DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-11-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

INTERVIENEN:

JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ VELÁZQUEZ. Presidente de Gestión de Puertos Deportivos S.A.

CARLOS SANCHIDRIÁN FERNÁNDEZ. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Licenciado en Derecho. Presidente de PROES Consultores, S.A.

FERNANDO CASQUEIRO BARREIRO. Arquitecto. Profesor de Paisaje Urbano y Proyectos en la ETS de Arquitectura de Madrid. Director del área de Arquitectura y Urbanismo de PROES Consultores, S.A.

ENRIQUE DE FARAGÓ BOTELLA. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Director del área de Ingeniería Ambiental de PROES Consultores, S.A.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION

DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE PUERTOAMOR

El Club INFORMACION acoge esta tarde -20 horas- la presentación-coloquio «El nuevo proyecto de Puertoamor a debate». Un acto en el que los promotores del puerto deportivo de la Albufereta explicarán su proyecto y se someterán a las preguntas de los asistentes. Participan José Ignacio Sánchez-Velázquez, presidente de Gestión de Puertos Deportivos, Carlos Sanchidrián, ingeniero de caminos, Fernando Casqueiro, profesor de paisaje urbano de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Enrique de Faragó, director del Área de Ingeniería Ambiental de Proes Consultores, autora del proyecto.

La mercantil Gestión de Puertos Deportivos, propietaria del 75% de los amarres del puerto proyectado en la Albufereta, y el empresario Juan Ignacio Otamendi, dueño de la concesión, anunciaron el 1 de octubre su intención de iniciar las obras para construir la marina deportiva siguiendo el diseño del proyecto aprobado por el Consejo de Ministros en 1979 y del que ese mes se cumplieron 28 años de polémicas y sentencias judiciales, todas a favor de los propietarios de los amarres y la concesión.

Las empresas justifican la decisión por la falta de decisión política de un Consell con el que se ha negociado el nuevo proyecto y por el hecho de que en enero de 2007 prescribirá el derecho del empresario Otamendi a cobrar la indemnización económica por la paralización de las obras.

LA PROMOTORA ASEGURA QUE EL PUERTO DE LA ALBUFERETA ABRIRÁ LA CIUDAD AL MAR

FRANCISCO JOSÉ BENITO

El presidente de la mercantil Gestión de Puertos Deportivos -propietaria del 75% de los amarres del futuro puerto deportivo de la Albufereta-, Juan Ignacio Sánchez-Velázquez, señaló ayer en el Club INFORMACION que el proyecto de su empresa puede tener un efecto sobre la bahía similar al que hizo posible la transformación del barrio de la Barceloneta para abrir la ciudad de Barcelona al mar. Acompañado de los técnicos que han diseñado el proyecto, Sánchez-Velázquez hizo un repaso exhaustivo del proceso seguido para adecuar la concesión administrativa del 26 de octubre de 1979 al proyecto que quieren desarrollar en la Albufereta y para el que su empresa está pendiente de la decisión que tome la Conselleria de Infraestructuras que, según Gestión de Puertos Deportivos, ha tutelado todo el proceso de redacción de la futura Marina Costa Blanca que incluye la regeneración de la línea costera entre la playa de la Albufereta y la Almadraba.

Los promotores aseguraron que el puerto no provocará impacto ambiental alguno e, incluso, que no peligra ni la pradera de posidonia que no existe en los límites de la concesión, pero si justo al lado, una zona donde comienza el Cabo de las Huertas, propuesto por la Generalitat para ser declarado Lugar de Interés Comunitario.

La mercantil expuso las diferencias entre la concesión de 1979, que cuenta con todos los parabienes legales y judiciales, y el nuevo proyecto del presente 2006 que, según sus promotores, reduce un 40% la posibilidad de negocio. Gestión de Puertos Deportivos renuncia a la construcción de 180 viviendas en primera línea del mar, se compromete a recuperar la fachada litoral y a la construcción de un paseo marítimo. A cambio construirá un puerto deportivo con 584 amarres en superficie y 420 amarres en una marina seca automatizada y subterránea. Integrará al Club Náutico Costa Blanca -el presidente del pequeño club de la Albufereta, José Antonio Sobrino no lo tiene tan claro- por orden de la Generalitat y, por otro lado, perdona la indemnización económica a la que tiene derecho por varias sentencia judiciales por los 15 años de paralización de las obras.

Tras la exposición de Sánchez-Velázquez y los técnicos de la empresa Proes, autora del proyecto, llegaron las opiniones de algunas de las 130 personas que se citaron en el Club INFORMACION para asistir a la presentación. Alguno como el ingeniero de Caminos y vecino de la zona, Jesús Urraza, se vio sorprendido por la ausencia de la Administración y es que ni al Consell, ni al Ayuntamiento, ni al Ministerio de Medio Ambiente le pareció conveniente asistir a conocer las opiniones de los afectados.

José Antonio Sobrino, presidente del Club Náutico Costa Blanca advirtió a los promotores de que no estaba tan clara la integración de su club en la Marina. Sánchez-Velázquez le replicó que sí se había diseñado a requerimiento de Costas y el Consell recordándole, además, que la concesión del club finaliza en 2010 y que ellos tienen puerto hasta 2050.

José Antonio Fernández Cabello, alcaldable de EU, y Toni Arques (Bloc) apelaron a que se desista de hacer el puerto deportivo, se rescate la concesión y sea la Administración la que se encargue de recuperar la zona.

Enrique Ramos, empresario de hostelería, aplaudió la iniciativa porque «creará puestos de trabajo, actividad y será un bien para Alicante».

Los vecinos afectados se mostraron divididos. Sonia Monllor, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Cabo mostró su preocupación «por el barrizal en que se convierte la arena cuando te metes en el agua» y por el posible impacto visual. Los técnicos de Proes le explicaron que la solución era verter arena gruesa y aseguraron que la altura no será ningún obstáculo.

Varios residentes apostaron por dejar la bahía como está y otros, no obstante, aseguraron que el puerto deportivo puede ser una solución a la suciedad e inseguridad de la zona. Sobre el riesgo de que la playa de la Almadraba pueda desaparecer, los técnicos de Proes aseguraron que, al contrario, el puerto ayudará a que se regenere.

Datos informativos

Fecha inicio : 22-11-2006

Leave a Reply