DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    06-06-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JUAN JOSÉ BAYONA DE PEREGORDO. Candidato por el Partido Popular (PP)

CARMEN PAYÁ ABAD. Candidata por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

MANUEL FRANCISCO ALCARAZ RAMOS. Candidato por Esquerra Unida del Pais Valencià (EUPV)

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

PSOE Y EU ABOGAN POR POLÍTICAS COMUNITARIAS Y EL PP POR DEFENDER LOS INTERESES NACIONALES

ROGELIO FENOLL

Manuel Alcaraz, que abrió el turno de intervenciones -en base a un sorteo previo- pidió que el debate se centrara en discutir y proponer sobre Europa, no sobre cuestiones meramente internas. El candidato de EU denunció «la falta de capacidad y voluntad» de los gobiernos en desarrollar las políticas de institucionalización política o convergencia social, y no centrándose únicamente en aspectos economicistas, que contempla el tratado de la unión, por lo que reclamó un proceso constituyente para hacer una Constitución; la defensa a ultranza del Estado de bienestar; una Europa federal, con reconocimiento de los pueblos y culturas, cohesionada social y territorialmente; un desarrollo ecológico sostenible; una política exterior y de defensa comunes y solidaria, y un espacio de libertad y tolerancia.

Payá señaló que desde nuestra entrada en Europa, en 1986, «España es un país con peso e influencia en Europa por la dinámica de la sociedad y el esfuerzo de los socialistas». La candidata del PSOE explicó que los socialistas españoles nunca han hecho propuestas aisladas, sino compartidas con los socialistas europeos, puesto que proponemos recursos válidos para todos». Payá hizo un largo repaso a esas propuestas y a los beneficios obtenidos por España, especialmente los fondos estructurales y de cohesión y otros programas en los que participa España, en una intervención en la que hizo hincapié en la eliminación de las desigualdades y la lucha por la igualdad y la solidaridad entre las regiones. «La Europa que queremos es una Europa más vertebrada, más solidaria, con más empleo y manteniendo la protección social», concluyó.

El candidato popular Juan José Bayona explicó que al Parlamento corresponden funciones presupuestarias, legislativas y de control de la comisión y que desde ese foro el PP defenderá los intereses de España, que pueden no coincidir con los de su grupo parlamentario, ya que se mostró escéptico ante «el internacionalismo» de los grupos parlamentarios: «Creer que todos los socialistas o todos los populares funcionan igual es desconocer el entramado de Europa. Europa se construye en la medida que hay políticas de convergencia que dan luz a políticas comunitarias», indicó. Bayona explicó que su programa tiene como objetivos la lucha contra el déficit democrático; una Constitución que refleje el equilibrio de poderes y la transparencia; el principio de subsidiariedad -«aquello que pueda hacer una instancia menor que no lo haga una instancia mayor»-; redución de burocracia en la comisión; reducir gasto corriente y generar empleo y riqueza; solidaridad por el empleo y la riqueza, y equiparación de las condiciones de vida. El político popular pidió «cumplir los objetivos y criterios de Maastricht, en lugar de diverger de ellos».

En el debate posterior intervinieron diversas personas del público, la mayoría adscritas a alguno de estos partidos, además de Fabregat de FORO-CDS y Rojas de UV. A una pregunta de José Luis Más, del Satse, quien pidió a cada candidato dos razones para votarles éstos respondieron así. Bayona: «Si está convencido de que la política europea es consenso o intereses de políticas nacionales para llegar a una meta final de defensa de valores y derechos humanos y democracia, vote al PP, para fortalecer el país, tener prestigio y hacer presión». Payá: «El partido socialista quiere continuar en la construcción de la Europa de convergencia en lo social y en lo económico. Defendemos el Estado de bienestar y las políticas de cohesión». Alcaraz, por su parte, no hizo en ese momento propuestas concretas, y arremetió contra los otros dos partidos: «Por una Europa más clara», señaló al final.

Datos informativos

Fecha inicio : 06-06-1994

Leave a Reply