DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    14-12-2011
  • TERMINA
    01-01-1970

Interviene
Luis Gámir Casares.
Ex ministro de Turismo y catedrático de Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid

Presenta
Matías Pérez Such.
Presidente de la Fundación Frax y director del Área de Turismo en Fundesem

Modera
Jordi Sánchez Navas.
Director del Club INFORMACIÓN

ENTREVISTA A LUIS GÁMIR CASARES
Por F. J. BENITO

«SERÍA ABSURDO CUESTIONAR UN TURISMO SEGURO COMO ES EL DE SOL Y PLAYA«

Usted que tuvo la competencias en turismo como ministro a principios de los 80. ¿Cómo ve al sector? Parece que es el que mejor aguanta la crisis.
El sector está yendo bien. Se prevé que llegue a implicar este año el 11% del PIB y recordemos que la vivienda implicó el 9% del PIB en su momento más boyante, entre 1996 y 2007. Este año se habla en términos reales de un crecimiento del 2,5%, cuando la economía española va a crecer en torno al 0,7%, con lo cual crece mucho más el turismo. Cierto que una parte de este crecimiento se debe a los problemas en Túnez y Egipto, y que Europa y España están estancadas, pero es un dato importante. Los ingresos del turismo extranjero crecen un 8%.

Un motor turístico que sigue siendo la Cenicienta en ayudas. ¿Necesita más atención?
Claro que debiera apoyarse más al sector turístico, y no poniéndole tasas como se planteó en Baleares con una tasa. El turismo es un sector que tira de muchos otros sectores creando economías externas positivas. Tira del transporte, de la restauración, del deporte, diversiones… y tira del empleo. Es un sector que hay que apoyar y no gravar.

Sol y playa. ¿Ha cambiado mucho el modelo desde que usted era ministro?
Voy a ser políticamente incorrecto. Recuerdo cuando la ministra Narbona decía que estaba acabado. Lo que yo creo es que a la provincia de Alicante hay que verla como una empresa que ofrece productos, y dentro de esos productos está el turismo. Debemos analizar lo que se denomina el marketing de demanda, y para ello hay que ver primero el producto que se tiene. La empresa «provincia de Alicante» se encuentra con un turismo que viene por el sol y la playa. Sería absurdo como empresa no aceptar esta demanda que tenemos asegurada, y empeñarnos en vender otros productos. Lo que sí tiene sentido es hacer que al turismo que ya tengo compre restauración, excursiones, cultura, deportes… que también tengo en Alicante. Y, por supuesto, contar con segmentos diferentes. Cuando fuí ministro le dimos la medalla de oro al Misteri y al Palmeral. Lo que sí resulta fundamental es cuidar mucho las infraestructuras del transporte como es el caso del aeropuerto. Precisamente, incluido por mí en un programa de ampliaciones junto al de Málaga cuando en el Gobierno al que pertenecí se apostaba por invertir en las capitales de las autonomías.

¿Mariano Rajoy debe crear el Ministerio del Turismo como reclama la patronal hotelera?
Comprendo el sector quiera un Ministerio. Ahora bien, también comprendo que Rajoy haga un consejo de ministros no muy amplio. Lo importante es que el turismo esté representado de la manera adecuada y con fuerza. Actualmente depende de Industria, en otras épocas al de Economía.

O al de Comercio en su etapa.
Tenía lógica porque no había tantas transferencias a las autonomías. Un Ministerio de Comercio y Turismo tenía mucha lógica. Desde poner aranceles a todo lo relacionado con la promoción. Lo importante es que el turismo tenga un buen lugar en el Ministerio en el que esté, y que el ministro tenga fuerza política para presentar los temas al consejo. Yo me acuerdo que antes de las reuniones hacía mi propio «lobby» con otros ministros para lograr, por ejemplo, que le dieran la medalla de oro al Misteri de Elche. El turismo tiene que estar en un Ministerio en el que el ministro tenga fuerza y poder de interlocución en el Gobierno.

Ha seguido la crisis y la decadencia de la CAM. ¿Qué le parece la opción Banco Sabadell?
La CAM tenía unos problemas importantes por la concentración de los créditos dudosos sobre todo al sector inmobiliario que le obligaban tomar medidas. Vamos a ver si el Banco de Sabadell es capaz de reflotar la unidad conjunta Sabadell-CAM porque la CAM es algo muy grande. Esperemos que la conjunción de las dos las pueda reflotar. Hablamos de un banco eficaz y puede resolverlo.

¿Qué le parece la desaparición de CAM y Bancaja?
Todo sabíamos que las cajas tenían un problema. Muchos de los créditos que daban eran para la economía cercana. En la Comunidad Valenciana buena parte se fue al sector inmobiliario y ha habido una concentración mayor del riesgo que en otras cajas. Se concentró el riesgo en algo que en ese momento se pensaba que tiraba de la economía. La vivienda es sector intensivo en trabajo para construirlas, y en crédito para producirlas y venderlas. Sus dos materias primas son el trabajo y el crédito. La crisis incrementó el paro, y los problemas a las entidades que apostaron por él. Tuvieron otros problemas, seguro, pero la concentración de créditos dudosos que no se van a devolver resultó clave para explicar su situación.

