DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-11-2011
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Manuel Alcaraz.
Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante
Emiliano Cano. Director del documental

Presenta
Jordi Sánchez Navas.
Periodista

En la década de 1990 se restauró «El caballero de la mano en el pecho», en los talleres del Museo del Prado. Poco después se advirtió y denunció que se había borrado la firma de El Greco y que la obra había sufrido otras alteraciones de difícil justificación. Manuel Alcaraz, Diputado a Cortes Generales, llevó la cuestión al Congreso de los Diputados, dando lugar a un intenso debate cultural y político. Quince años después, Emiliano Cano, un joven investigador y realizador cinematográfico, investigó lo sucedido, aportando interesantes conclusiones en su cortometraje documental «Fondo para un caballero».

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «FONDO PARA UN CABALLERO» EN EL CLUB INFORMACIÓN
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Doble programa hoy en el Club INFORMACIÓN. A las 19 horas, proyección de Enter the dragon, una nueva película del ciclo Cine en los Balcanes, que organiza Casa Mediterráneo, y a las 21 horas, proyección del documental Fondo para un caballero.
Enter the dragon tiene como escenario la ciudad de Móstar, dividida y castigada por la guerra. Dos artistas urbanos, uno croata y otro serbio reflexionan sobre qué tipo de monumento merecería tener esta ciudad. Eligen la figura de Bruce Lee y comienza la aventura de erigir la estatua de su héroe, al que ven como un símbolo mundial de la lucha por la justicia, por lo que puede ser el mejor emblema para esta ciudad.
En cuanto a Fondo para un caballero, se remonta a la década de 1990 cuando se restauró El caballero de la mano en el pecho, en los talleres del Museo del Prado. Poco después se advirtió y denunció que se había borrado la firma de El Greco y que la obra había sufrido otras alteraciones de difícil justificación. Manuel Alcaraz, entonces diputado en la Cortes Generales, llevó la cuestión al Congreso de los Diputados, dando lugar a un intenso debate cultural y político. Quince años después, Emiliano Cano, un joven investigador y realizador cinematográfico, investigó lo sucedido, aportando interesantes conclusiones en este cortometraje documental que se proyecta a partir de las 21 horas y que presentará el propio Manuel Alcaraz.

EMILIANO CANO REABRE EL CASO DE LA RESTAURACIÓN DE «EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO»
A. V.
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En el año 1996, el Museo del Prado presentó la restauración del famoso cuadro de El Greco El caballero de la mano en el pecho. Poco después, crecían las sospechas sobre la calidad de la mejora en los talleres de la pinacoteca: el fondo de la pintura había cambiado de color y la firma de El Greco había desaparecido, mutilando sensiblemente una de las obras pictóricas más conocidas de la pintura española. El aquel entonces diputado en el Congreso Manuel Alcaraz, hoy catedrático de Derecho Constitucional en la UA, denunció la mala restauración del trabajo, pero el caso no prosperó y ha permanecido cerrado hasta ahora.
Estos son los antecedentes del cortometraje documental de 25 minutos Fondo para un caballero que se proyectó ayer a las 21 horas en el Club INFORMACIÓN con la presencia del director del trabajo de investigación y licenciado en Bellas Artes, Emiliano Cano, y el ex diputado Manuel Alcaraz.
Como apuntó el director del corto, el catedrático alicantino «destapó la mala restauración e hizo que compareciera el Secretario de Estado de Cultura», subordinado del hoy presidente del PP Mariano Rajoy. «Quedó en nada», apuntó el documentalista.
Por esta razón, decidió retomar el caso e investigar dentro de la pinacoteca, entidad que en su día negó cualquier alteración del cuadro. «Ellos achacaban el error a una restauración anterior en el XIX, de la que ignoraban el autor. En el documental desmonto esa teoría al encontrar al verdadero restaurador, Vicente Poleró, autor de varios tratados de restauración y una eminencia en ese campo. Es imposible que él lo dejara sin firma y sin fondo», apunta el director del documental.
Éstas y otras aportaciones se mezclaron en el trabajo que proyectó anoche el Club INFORMACIÓN, una pieza de investigación que consigue, según el autor, «reabrir un tema que estaba cerrado». Cano utilizará Fondo para un caballero para lograr una rectificación del Museo y reivindicar más concienciación sobre lo importante que es llegar a consensos entre expertos en las restauraciones y cumplir la normativa.

Datos informativos

Fecha inicio : 15-11-2011
Organiza : PIC - Plataforma Iniciativas Ciudadanas

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