DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-03-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Jornada

Entrada libre

Organiza: Fundación ESUMA Directivos.

Coordina: Escuela Superior de Marketing.

Patrocinan: Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Agencia Valenciana de Turismo, Excmo. Ayuntamiento de Benidorm, Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Diario INFORMACION, Excmo. Ayuntamiento de El Campello, Excmo. Ayuntamiento de Alcoy.

Colaboran: Nuevo Enfoque, CDT Alicante y Hotel Meliá Alicante.

09.00 horas…………………………………………………………….Entrega documentación

09.15 horas…………………………………………………………….Presentación

09.30 horas…………………………………………………………….Conferencia

LA PERCEPCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS IMPACTOS DE VENTA DEL NEGOCIO DE OCIO

Ponente: LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ. Ingeniero. Colaborador IESE. Director Grupo D.O. Consultor Disney, Universal, BBV, Candidatura Olímpica «Madrid 2012».

10.45 horas…………………………………………………………….Conferencia

EL OCIO DE CALIDAD COMO PRODUCTO TURÍSTICO

Ponente: FRANCISCO GADEA OLTRA. Ex director del Instituto de Estudios Turísticos. Jefe Programas del Ministerio de Economía.

12.00 horas…………………………………………………………….Conferencia

PROMESA DE LA EMPRESA TURÍSTICA Y DECISIÓN DE COMPRA

Ponente: ANA GOYTIA PRAT. Profesora Investigadora del Instituto E. de Ocio, Universidad Deusto. Socióloga Urbana y Master en Ocio. Colaboradora de la Comisión Europea.

16.30 horas…………………………………………………………….Conferencia

CASO PRÁCTICO: ECOTURISMO: EL HOTEL TEMÁTICO OCCIDENTAL FLAMENCO XCARET

Ponente: JUAN CARLOS RUIZ. Subdirector general comercial corporativo de Occidental Hoteles & Resort. Ex director general de Disneyland España. Profesor de diferentes Escuelas de Negocio».

17.40 horas…………………………………………………………….Mesa redonda

CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL TURISMO DE ALICANTE

INTERVIENEN:

DOMINGO LUJÁN. Director del Hotel SPA Portamaris.

MARISA SEMPERE. Presidenta de las Agencias de Viajes.

FERNANDO VERA. Director de la Escuela de Turismo.

TRINIDAD MARTÍNEZ. Licenciada en Derecho. Concejala de Empleo, Fomento Económico, Comercio e Industria de El Campello.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

LOS EXPERTOS RECLAMAN QUE SE MEJORE EL TRATO A LOS TURISTAS EN LA COSTA BLANCA

F. J. B.

Los ponentes del VII Seminario de Márketing Turístico y Medio Ambiente de Esuma coincidieron ayer en destacar que, en el sector turístico actual, la calidad ha dejado de medirse sólo por asuntos como las prestaciones o la limpieza de un determinado destino turístico, para dar un protagonismo similar a lo que denominaron «intangibles» o, lo que es lo mismo, la relación que se establece entre los trabajadores y los turistas. Doscientos alumnos de la Escuela Superior de Márketing -Esuma- participaron en una jornada intensa celebrada en el Club INFORMACION, que se cerró con una mesa redonda en la que intervinieron Marisa Sempere, presidenta de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes; Domingo Luján, director del SPA Portamaris; Fernando Vera, director de la Escuela de Turismo de Alicante y Trinidad Martínez, concejal de Comercio de El Campello. El lema de la séptima edición del seminario fue «el ocio de calidad en la nueva oferta turística» y sobre él versaron todas las intervenciones de los expertos llegados hasta Alicante desde Madrid y la Universidad de Deusto en Bilbao. Abrió la jornada el ingeniero Luis Fernando Rodríguez, miembro de la candidatura «Madrid 2012», quien destacó la importancia del cuidado del medio ambiente como un valor emergente para el ocio y el turismo. Rodríguez reclamó mayor inversión para «potenciar el desarrollo sostenible».
La segunda ponencia corrió a cargo de Francisco Gadea, ex director del Instituto de Estudios Turísticos, anterior responsable de la oficina de turismo de España en Viena y actual jefe de programas del Ministerio de Economía. Gadea, alicantino de Benasau, destacó el valor de lo que denominó «intangibles» del turismo: el trato amable en las relaciones con los turistas, tanto en los hoteles como en los restaurantes. Gadea exhortó a los estudiantes a que «cuiden hasta la forma de hablar» y desveló la poca incidencia de las ferias a la hora de elegir el lugar de vacaciones ?0,4%? y apeló a «los consejos que se reciben de las personas que ya han estado en el destino». Para el jefe de programas de Economía, «los intangibles son hoy en día tan importantes como tener limpio un hotel o la seguridad».

Por su parte, Ana Goytia, especialista en estudiar el ocio y profesora de la Escuela de Turismo de la Universidad de Deusto, coincidió con su predecesor al apuntar que «hasta los 80 se decía me voy de vacaciones a un determinado lugar. A partir de entonces, todo ha cambiado y la pregunta es: ¿Cómo lo has pasado?. Los intangibles son fundamentales».

MATRÍCULA DE HONOR PARA LA ZONA DE OCIO DEL PUERTO

La zona de ocio del Puerto de Alicante tuvo una mención especial en la jornada organizada por la Escuela Superior de Márketing de Alicante. Fue Francisco Gadea quien apuntó que «no sé de quién ha sido la idea pero me parece una actuación inteligente y de matrícula de honor». El jefe de programas de Economía valoró que «se haya conseguido un lugar donde se reúnen restaurantes y pubs sin molestar a nadie». En Alicante también estuvo Juan Carlos Ruiz, subdirector de Occidental Hoteles y de Disney en España, quien presentó un ejemplo de hotel temático de la naturaleza en pleno corazón de Méjico.

Datos informativos

Fecha inicio : 07-03-2002

Leave a Reply