DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-05-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Mesa redonda

Entrada libre

INTERVIENEN:

DR. BASILIO MORENO ESTEBAN. Jefe Clínico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón. Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

DRA. CLOTILDE VÁZQUEZ MARTÍNEZ. Endocrinóloga. Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

DRA. SUSANA MONEREO MEGíAS. Jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, Madrid. Secretaria de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

PRESENTA:

DR. ANTONIO PICÓ ALFONSO. Jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Alicante.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

CERCA DEL 15% DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE ALICANTE SUFRE OBESIDAD

R. A. FRAILE

Alrededor de un 15 por ciento de la población de la provincia de Alicante padece obesidad, una patología que incrementa en hasta dos veces el riesgo de mortalidad global y triplica las posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares, según datos del Hospital General. La necesidad de conocer las causas que están provocando el alarmante incremento de los casos de obesos y la necesidad de poner freno a esta tendencia serán los ejes de la mesa redonda que organiza hoy el Club INFORMACION, a las 20 horas, bajo el título ¿Es la obesidad la epidemia del siglo XXI?, tal y como ha aceptado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Prestigiosos expertos expondrán sus posturas y experiencias sobre esta grave enfermedad y los distintos tratamientos y niveles que existen para tratarla: cambios de conducta y hábitos alimentarios, tratamiento farmacológico y la cirugía derivativa.

El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Alicante, Antonio Picó, será el encargado de presentar el acto en el que participarán Basilio Moreno Esteban, jefe clínico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y las jefas del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y del Hospital Universitario de Getafe Clotilde Vázquez y Susana Monereo Megías, respectivamente.

Este acto será la antesala del 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que desde el miércoles reunirá a un millar de especialistas en Alicante. Endocrinología clínica y básica, diabetes, obesidad, nutrición artificial o metabolismo óseo serán algunos de los asuntos que se tratarán en este certamen.

LOS ENDOCRINOS ADMITEN QUE SE HA FRACASADO EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

R. A. FRAILE

La obesidad es grave para el individuo que la padece porque le expone a sufrir otras patologías que incrementan el riesgo de mortalidad pero lo es también para la sociedad en la que vive porque el tratamiento de esta enfermedad consume cerca del 7% de los recursos sanitarios. El diagnóstico de los expertos sobre esta grave enfermedad que ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI es claro: la obesidad es una enfermedad crónica y no se cura, sólo se controla, lo que les lleva a plantear la necesidad de controlarla con todos los medios y en todos los frentes: político, sanitario y social, algo en lo que hasta ahora se ha fracasado.
Las cifras hablan por si solas. En España el 39 por ciento de la población entre 25 y 60 años tiene sobrepeso que según los especialistas es la antesala de la obesidad. El 14,5 por ciento es obesa, un porcentaje que en la Comunidad Valenciana aumenta hasta el 16,4% y en la provincia de Alicante se sitúa entre el 12 y el 15 por ciento. Especialmente preocupante es el dato de que el 10 por ciento de la población española entre 4 y 18 años padece obesidad (el doble del porcentaje de 1985) que les provoca otras patologías como diabetes o hipertensión.

Basilio Moreno Esteban, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, asegura que la lucha contra la obesidad no es un problema estético sino de salud y por eso considera que su mensaje y el del resto de especialistas debe ser catastrofista, al contrario del tono que prefieren utilizar «gordólogos» y «adelgacines», una calificación que utiliza para referirse a quienes hablan de la existencia de dietas y píldoras milagrosas.

Como previa al 44 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que desde ayer se celebra en Alicante, el Club INFORMACION organizó el martes una mesa redonda sobre ¿Es la obesidad la epidemia del siglo XXI? presentada por Antonio Picó, jefe de Endocrinología del Hospital General de Alicante, en la que Moreno Esteban enumeró las dietas hipercalóricas, el aumento de la edad, el sedentarismo, bajo nivel de estudios, número de partos en las mujeres y la falta de sueño como algunos de los factores que llevan a la obesidad. Esta a su vez condiciona la aparición de otras enfermedades concomitantes como la diabetes, colesterol, hipertensión arterial y patologías cardiovasculares.

En el control de la obesidad «no vale la acción de francotiradores independientes», a juicio de Moreno sino un tratamiento integral que incluya nuevas normas alimentarias adecuada a cada persona (utilizando un simil taurino dijo que «cada toro tiene su lidia»), además de la ayuda psicológica y psiquiátrica y un tratamiento farmacológico adecuado. Defendió únicamente la utilización de dos fármacos, Orlistat y Sibutramina, y denunció la existencia de «pócimas» poco fiables y con efectos secundarios que ponen en riesgo la salud de quienes los toman.
Como estadio final apuntó los tratamientos quirúrgicos como la reducción de estómago que aunque poco utilizados están resultando eficaces.
La jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Clotilde Vázquez, se refirió al «estigma tan terrible» que supone la obesidad, principalmente para la mujer y a la impotencia que crea el saber que es una enfermedad que requiere «un tratamiento para toda la vida y que se debe realizar por etapas». En este sentido apuntó que no se puede perder más de un 10 por ciento del peso en una primera etapa y que aunque los resultados estéticamente no sean muy visibles, si lo son los beneficios para la salud porque se reduce en un 20% la mortalidad global y la probabilidad de sufrir algún cáncer.

Agravios en la financiación de fármacos

Durante el coloquio que siguió a la mesa redonda los expertos admitieron el agravio que representa que se financien los fármacos para un diabético y no para un obeso, cuando ambas tienen las misma consideración de enfermedad, tal y como lamentó una de las numerosas personas que participaron en el debate.

También se planteó en este debate la avalancha de información sobre nutrición que recibe el consumidor pero que en la mayoría de los casos es «sesgada», no aclara y únicamente conduce a la confusión. Precisamante la Sociedad de Endocrinología ha firmado una convenio con el Ministerio de Sanidad para luchar contra el fraude en el sector farmacológico y alimentario.
Todos los especialistas presentes rechazaron las «dietas milagrosas» e insistieron en la necesidad de que el obeso sea paciente.
Por su parte, la doctora Susana Monereo, jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, aseguró que las cifras que constatan el incremento de la obesidad reflejan el fracaso tanto de políticos, médicos y de usuarios.

Datos informativos

Fecha inicio : 21-05-2002

Leave a Reply