DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-04-2007
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:
ASUNCIÓN LLORENS AYELA
. Alcaldesa de Mutxamel
TOMÁS BURGALETA HERNANDO. Consejero del Grupo SuBús
ANTONIO CARBONELL PASTOR. Director General del Ente Gestor de Redes de Transporte y Puertos de la Generalitat
ANTONIO ESCOBEDO MOYA. Ingeniero Jefe de Tráfico y Planificación Viaria del Ayuntamiento de Alicante
ALBERTO ALONSO VIDALES. Ingeniero de Transportes del Ayuntamiento de Alicante
GIL GRIMALDOS GARCÍA.Del Comité de Empresa La Alcoyana

PRESENTA Y MODERA:
JAVIER COBELA PUIG
. Portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l´Alacantí

TRANSPORTE PÚBLICO EN L´ALACANTÍ

Cuando se trata de movilidad urbana sostenible es imprescindible hablar de la marcha a pie, del uso de la bicicleta y, como no, del transporte público. Este último modo de transporte es decisivo para que en una ciudad o área metropolitana sea posible la calidad de vida de sus habitantes.
Por esta razón la PCM –nacida en febrero del 2005- abordó enseguida la publicación de sus reivindicaciones sobre el transporte público en l’Alacantí. Así, en junio de 2005, se dio a conocer el documento “90 propuestas ciudadanas por un transporte público sostenible”. Lamentablemente a día de hoy la inmensa mayoría de esas 90 propuestas siguen pendientes de resolver. Algunas de ellas requieren cierto complejidad para asumirse pero otras sólo necesitan un poco de atención por parte de los poderes públicos.
La PCM afirma que el sistema de transporte urbano y metropolitano de l’Alacantí es notable e injustificablemente deficiente y que, sin embargo, es vital su mejora a corto y medio plazo. De esta reflexión nace el presente debate, cuyo objetivo es doble: por un lado, poner de relieve la importancia del servicio público de transporte colectivo en una ciudad sostenible y, por otro, realizar un análisis plural de la situación actual en el área metropolitana de Alicante.
La Generalitat –con sus competencias en materia de transporte supramunicipales-, el Ayuntamiento de Alicante –como único titular de un sistema de transporte urbano en el área metropolitana- o el Ayuntamiento de Mutxamel –en su calidad de municipio “descolgado” del transporte colectivo público- tienen un punto de vista que exponer y unas responsabilidades de las que responder. La concentración de todas las concesiones de transporte urbano y metropolitano en el grupo empresarial SuBús- aconseja conocer cual es su postura. También será reveladora la opinión de los trabajadores del sector. Por último, no podemos olvidar al usuario cuyas quejas, sugerencias y anhelos intentarán ser transmitidas por la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí, puesto que no en vano la PCM está constituida por más de treinta asociaciones de toda la comarca.

LOS USUARIOS DEL AUTOBÚS PIERDEN 150.000 HORAS AL AÑO EN EL CRUCE MAISONNAVE-SOTO

El portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, Javier Cobela Puig, ha denunciado que los usuarios de los autobuses de Alicante integrados en el TAM –Transporte Alicante Metropolitano– pierden 150.000 horas al año sólo en el cruce semafórico de la avenida de Maisonnave con Federico Soto, un lugar por donde pasan anualmente cinco millones de viajeros.
Así lo manifestó en el transcurso del debate celebrado recientemente en el Club INFORMACION bajo el título «¿Existe transporte público en L’Alacantí?» organizado por la citada plataforma y presentado y moderado por el propio Cobela.
El presentador apuntó que un pequeño cambio evitaría la pérdida de un minuto y cuarenta y cinco segundos cada vez que los conductores de autobuses van a realizar el citado giro debido a la existencia de cuatro semáforos y apuntó que el 28% de los autobuses del TAM pasa por allí. Cobela citó éste como un ejemplo de la política de transportes en la ciudad de Alicante, donde se prima al transporte privado sobre el público, según dijo, agregando que «ese estímulo en el uso del coche provoca más congestión, que el tráfico sea más lento y que la gente use cada vez más el coche, creando un círculo vicioso».
Tomás Burgaleta Hernando, consejero del grupo SuBús, defendió el sistema de transporte urbano de Alicante señalando que entre La Alcoyana y Masatusa registran anualmente cerca de 33 millones de viajes en los que se recorren ocho millones de kilómetros. Burgaleta coincidió con Cobela en la necesidad de implantar algunas propuestas de disciplina viaria.
Antonio Escobedo Molla, ingeniero jefe de Tráfico y Planificación Viaria del Ayuntamiento de Alicante, apuntó que en este municipio se registran a 800.000 viajes diarios, de los cuales el 45% se realizan al pie y el 35% con vehículos a motor. De estos últimos, el 77% se efectúan en coche, el 8% en moto y el 15%, dijo, en transporte público. Escobedo admitió deficiencias en el servicio que se presta en la red de tráfico actual, así como una falta de disciplina viaria, pero atribuyó los fallos en la gestión a la falta de recursos. También consideró que se necesitan más aparcamientos.
Por otra parte, apuntó que la red de transporte urbano cubre el 70% del territorio y que llega al 90% de la población.
Por parte del comité de empresa de La Alcoyana, Gil Grimaldos García lamentó que el transporte público no tenga prioridad sobre el privado y alabó la puesta en marcha del tranvía, pero pidió a la Administración que no deje en el olvido los autobuses. El conductor propuso la segregación física del carril–bus, para que los coches no lo invadan. También solicitó que se renueve y publicite el reglamento de usuarios así como una campaña de concienciación sobre el uso del autobús o la sustitución de las rampas manuales para personas discapacitadas por otras automáticas. Respecto a la posibilidad de ampliar el horario nocturno, destacó la necesidad de que se acompañe por medidas de seguridad para evitar actos vandálicos.

Atasco
Al acto llegó con algo de retraso el director general del Ente Gestor de Redes de Transporte y Puertos de la Generalitat, Antonio Carbonell, debido, precisamente, a un atasco. Carbonell destacó que la Generalitat ha elaborado un borrador de ley para crear la Autoridad Metropolitana de Transporte que tutelaría toda la actividad en el ámbito de Alicante, Campello, San Vicente, San Juan y Mutxamel, e informó a la alcaldesa de esta última localidad de que se va a prorrogar la línea 34 para que tenga conexión directa con la Universidad a partir del 15 de mayo.
La regidora, Asunción Llorens Ayela, replicó recordando que los habitantes de su localidad llevan esperando esta conexión desde el año 2001 y dudó de que la Generalitat vaya a implantar la citada conexión ya que, en su opinión, se consideraría un logro de la gestión municipal.
Llorens criticó el empeoramiento en las conexiones entre Mutxamel y Alicante ya que antes era directa mientras que ahora existen 25 paradas, apuntó.
Entre los asistentes al acto, el candidato del Bloc, Antoni Arques, lamentó la falta calidad en en las conexiones por autobús con el aeropuerto y hubo un cierto consenso en la necesidad de reducir el uso del coche.

Datos informativos

Fecha inicio : 26-04-2007
Organiza : Plataforma Comarcal para la Movilidad Sostenible de l´Alacantí (PCM)

Leave a Reply