«LAS PYMES NECESITAN CRÉDITO PARA CREAR EMPLEO»

­¿A usted también le pilló la crisis por sorpresa?
Hablamos de una crisis mutante. Empezó en EE UU, y luego ha continuado de muy diversas maneras. Financiera, deuda de los países periféricos. Cambia y se nos muestra con diferentes caras, pero es cierto que en la época de Zapatero pasamos de situaciones muy extrañas y se tardó en tomar medidas. Llegaron tarde. Pasamos, por ejemplo, de tener un superávit del 2% en el año 2007, a tener un déficit de más del 11% en el año 2009. El cambio fue radical, y lo estamos pagando ahora. Nos encontramos con un nuevo Gobierno que nace con credibilidad. Estamos en pleno proceso de ajuste europeo para reducir la deuda. Si con esto se va consiguiendo dar credibilidad, y se apoya a las Pymes a crear empleo con medidas fiscales y crédito habremos avanzado bastante. Estaríamos hablando de crear lo que podríamos denominar un círculo beneficioso basado en credibilidades y en el protagonismo de las Pymes.

Rajoy tendrá que convencer para ello a los bancos.
Hace falta una reforma financiera para las entidades tengan solvencia y, sobre todo, para que vuelva a correr el crédito. Las Pymes necesitan crédito para crear empleo. Es fundamental para ayudar a ese círculo beneficioso. Una reforma laboral no consigue por sí sola que se contrate más personal. Lo que hay que hacer son muchas políticas que vayan hacia el empleo.

Habla de la necesidad de contar con una UE más creíble y fuerte, ¿Y Gran Bretaña?
Inglaterra tiene un centro financiero muy fuerte que no tiene que ver con el euro. No sólo tiene una moneda distinta si no que, además, tiene un centro financiero potente relacionado con esa moneda distinta. Puede plantearse el problema de que las medidas de la UE afecten a su economía. No obstante, su postura sí que tiene un alto riesgo porque si se va alejando de las medidas que tome Europa se puede ir apartando de otras decisiones que sí tienen importancia para el Reino Unido.

GÁMIR PIDE QUE ALICANTE GESTIONE SUS PRODUCTOS TURÍSTICOS COMO UNA EMPRESA
FRANCISCO JOSÉ BENITO

«El futuro no se ve, el futuro se hace». El exministro de Comercio y Turismo y catedrático de Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Gámir, cerraba así anoche, emulando al economista John Keynes ?«y y0 no soy keynesiano»?su conferencia en el Club INFORMACIÓN para reclamar al sector turístico congregado en el salón de actos del periódico la necesidad de fabricar, entre todos, un futuro para el turismo de la Costa Blanca.
Un motor económico que representa el 11% del PIB nacional ?un punto más en Alicante? y que este año crecerá, según apuntó, un 2,5%, bastante más que el 0,7% previsto de la economía española. Y es que para Luis Gámir, íntimamente vinculado a la provincia desde que en 1965 adquiera una vivienda en El Campello, Alicante debe entenderse «si de turismo hablamos» como una empresa que tiene un producto llamado turismo fundamentado en el sol y la playa que demandan los visitantes. «Sería absurdo, como empresa, ofrecer, de entrada, otro producto diferente al que nos piden que, además, lo ofrece nuestra naturaleza».
Luis Gámir (Madrid, 1942) ofreció la conferencia «El turismo en la provincia de Alicante ¿un modelo de sol y playa?, que fue seguido en el patio de butacas del Club INFORMACIÓN por los principales agentes del sector en la Costa Blanca. Empresarios, profesores universitarios y responsables municipales de la política turística. Gamir les recordó la importancia de una actividad que a atrae a diez millones de visitantes todos los años y da empleo a 300.000 personas.

El Campello, su joya
Durante el extenso repaso por la realidad turística de la provincia, Gámir tuvo un recuerdo especial, para el El Campello, localidad con la que está unido desde 1965. El exministro recordó el punto de reunión que era el entonces bar Cavia, donde entre los clientes «uno podía encontrarse con expilotos de Vietnam, exmercenarios de Katanga o mecánicos canadienses que pasaban seis meses en Canadá y otros seis en El Campello. Estaba el turismo francés, el madrileño y una importante colonia hippy. De hecho el líder de la banda se casó con una joven alicantina».

BENIDORM, 38 MILLONES DE ENTRADAS EN INTERNET

Gámir demostró estar al tanto de la realidad actual del sector. Se mostró completamente contrario al establecimiento de tasas como en su día ?recordó? hizo Baleares y valoró la capacidad que tiene el turismo para tirar de otras actividades como el transporte, la gastronomía, la diversión, ventas en los comercios, cultura, deporte. «De ahí que lo que hay que hacer es apoyarlo y nunca gravarlo», subrayó Gámir.
El exministro reclamó más espíritu empresarial y emprendedor y repasó las diferentes realidades turísticas de la provincia que ofrecen Elche, Torrevieja, Alicante capital ?reclamó con urgencia la construcción del Centro de Congresos actividad que ha pasado de los 450 eventos de 2009 a los 200 de este año, según apuntó? y Benidorm. «Una ciudad que tenía 6.300 habitantes en 1960» y hoy pasa de las cien mil. «El impacto en Benidorm es tal que si en Google se pone la palabra Benidorm aparecen 38 millones de entradas y si se acota más y se escribe Benidorm Turismo tenemos cinco millones. La empresa Benidorm ha sabido utilizar muy bien con marketing de demanda lo que los demandantes del producto Benidorm requerían», aseveró.

Datos informativos

Fecha inicio : 14-12-2011
Organiza : Club INFORMACIÓN, FUNDESEM y Fundación FRAX

Leave a Reply