DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-01-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración del Colegio de Arquitectos y la Comisión del Bimilenario del Ayuntamiento de Elche

INTERVIENEN:

SIXTO MARCO. Director Museu d´Art Contemporani

RAFAEL RAMOS FERNÁNDEZ. Director del Museo Arqueológico Municipal

FERNANDO GARCÍA FONTANET. Director del Museo Escolar Agrícola de Pusol

DIEGO MACIÁ ERNICA. Arquitecto

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN LOS MUSEOS LIMITA EL POTENCIAL CULTURAL DE LA CIUDAD

C. L.

El futuro de los museos ilicitanos, desde su arquitectura hasta su sistema pedagógico, la causa museistica moderna y ante todo una crítica por el desconocimiento que tienen los ciudadanos de Elche sobre su cultura fueron algunos de los temas más relevantes que se trataron en el debate organizado por el Club INFORMACION. Sixto Marco, director del Museo de Arte Contemporáneo; Fernando García, director del Museo Agrícola de Puçol y el arquitecto Diego Maciá Ernic fueron algunos de los protagonistas que dieron forma a la mesa redonda que llevaba por tema «Elche, ciudad de museos». Una ponencia a la que no pudo asistir el director del Museo Arqueológico, Rafael Ramos, por motivos laborales.

El debate comenzó con las declaraciones de Sixto Marco, quien señaló que «una gran ciudad necesita un gran museo y Elche tiene un patrimonio cultural riquísimo y la posible ampliación del Museo de Arte Contemporáneo es una meta que hay que alcanzar». Los problemas económicos, las necesidades de espacio e incluso de personal y las posibles actividades futuras tanto de investigación como las realizadas por los diferentes estudiantes universitarios fueron los temas tratados por el director del Museo Escolar Agrícola de Puçol, Fernando García Fontanet. Por último, el arquitecto ilicitano, Diego Maciá Ernic señaló que «ha sido muy importante la realización del concurso de ideas para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, ya que de esta forma el espacio que acoge la cultura, cobra la relevancia que se merece».

La pregunta «¿qué es un museo y para qué sirve este espacio?», fue la cuestión que llevó este debate hacia unos derroteros concretos. Fernando García Fontanet señaló que «un museo se podría definir como la conservación de los elementos en el lugar de origen. No es algo estático, sino que se mueve, es cultura de una ciudad». El arquitecto Diego Maciá añadió que «actualmente el espacio es muy importante, no se trata de colgar un cuadro, sino de que el autor y su obra y el visitante sean partícipes del espacio». En definitiva, todos los ponentes de la mesa redonda e incluso parte del público asistente llegó a la conclusión de que un museo no es un lugar estático donde se puede visitar exposiciones sobre una serie de piezas antiguas o cuadros importantes, sino que es un espacio donde se investiga, se pueden consultar fondos y archivos, donde a partir de sus muestras se puede conocer la cultura de una población.

A este debate asistieron, además de los ponentes ya citados, el alcalde de Elche, Diego Maciá; el concejal de Cultural, Antonio Amorós; el concejal de Hacienda y Personal, Carlos González; el delegado del colegio oficial de Arquitectos, José Amorós; el director del museo Paleontológico, José Marín; los ganadores del concurso de la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, Miguel Salvador Landmann y Pablo García Fenoll; y el empresario Emilio Cano, además de otros personajes relevantes de la cultura ilicitana.

Datos informativos

Fecha inicio : 21-01-1997

Leave a Reply