DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    25-09-2014
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Javier Torregrosa Vicedo
e Ignacio Cobaleda. Expertos en Comunicación No verbal Científica (Neurociencia, Microexpresiones, Sinergología y Paralingüística)

Presiden y presentan
Raquel Díaz
. Directora de Innovación de la Fundación Empresa Universidad de Alicante y Comunidad Valenciana (FUNDEUN)

Francisco Lorenzo Solá. Doctor en Comunicación por la Universidad de Alicante, portavoz en la administración pública, periodista y relaciones públicas

TEMARIO JORNADA

Presentación primer Master Comunicación No verbal Científica a nivel nacional
Neurociencia aplicada a mejorar relaciones.
Identifica en tu interlocutor: la apertura y/o el cierre, el control y/ o la relajación, la molestia y/ o la incomodidad, la superioridad y/o la sumisión y el acercamiento y/o la huida.
Descubre si tu interlocutor siente: desagrado, miedo, sorpresa…
Detección de mentiras.
Identifica la emoción real de tu interlocutor
Micropicores y fijaciones corporales.
Preguntas

La Comunicación No Verbal Científica, centra su base de Trabajo en la Neurociencia y en tres Disciplinas, la Sinergología, las Microexpresiones ( FACS – Facial Action Coding System ) y la Paralingüistica.

Las dos trabajan de una manera completamente Científica, realizando ambas miles de estudios en comparaciones gestuales, para llegar a determinar patrones comunes, estadísticamente probados y a la vez poseen métodos de interpretación de gestos, microexpresiones corporales y emociones reales, basados en los últimos avances sobre los hemisferios cerebrales que respalda la Neurociencia.

NOS APORTA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA SOBRE

1.- La Verdad
Podremos detectar si es verdad todo lo que nuestros interlocutores nos están diciendo o hay incongruencias en su comportamiento

2.- La Emoción Real
Sabremos identificar las emociones reales que tiene la persona que tenemos ante nosotros

3.- La Apertura o el control
¿Está receptivo o está controlando la situación?

4.- El Recuerdo o la Invención
¿Está recordando o está inventando?

5.- El Deseo sincero
¿Qué deseos están detrás de sus actos?

6.? El Estado anímico
¿Cuál es el estado anímico real que tiene?

7.- El pasado o el momento actual
¿Cómo es y como está ahora, en este momento?

7 + 1.-La Seducción
¿Le gusto?, ¿qué tipo de relaciones quiere conmigo?

¿QUÉ LE PUEDE APORTAR LA COMUNICACIÓN NO VERBAL CIENTÍFICA?

La Comunicación No Verbal Científica va a permitir afrontar con la máxima información cualquier toma de decisiones que deba llevar a cabo en el trabajo y en su vida diaria. Le va a aportar una útil, práctica y potente información acerca de la persona o personas con las que interacciona, en casos de Negociación, Dirección de personas, Ventas, Selección de personal, trato con pacientes, coaches, interrogatorios policiales… Además le permite estar en esas relaciones en una situación de dominio sobre su interlocutor.

JAVIER TORREGROSA VICEDO: «CUANDO ALGUIEN ESTÁ TRISTE CIERRA MÁS EL OJO IZQUIERDO; SI ESTÁ ESTRESADO EL DERECHO»
Entrevistado por JUANI HERNÁNDEZ

¿Qué es la comunicación no verbal científica?
Es una nueva disciplina que reúne otras cuatro, que actualmente son científicas dentro de la comunicación no verbal: la sinergología, que viene de Canadá; las microexpresiones, llegadas de Estados Unidos; la paralingüística, que viene de Norteamérica y de España, y la Neurociencia, de ambos países también. La utilizan diferentes gobiernos, como el de Francia o el gabinete de Obama, el FBI, la CIA, e incluso la Guardia Civil española, y se diferencia de la comunicación no verbal tradicional en que ésta es intuitiva, y aquélla está testada, demostrada y entra en el rango de científica.

¿En qué se basa?
Sobre todo en identificar los gestos que hacemos de una manera no consciente. Rascarse, inclinar la cabeza, adelantar o retroceder el hombro, la caída del párpado o del volumen de voz, gestos no conscientes que permiten desde la identificación de mentiras a saber si una persona está cómoda, crispada o molesta. Se han estudiado 12.000 gestos, de los que unos 3.700 son científicos porque tienen una fiabilidad superior al 85% . El resto se siguen analizando porque no cumplen aún los parámetros de científicos.

¿Qué gestos nos delatan?
Hay un gesto curioso. Todas las personas, cuando nos preguntan algo y negamos, desde algo leve hasta si hemos matado a alguien, movemos la cabeza para negar. Dependiendo de por dónde se empiece el movimiento es un no verdadero o falso. El no verdadero es aquel en que el primer movimiento de la cabeza es hacia tu izquierda, ofreciendo al interlocutor tu parte derecha de la cara.

¿Y a los políticos?
Los pillamos muy a menudo mintiendo por sus gestos. En líneas generales son personas que mienten bastante porque tienen que decir lo que toca.

¿Quién es más natural, Rajoy o Pedro Sánchez?
Sánchez es más natural comparándolo con Rajoy, que tiene una gestualidad que a lo mejor no gusta por los movimientos inconscientes que hace de los ojos arriba y abajo, no llama la atención, no comunica bien. Sin entrar en política, Pedro Sánchez parece más natural y su gestualidad es más agradable para el público, comunica mejor.

¿Y entre el Rey Felipe y el Rey Juan Carlos?
El nuevo Rey es muy natural para los medios. Con respecto al Rey Juan Carlos, ya nos dimos cuenta en la Pascua Militar por sus gestos que estaba muy mal y ya avanzamos que algo pasaba. Unos meses después abdicó. Don Felipe nos gusta mucho, es una persona muy preparada. La diferencia que hay entre los dos, por sus gestos, es que Don Juan Carlos era más cercano a la gente, y su hijo no lo es tanto, pero su preparación le da mucha seguridad en sí mismo, más de la que tenía su padre.

¿Los gestos denotan el estado de ánimo?
Totalmente. Si una persona está triste en el ámbito familiar o de trabajo, tendrá el ojo izquierdo algo más cerrado que el derecho, es una muestra de decaimiento. Y cuando alguien sufre estrés laboral el ojo que se cierra es el derecho, aparece más comprimido y así lo estudiamos. Y es habitual tener tics, lo mismo que en el ojo izquierdo si se está deprimido. Esto viene de la Neurociencia, ya que una parte del cuerpo está sujeta a las emociones y la otra al control. Una muestra importante la tenemos en el tenista Rafael Nadal, que estudiamos mucho en nuestras formaciones. Cuando se separaron sus padres cerraba el ojo izquierdo, estaba mal, decaído. En la última época, que ha vuelto a remontar, ya los tiene igual.

¿En qué ámbitos se aplica este tipo de comunicación?
En numerosos países, en los cuerpos y fuerzas de seguridad, en diferentes universidades, y lo emplean en la negociación de sus directivos empresas que quieren incrementar ventas, en realidad lo que persiguen todas hoy día. Todo el mundo pide negociar mejor y vender más, porque de ello se vive. Además hay un enfoque que estamos empezado a abrir que nos gusta mucho, para la prevención de la violencia de género identificando el mayor número de gestos que preceden a una agresión.

Van a impartir en Alicante el primer máster de comunicación verbal no científica…
Estamos encantados porque es el primero en España. Lo hacemos con Fundeun y lo vamos a llenar.

Datos informativos

Fecha inicio : 25-09-2014
Organiza : Comunicación No Verbal Científica

Leave a Reply