DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    01-06-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

Una película de CLAUDE NURIDSANY y MARIE PÉRENNOU

Directores de MICROCOSMOS

Festival de San Sebastián 2004. Velódromo de Anoeta

En colaboración con la distribuidora NIRVANA

SINOPSIS

Mezclando humor y seriedad, inocencia y sabiduría, un «griot» africano (especie de trobador/cuentacuentos) utiliza el lenguaje evocador del mito y la fábula para relatar el nacimiento del universo y las estrellas, los ardientes comienzos de nuestro planeta y la aparición de la vida en la tierra; pero se trata de una historia real, de nuestra historia. Nos habla del tiempo, la materia, el nacimiento, el amor y la muerte. Los animales son los protagonistas de este Génesis extravagante, moderno e intemporal. Tras seis años de elaboración, he aquí el segundo opus de los creadores de Microcosmos.

CINE – CRÍTICA

ANTONIO DOPAZO

Otra muestra de la excelente labor como documentalistas de Claude Nuridsany y Marie Perennou, que se dieron a conocer en las pantallas de todo el mundo en 1996 con su espléndido documental «Microcosmos». Este segundo largometraje se encauza en la misma tradición, aunque con distintos planteamientos, y ha supuesto seis años de trabajo tan laborioso como minucioso y fascinante. Esta explicación elemental del origen del universo, de la Tierra y de la vida del hombre interesará tanto o más a los jóvenes y adolescentes como a los adultos.

En su propósito de llegar al mayor número de espectadores, sin abdicar del carácter científico de su trabajo, Nuridsany y Perennou se han sacado de la manga un personaje peculiar, un «griot», algo así como un cuentacuentos africano, que evidencia la gran tradición oral de su estirpe a la hora de convertir temas enormemente complejos y áridos en una amena y muy simple narración apoyada en las metáforas y en los ejemplos más sencillos.

Desde Islandia hasta las islas Galápagos y Polinesia, el equipo realizador de «Génesis» ha filmado un material muy llamativo y sorprendente que es fruto tanto de la paciencia como de la profesionalidad. El narrador sólo necesita de algunas burbujas de jabón, un poco de humo o agua y arena para tratar de exponer teorías como la del origen de las estrellas o el nacimiento de la vida en nuestro planeta, en un documental que en sus escasos ochenta minutos tiene motivos para sorprender gratamente a todo tipo de público.

Datos informativos

Fecha inicio : 01-06-2005

Leave a Reply