DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    02-05-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Música

Entrada libre

INTERVIENEN:

Adrià Palomares Casat. Flauta.

Fermín Clemente Bó. Oboe.

Sergi Perelló Blanquer. Clarinete

Rafa Grau Almiñana. Fagot.

Josep Alberola i Verdú. Trompa.

PROGRAMA

I Parte

Quinteto en Mi b Mayor op. 88 nº 2………….. A. Reicha

I.- Lento – Allegro moderato

II.- Scherzo – Allegro

III.- Andante grazioso

IV.- Finale – Allegro molto

Kleine Kammermusic op. 24 nº 2…………….. P. Hindemith

I.- Lustig – Mábig schnelle Viertel

II.- Walzer – Durchweg sehr leise

III.- Ruhig und einfach

IV.- Schenelle Viertel

V.- Sehr lebhaft

II Parte

Tríptico…………………………………. A. Valero

I.- Zenón de Elea

II.- La tortuga

III.- Aquiles, el rápido

Homenaje al niño…………….. V. Sempere

I.- Danseta

II.- Dorm-te nineta

III.- Fireros-Panderos

CURRÍCULUM GRUPO DE CÁMARA LLEVANT

El Grupo de Cámara Llevant inicia su actividad en el año 2001, debido al interés de sus componentes por la música de cámara y, más concretamente, por la música para Quinteto de viento.

Los músicos que forman parte de este grupo de cámara, todos ellos profesionales y con experiencia contrastada, unifican así sus inquietudes personales en este proyecto, al no ser muchas de estas inquietudes posibles de llevar a término en otras actividades profesionales.

Durante este tiempo, han trabajado el repertorio más representativo para esta formación y, en especial, la música para Quinteto de viento de compositores valencianos. Han realizado conciertos en Albacete y en diferentes ciudades de la Comunidad Valenciana.

En el año 2002, han sido seleccionados en el Programa de Difusión de Música y Artes Escénicas de la Diputación de Valencia (SARC).

Entre sus proyectos más inmediatos, figura la grabación de un CD, con música para Quinteto de compositores valencianos.

CURRÍCULUMS

ADRIÀ PALOMARES CASAT (flauta): Nace en Cullera. Estudia en el Conservatorio Superior de Valencia con los profesores: José Beltrán Bisbal, Ángel Marzal y José Sáez Férriz. Más tarde amplía estudios con José Oliver e Ida Ribera. Actualmente es profesor de flauta en el Conservatorio Profesional de Música de Dénia.

FERMÍN CLEMENTE BO (oboe): Nace en Tavernes de la Valldigna. Estudia en el Conservatorio Superior de Valencia con los profesores Vicente Martí y Francisco Salanova. Actualmente es profesor de oboe en el Conservatorio Profesional de Cullera y miembro de la Orquesta Joaquín Rodrigo.

SERGI PERELLÓ BLANQUER (clarinete): Nace en Xeresa. Cursa los estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de Valencia con los profesores Luis Sanjaime y Juan Vercher. Actualmente es profesor de clarinete, en el Conservatorio Profesional de Dénia.

JUAN RAFAEL GRAU ALMIÑANA (fagot): Nace en Tavernes de la Valldigna. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior de Valencia con José Enguidanos. En la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional de Almería.

JOSEP ANTONI ALBEROLA I VERDÚ (trompa): Nace en Benifairó de la Valldigna en 1972. Estudia en el Conservatorio Superior de Valencia donde obtiene el título de Profesor Superior de trompa. Actualmente es profesor en el instituto «Gregori Maians» de Oliva.

NOTAS AL PROGRAMA

En la primera parte interpretarán dos obras, que pueden ser consideradas, por su importancia, como esenciales dentro del repertorio para Quinteto de viento. En primer lugar, el #Quinteto op 88 nº 2», de Antonín Reicha (1770-1836). En su producción para esta formación, presenta cuatro series de seis Quintetos; op. 88 en 1817, op. 91 en 1818, op. 99 en 1819 y op. 100 en 1820. Sus obras fueron dinfundidas por toda Europa, obteniendo grandes elogios y éxitos. El quinteto se inicia con un breve Lento, seguido de un Allegro moderato con dos temas claramente diferenciados. El segundo movimiento es un Scherzo Allegro en forma A-B-A, seguido de un Andante grazioso que presenta un tema muy expresivo y cantabile expuesto por el oboe, contrastado por un segundo tema rítmico, realizado por la flauta. La obra finaliza con un Allegro molto de una gran brillantez.

