DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    11-12-2018
  • TERMINA
    01-01-1970

DIRIGIDA POR PEPE ANDREU Y RAFA MOLÉS
CANDIDATA A LOS PREMIOS GOYA 2019
Premio del Audiovisual Valenciano al Mejor Largometraje Documental

Con la asistencia de Pepe Andreu

SINOPSIS

En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca entendieron quien fue el responsable. Hasta ahora.
Casi 80 años después un vecino decide juntar todas las piezas. La principal, una carpeta del archivo militar de Friburgo, Alemania, con 66 fotografías aéreas. Los alemanes se tomaron muchas molestias en documentar aquel bombardeo. Los habitantes de Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes sabrán por fin que fueron víctimas de un experimento nazi.
Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa. Era mayo del 38. En sus manos, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como ´Stuka´. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Pepe Andreu y Rafa Molés
Guion Núria Tirado, Pepe Andreu, Rafa Molés
Dirección de Producción Patricia Velert
Dirección de Fotografía: José Luis González
Música original: Alberto Lucendo
Montaje: Mónica Zamora
Género: Documental, sociedad, historia, cultura
Duración: 75 minutos
País de producción: España
Año de producción: 2018
Lengua original: catalán, español, inglés, alemán

Datos informativos

Fecha inicio : 11-12-2018
Colabora : Distribuidora SUICAfilms

Leave a Reply