DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    02-10-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Las técnicas y métodos definitivos. CS6
Una obra maestra completamente renovada

Interviene
José María Mellado.
Autor de fotografía de mayor éxito en lengua castellana. Un referente en la edición fotográfica tanto en el ámbito nacional como en el internacional

JOSÉ MARÍA MELLADO

Es el autor de fotografía de mayor éxito en lengua castellana y con mayor proyección internacional. Referente en la edición fotográfica, entre sus obras ya publicadas se encuentran “El Silencio y la Luz”, “Islandia”, “Paisaje o “From Heaven to Earth”. En todas ellas, el experto nos transmite su pasión por la belleza de lo aparentemente vulgar, anodino o decadente.
En su afán por transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida, convirtiéndose en un referente en la edición fotográfica a nivel mundial.
Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, como la Colección Permanente del Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary de Estambúl, Chazen Museum of Art (USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid o Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), entre otros muchos.
El autor es pieza imprescindible en las más prestigiosas ferias de fotografía tales como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Photo Miami, SCOPE, o ARCO. Actualmente está representado por galerías de Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza y Francia.
www.josemariamellado.com

FOTOGRAFÍA DE ALTA CALIDAD

Dirigida tanto al fotógrafo aficionado que se está iniciando como al experto o al profesional. Esta obra, completamente nueva, desvela desde las técnicas más básicas a las más sofisticadas, perfectamente integradas en un método de trabajo eficaz y de alta calidad que ha guiado ya a miles de fotógrafos, «EL MÉTODO MELLADO».

José María Mellado consigue en esta obra depurar y perfeccionar su método de trabajo empleando las últimas herramientas que ofrece la tecnología. Al mismo tiempo, y con la vasta experiencia que los numerosos talleres impartidos le han proporcionado, incluye multitud de nuevas técnicas específicas de gran utilidad para los diversos colectivos de fotógrafos.

No tiene usted entre sus manos una simple revisión del libro de fotografía más vendido en España, sino una obra radicalmente nueva, desarrollada 100% desde cero. Sin ataduras a esquemas previos, y concebida como la suma organizada de largos años de investigación en el campo de la fotografía digital. Un método de trabajo que se ha perfeccionado en el tiempo descrito con todo detalle, en éste que es sin duda el mejor libro de José María, su obra maestra.

JOSÉ MARÍA MELLADO: «EN LOS LABORATORIOS ANTES SE HACÍAN AUTÉNTICAS DIABLURAS»
Entrevistado por CRISTINA MARTÍNEZ
­­
Fotografía de alta calidad es el libro más vendido de esta disciplina en toda España…
Es una satisfacción, sobre todo compitiendo con autores bastante conocidos extranjeros. Quiere decir que de alguna forma he sabido entroncar con las necesidades de los fotógrafos del país. Además muy pocos autores son realmente fotógrafos, entonces lo que suele proliferar más son manuales y el fotógrafo no necesita un manual , necesita un método. En mi caso se aúna la circunstancia de que por un lado soy ingeniero y por otro soy fotógrafo y eso me permite aportar la visión artística.

A usted le atribuyen la creación del llamado Método Mellado. ¿En qué consiste?
En que planteo una metodología de trabajo, una forma ordenada de trabajar. Mi objetivo final es conseguir una buena calidad y eso es lo que traslado al libro. Persigo la máxima calidad posible acompañada de eficiencia.

¿Cree que la imagen está ahora más valorada?
Hay dos facetas y dos respuestas diferentes. El público en general creo que aprecia ahora mucho más la imagen, la fotografía se ha universalizado al menos en Europa y América como un arte. Y eso en parte se debe a la fotografía digital porque existe una democratización de la fotografía que hace que cualquiera pueda tener su cámara que le permita hacer cosas. Por otro lado, en el tema profesional creo que la calidad ha bajado muchísimo. Si se cogen revistas incluso del corazón y se comparan con las de hace unos años, la fotografía estaba más cuidada. Ahora deja mucho que desear. Ha habido una dejadez, quizá por el tema de rebajar costes, y se está empezando a correr el riesgo de que al fotógrafo se le elimine y se de una cámara o un iPhone a un redactor y eso es un disparate.

Usted repudia la idea de que la era digital hace más manipulable la imagen.
Lo único que sucede es que hoy en día todo el mundo sabe lo que se puede hacer con un programita como Photoshop. Antes, cuando la gente veía una foto de Cartier-Bresson o Cristina García Rodero, creían que era así, pero no. En los laboratorios se hacían auténticas diabluras. Lo que tenemos ahora es más control para hacer una foto correcta pero no para hacer buenas fotos.

Los móviles, las tabletas o Instagram hacen creer a todo el mundo que puede ser fotógrafo.
La idea de poder usar una fotografía hecha con un móvil o una tableta no es mala porque la verdad es que el móvil está siempre contigo y eso da a la imagen una frescura que posiblemente no tenga la cámara, aunque la foto tenga peor calidad. Eso es positivo. Ahora, de ahí a que eso se utilice para ahorrar costes en las empresas de comunicación hay un trecho. El problema no es el medio sino el uso que hagas de él.

¿Hasta qué punto influye la técnica para conseguir una buena fotografía?
Para hacer una fotografía correcta lo importante es la técnica. Para hacer una buena fotografía la técnica tiene una importancia bastante relativa. El dominio de la técnica debe ser similar al dominio del lenguaje hablado. Una cosa es que tú sepas articular los músculos de la garganta para emitir sonidos y otra cosa es qué dices. Lo importante no es que domines la técnica sino qué eres capaz de expresar con ella.

¿En qué momento la fotografía cruzó la frontera del testimonio para ser considerada arte?
Desde el momento en que los museos y los coleccionistas empiezan a comprarlo. Durante muchos años la fotografía tenía un propósito documental, incluso los fotógrafos de gran renombre tenían ese fin, lo que pasa es que eran auténticos artistazos. Pero depende del país. En Francia y Alemania eso empezó mucho antes que en España, aunque ahora estamos a la par. De hecho ha habido como una burbuja que también explotó y hubo mucha tontería con los artistas visuales, pero en los últimos años se ha normalizado. Se ve menos fotografía y de más calidad.

Datos informativos

Fecha inicio : 02-10-2013
Organiza : Editorial ANAYA

Leave a Reply