La segunda obra «Kleine kammemusiki op. 24 nº 2» (1922) de Paul Hindemith (1895-1963), presenta cinco movimientos breves, de un humor espontáneo, de una frescura acidulada. El tema del primero, con sus ritmos dactílicos, juguetea con desenvoltura a través de todas las tonalidades, sin fijarse en ninguna. Sigue un pequeño Vals politonal, bastante próximo al Stravinski de las Pequeñas suites. Tras un movimiento lento llento de encanto nostálgico, le sigue un movimiento de una gran rapidez, con pequeñas cadencias de cada uno de los intérpretes para finalizar con un saltarín muy vivo de balanceo ternario.

En la segunda parte, escucharemos dos obras de compositores valencianos. La primera de ellas, «Tríptico» de Andrés Valero Castells. Andrés nacido en Silla, actualmente es uno de los compositores jóvenes con mayor proyección. Como el propio nombre indica son tres movimientos. El primer movimiento Zenón de Elea, destaca por el juego de dinámicas utilizado y por la cadencia de trompa que simboliza al mítico personaje. El segundo, La tortuga, es un andante que nos conduce al vivo y rítmico final, «Aquiles el rápido».

Para finalizar, interpretarán «Homenaje al niño. Divertimento sobre temas levantinos» de Vicente Sempere Gomis. Vicente Sempere nació en Elche, desarrollando su actividad profesional en Madrid, donde fue flautista de la Orquesta de Radiotelevisión Española. El primer movimiento, Danseta, es una danza típicamente valenciana en compás ternario. El segundo, «Dorm-te nineta», es una canción de cuna y la obra concluye con un vivo, titulado «Fireros-Panderos». Este movimiento nos introduce de lleno en el ambiente de las ferias tan populares en nuestra tierra.

EL GRUP DE CAMBRA LLEVANT INTERPRETA OBRAS DE REICHA, HINDEMITH, VALERO Y SEMPERE

El conjunto instrumental Grup de Cambra Llevant ofrece esta tarde, a partir de las 20 horas, en el auditorio del Club INFORMACION (sito en la sede del diario, en la avenida Doctor Rico número 17) un concierto integrado por obras de Reicha, Hindemith, Valero y Sempere.

El Grup de Cambra Llevant está especializado en la música para quinteto de viento, habiendo sido seleccionados este año en el Programa de Difusión de Música y Artes Escénicas de la Diputación de Valencia (SARC). Lo integran profesionales con experiencia contrastada que en este momento preparan la grabación de un CD con música para quinteto de compositores valencianos.

Adrià Palomares Casat, flauta, es profesor de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Música de Dénia. Fermin Clemente Bó, oboe, es miembro de la Orquesta Joaquín Rodrigo y profesor de oboe en el Conservatorio Profesional de Cullera. Sergi Perelló Blanquer, clarinete, es profesor de este instrumento también en el Conservatorio de Dénia. Juan Rafael Grau Almiñana, fagot, es profesor en el Conservatorio Profesional de Almería. Y Josep Antoni Alberola i Verdú, trompa, es actualmente profesor en el instituto «Gregori Maians» de Oliva.

La primera parte del concierto está integrada por dos obras que pueden ser consideradas, por su importancia, como esenciales dentro del repertorio clásico para quinteto de viento: el «Quinteto op. 88 número 2», de Antonin Reicha (1170-1836) y «Klaine kammemusik op. 24 número 2», de Paul Hindemith (1895-1963). En la segunda parte los integrantes del Grup de Cambra Llevant interpretarán dos obras de compositores contemporáneos de nuestra tierra: el «Tríptico» de Andrés Valero Castells, nacido en Silla y uno de los jóvenes creadores con mayor proyección, y el «Homenaje al niño. Divertimento sobre temas levantinos», del ilicitano Vicente Sempere Gomis, que fue flautista de la Orquesta de RTVE.

EL BUEN HACER DEL GRUP DE CAMBRA LLEVANT

El conjunto instrumental Grup de Cambra Llevant deleitó ayer al público asistente con el repertorio clásico desplegado en el concierto ofrecido en el salón de actos del Club INFORMACION. El recital, un instante del cual se puede apreciar en la imagen, contó con la interpretación de piezas de Reicha, Hindemith, Valero y Sempere, todas ellas resueltas con una gran técnica. La formación, especialista en la música para quinteto de viento, posee una amplia y contrastada experiencia, como ayer demostraron sus integrantes Adrià Palomares Casat, Fermín Clemente Bó, Sergi Perelló Blanquer, Juan Rafael Grau Almiñana y Josep Antoni Alberola i Verdú, quienes preparan actualmente la grabación de un CD con música para quinteto de compositores valencianos.

Datos informativos

Fecha inicio : 02-05-2002

Leave a Reply