DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-05-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

JOSÉ MARÍA GARCÍA. Periodista, director de Deportes de la Cadena COPE

MODERADOR:

VICENTE CRESPO. Periodistajefe de la sección de Deportes de INFORMACION

INTRODUCE:

SERGIO PELÁEZ. Director de COPE-Alicante

LA CHARLA-COLOQUIO DE JOSÉ MARÍA GARCÍA ABARROTÓ EL AULA DE CULTURA DE LA CAM

IGNACIO MARTÍNEZ

Quienes asistieron a la charla-coloquio de José María García pudieron escuchar durante más de dos horas hechos, anécdotas, historias y curiosidades de su vida profesional a lo largo de treinta años así como menciones a todos los que se esperaban: los nombres de Mendoza, Cruyff, Gil, De la Morena y, por supuesto, Javier Clemente se escucharon tanto por parte del conferenciante como de quienes participaron en el turno de preguntas.

Las primeras filas del auditorio estaban ocupadas, entre otros, por el presidente del Hércules, Aniceto Benito y los directivos blanquiazules Fernando Andrés y Juan José Alameda, el director general de la entidad, Jesús López, el entrenador del equipo alicantino, Manolo Jiménez, el ilicitano José Quiles, del dgrupo deportivo Kelme, el director territorial de la CAM, Joaquín Meseguer y el director general de la COPE, Silvio González.

También un buen número de futbolistas y aficionados, entre ellos bastantes jóvenes, asistieron para escuchar a García.

Los inicios

García comenzó relatando lo que fueron sus inicios en el mundo del periodismo, el paso por Radio España y por aquel diario de la tarde, ya desaparecido, llamado «Pueblo». También recordó una entrevista realizada, en 1965, al entonces jugador herculano, Ramón, en la Explanada.

El radiofonista mantuvo que la alegría, cuando ofrece una primicia, es la misma que en sus inicios y significó que «en España contamos con los mejores periodistas de investigación del mundo».

Posteriormente, habló de su paso por la SER, TVE y Antena 3, y las circunstancias concretas que motivaron su llegada a la COPE y la situación de «acoso y derribo» que, en su opinión, ejerce sobre él «el grupo Prisa». García descubrió sus aficiones personales y se confesó «católico, apostólico y romano».

El fútbol

Explicó también entresijos de su relación con Pablo Porta y con otros presidentes de la Federación Española de Fútbol, entre ellos el actual, Ángel María Villar del que dijo que «es un tío muy bruto, pero muy recto, el más recto que he conocido». Las preguntas del auditorio le hicieron tratar cuestiones relacionadas con el seleccionador nacional, Javier Clemente y de quienesconvoca habitualmente. García defendió que, para él, Sanchis debía estar en la selección, pero matizó que «Javier Clemente, en el fondo, es madridista y recordó que en sus primeras convocatorias había llamado tanto a Michel, como a Butragueño y Martín Vázquez, sin olvidar que también Valdano ha dejado fuera del equipo a los tres -antes de la lesión de Michel- en encuentro de suma trascendencia, frente al Sporting de Lisboa.

Real Madrid

El actual líder de la Liga también tuvo así un apartado especial. García no dejó de reconocer el buen trabajo de Valdano, pero matizó que las malas relaciones con éste procedían de la etapa en que éste áun era jugador blanco cuando, con Luis de Carlos como presidente, mantuvo una conversación con Mendoza en la que le refirió la necesidad de un cambio de rumbo en el club.

Hércules

También el Hércules tuvo un apartado especial y dijo que los blanquiazules tienen «al mejor presidente de España, pero también al más tacaño», ratificando que el conjunto alicantino, por número de socios y público debiera estar en Primera. Como el ambiente era distendido, hasta hubo tiempo de hablar de política y de porqué aconsejó, en su momento, el «sí» a la OTAN a través de la pequeña pantalla. Posteriormente, se despidió para marchar a Cope-Alicante, desde donde ofreció el programa nocturno, no sin que antes se viera obligado a firmar un auténtico aluvión de autógrafos a sus admiradores.

Datos informativos

Fecha inicio : 04-05-1995

Leave a Reply