DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-05-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

VICENTE VERDÚ. Autor de «El planeta americano», Premio Anagrama de Ensayo

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

VICENTE VERDÚ APUESTA POR UN DESARROLLO MÁS HUMANO ANTE EL MODELO DE PROGRESO AMERICANO

ROSA CARRIZOSA

Vicente Verdú, periodista y escritor ilicitano, ha vivido durante tres años en Estados Unidos en diferentes etapas. Quizá la última haya sido la que más le ha marcado a la hora de escribir el libro «El planeta americano», con el que ha conseguido el último Premio Anagrama de Ensayo. El título pretende reflejar, por una parte, lo que es EE.UU. y por otra, «de qué modo el planeta tiende a convertirse en EE.UU.», según explicó en la presentación. Aunque acepta las calificaciones de alerta o alegato contra el sistema y la sociedad norteamericana y su progresiva traslación a otros países, Vicente Verdú prefiere explicar sencillamente que el ensayo responde al «testimonio de una experiencia que si no la hubiera escrito, me habría quedado a medio vivir. Creo que las personas que hubieran estado en la misma situación habrían sentido la responsabilidad de decir que esto (modelo americano) no es bueno y yo lo he intentado decir con todas mis fuerzas». Y continúa diciendo que su experiencia americana ha hecho comprender que «estos señores tan elementales (que tienen la visión de ser el paradigma universal y que no conocen nada del mundo, dijo en otro momento) no merecen ser nuestros gobernantes, habiendo tantos países en el mundo tan ricos en otros sentidos».

El periodista no paró de contar anécdotas sobre la vida doméstica y cotidiana americana, así como datos estadísticos sobre los hábitos de comunicación familiar (siete minutos al día de conversación y veinte a la semana) o de población reclusa (1,4 millón de presos). Datos éstos que hicieron en algunos casos sonreír al público y otros mostrar caras de sorpresa. Para el periodista, el modelo de desarrollo norteamericano basado en el mercantilismo en todos los órdenes de la vida, sea familiar, empresarial o religioso, se contrapone con la idea del desarrollo humano basado en las relaciones, la solidaridad, la generosidad o la relación con la naturaleza.

Verdú considera que la extrapolación del modelo americano a España o Europa «supondría el declive del nivel de desarrollo humano que hemos alcanzado».

Datos informativos

Fecha inicio : 24-05-1996

Leave a Reply