

Leave a Reply