DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-02-2004
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Organiza: AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles)

www.augc.info

INTERVIENEN:

JOSÉ JULIO GONZÁLEZ SEMPERE. Delegado Provincial de AUGC

M. DEL ÁLAMO. Autor del documental

FERNANDO CARRILLO. Presidente Nacional de AUGC

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

Documental y mesa redonda sobre la situación laboral de los guardias civiles

La proyección de un documental de 22 minutos de duración, y una mesa redonda posterior, integran el acto que bajo la denominación «Guardias, civiles y con derechos» ha organizado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Se inicia a las 20 horas y tiene lugar en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avenida del Doctor Rico, 17).

«Guardias, civiles y con derechos» es un documental de investigación que ahonda en el pasado para plantear posibles cambios futuro en el cuerpo como los que plantea la AUGC: desmilitarización y asociacionismo, como parte de la renovación de la Guardia Civil. Manuel del Álamo, director y co-guionista de este documental de 22 minutos de duración -que concurre estos días en la sección oficial de los VI Premis Tirant- interviene en la mesa redonda que seguirá a la proyección del mismo. Con él estarán en la mesa el delegado provincial en Alicante de la AUGC, José Julio González Sempere, y el presidente nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Fernando Carrillo.

A finales del pasado mes de enero la AUGC celebró en Madrid, en un acto que tuvo gran repercusión, sus propuestas para la modernización de la Guardia Civil. A esa reunión acudieron medio centenar de representantes de la AUGC en la provincia de Alicante, que aprobaron el «Manifiesto por los Derechos de los Guardias Civiles» que incluye propuestas para la democratización de la Guardia Civil, su adscripción exclusiva al Ministerio del Interior, la coordinación con los demás cuerpos policiales y la revisión de la naturaleza militar del Cuerpo.
Al finalizar las intervenciones de los ponentes se abrirá un coloquio con el público asistente a la proyección y a la mesa redonda. La entrada es libre.

La agrupación mayoritaria de la Guardia Civil reclama la desmilitarización del Cuerpo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, agrupación que representa a setecientos agentes en la provincia, reclamó ayer en un acto en el Club INFORMACION la desmilitarización del cuerpo, su democratización y la equiparación de los salarios con el del resto de plantillas policiales
La AUGC presentó el documental ?Guardias, civiles y con derechos?, que «se trata del primer reportaje sobre la Guardia Civil realizado desde la perspectiva de los agentes», según explicó, el director del vídeo y portavoz de prensa del colectivo, Manuel del Álamo. Del Álamo incidió en que «el documental propone la reforma que democratice el cuerpo, así como reconoce el trabajo duro y abnegado de los agentes».

El reportaje, de 22 minutos de duración, apuesta por los tres valores que quiere introducir la AUGC en la Guardia Civil de modernización, democratización y desmilitarización.

El documental recuerda que el cuerpo nació como fuerza civil que fue absorbida poco después por el Ejército. Del Álamo explicó que «tratamos de explicar que los agentes no son soldados sino policías. Nosotros creemos que deben tener los mismos derechos que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía».

El documental de investigación incide en la necesidad de modernizar la Guardia Civil a través de incrementar los medios de que disponen las unidades y equiparar los sueldos de los agentes a los de los otros cuerpos policiales. Los responsables de la AUGC recordaron que los guardias civiles cobran de media un treinta por ciento menos que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El audiovisual lamenta el alto grado de militarización que todavía sufre el cuerpo. El realizador recordó que «todavía hay guardias en prisión por una falta en el servicio como comerse un bocadillo. Si esa misma falta la comete un policía tendría como castigo la pérdida de parte del sueldo».

Paradoja

José Julio González, delegado provincial de la AUGC en Alicante, insistió en falta de derechos que sufren los agentes. «Es una paradoja que nosotros estemos luchando para proteger los derechos de los ciudadanos cuando carecemos de muchos de ellos», apuntó.

El vídeo profundiza en que la adscripción de la Guardia Civil al Ministerio de Defensa en lugar de pertenecer al del Interior «está provocando una disminución de la eficacia de las actuaciones».
Fernando Carrillo, presidente nacional de la AUGC, señaló durante la mesa redonda celebrada tras la proyección que «es necesaria la adscripción al Ministerio del Interior para acabar con la militarización del cuerpo». Fernando Carrillo indicó que «en un guardia civil no está para desfilar sino para resolver los problemas de la sociedad como los malos tratos». El responsable nacional de la AUGC lamentó que la falta de coordinación «está provocando que las estructuras de las plantillas se hayan quedado obsoletas. En los últimos años se han perdido efectivos en el ámbito rural, que es donde más se ha incrementado la delincuencia».

Aumento de cooperación con la Policía

El presidente nacional de la AUGC consideró «urgente» garantizar «la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como cambiar los parámetros de funcionamiento, cuestión que la Administración no quiere abordar, aumentar la presencia de agentes en las calles y contar con más efectivos». Fernando Carrillo recordó que el asesinato de un empresario en Torrevieja la semana pasada «significa la inseguridad ciudadana en sí y revela que la delincuencia organizada está asentada en la Comunidad Valenciana». «Aumenta espectacularmente este tipo de delincuencia que, a pesar de ser oculta, actúa de forma violenta y contundente», alertó. Según la AUGC, la mitad de los delitos contra la integridad física registrados en la provincia de Alicante ocurre en Torrevieja.

Los agentes apuestan por la unificación con la Policía

Un estudio elaborado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) entre 150 agentes destinados en la provincia de Alicante revela que la totalidad de ellos piensa que una de las soluciones a los problemas de inseguridad sería la unificación de las fuerzas policiales del país, y que un 98 por ciento de ellos creen que el modelo policial actual no es efectivo. En el muestreo se destaca que el 80 por ciento de los agentes opina que la causa de que no se democratice la Guardia Civil es meramente económica, por lo que la mayoría de los encuestados se califica de «mano de obra barata».

Asimismo, el 98 por ciento incide en que no posee el material adecuado y, del que dispone, un 80 por ciento piensa que su estado es regular, un 15 por ciento que es malo y un cinco por ciento que es bueno. Además, un 80 por ciento de los encuestados afirma que las instalaciones carecen de medidas de seguridad adecuadas.

En cuanto al capítulo de Personal, en referencia a la consideración del número ideal de efectivos para un funcionamiento óptimo de su unidad, un 95 por ciento apunta que los agentes asignados a las unidades resultan insuficientes, pese a que tanto en las unidades grandes como en las pequeñas, más del 90 por ciento de los agentes realizan tareas operativas y no burocráticas
En referencia a la vida social, pese a que el 50 por ciento de los agentes cuestionados reside en una casa-cuartel, el 95 por ciento de ellos no cree que ésta sea una buena opción y un 98 por ciento reconoce que son las condiciones económicas las que le obligan.

Datos informativos

Fecha inicio : 13-02-2004

Leave a Reply