DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-01-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

ROSA MARÍA PERIS CERVERA. Directora general del Instituto de la Mujer

PRESENTA:

JESÚS ALONSO BACIGALUPE.. Director del Club INFORMACION

ROSA MARÍA PERIS HACE BALANCE DE LA SITUACIÓN

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris Cervera, interviene esta tarde en el Club INFORMACION con una conferencia seguida de coloquio sobre la «Evolución y valoración de la violencia de género en España». Su disertación acerca de este problema social que el año pasado arrojó un balance de setenta mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas tendrá lugar a las 19.30 horas, antes de la inauguración de la exposición «Por una vida sin malos tratos», una muestra de humor gráfico sobre la violencia de género que agrupa trabajos de viñetistas y dibujantes de países de los cuatro continentes. Tanto la entrada a la exposición como a la conferencia, que en principio iba a ser pronunciada por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, es libre y limitada al aforo de las salas.
Rosa María Peris es abogada. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, nació en la localidad valenciana de Benaguasil. Ha sido diputada del PSOE por Valencia en la última Legislatura y anteriormente desempeñó el cargo de concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal. Entre otros cometidos, ha desempeñado los de portavoz adjunta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, vocal de la Comisión de Justicia e Interior, de la Comisión de Política Social y Empleo y de la Comisión de Cooperación Internacional. En mayo de 2004 fue nombrada para el cargo que sigue ocupando en la actualidad, la dirección del Instituto de la Mujer que el pasado mes de septiembre cumplió veinticinco años de existencia, primero vinculado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y después en el ámbito de la Secretaría de Política de Igualdad. Ambos departamentos están integrados ahora en el Ministerio de Igualdad creado en la presente Legislatura.


HUMOR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
ÁFRICA PRADO

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, inauguró ayer en el Club INFORMACION la exposición de un centenar de viñetas sobre la violencia de género «Por una vida sin malos tratos», que calificó de «magnífica» por ser «una manera muy inteligente de llamar la atención sobre este problema» y aplaudió el trabajo realizado por los humoristas gráficos «por su compromiso con la igualdad y su generosidad al denunciar la brutalidad de la violencia de género».
La responsable del Instituto de la Mujer realizó un balance positivo de la Ley Integral contra la violencia machista cuatro años después de su aplicación y, pese a las 70 muertes de mujeres en 2008, recordó que «no podemos quedarnos ahí en el análisis porque, si no, tampoco hay esperanza y no podemos dejar en la angustia a las cerca de dos millones de mujeres que sufren la violencia. La esperanza existe, hay 83.000 denuncias y cuando arrancó la ley eran 50.000, y los recursos siguen en aumento. La ley poco a poco va cumpliendo y las mujeres confían en la capacidad de las instituciones para resolver la violencia», indicó. Peris defendió la denuncia como arma «necesaria para salir del circuito de la violencia y recibir ayuda» y destacó el plan especial elaborado para las víctimas extranjeras ante el aumento de casos «para que la ley tenga la misma efectividad en esta población».

Datos informativos

Fecha inicio : 15-01-2009
Organiza : Subdelegación del Gobierno en Alicante

Leave a Reply