DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-11-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el 1º de Diciembre

Intervienen
Joaquín Portilla.
Jefe de Servicios de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante
Josefina Belda. Jefe de servicios del Centro de Información y Prevención del Sida (CIPS)
Irene Tamarit. Licenciada en Psicología
Domingo Molina Murcia. Presidente de Acavih

Modera
Adrián Martínez.
Presidente de la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales (AAEIAA)

UNA CUARTA PARTE DE LOS CASOS DE VIH EN LA PROVINCIA SE DIAGNOSTICA CON RETRASO
PINO ALBEROLA

Una cuarta parte de los diagnósticos de VIH se hace de forma tardía en la provincia de Alicante, cuando ya se ha desarrollado la enfermedad y su pronóstico es mucho peor. Por eso, los expertos hacen un llamamiento para que la población de riesgo se someta, casi por rutina, a las pruebas para la detección del VIH. Así se puso ayer de manifiesto en una mesa redonda celebrada en el club INFORMACIÓN bajo el título «¿Hablamos de VIH?».
Según explicó Joaquín Portilla, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante, el año pasado se diagnosticaron en la provincia154 nuevos casos de VIH. La tendencia «se mantiene más o menos estable en los últimos años». Lo que sí ha cambiado es la forma de contagio. «La mayoría se produce por vía sexual y la transmisión por drogas es puramente anecdótica, lo que nos equipara al resto de países europeos». El perfil también ha cambiado, «la población más afectada ahora son los jóvenes entre 20 y 40 años».
Aunque el avance de la enfermedad está contenido, los especialistas consideran que sigue habiendo muchos casos, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de información que hay en la actualidad. En este sentido, la detección precoz es esencial. «Un solo contacto puede ser suficiente para contagiarse, por lo que no hay que esperar a que aparezcan los primeros síntomas», señaló Josefina Belda, responsable del Centro de Información y Prevención del Sida (CIPS) en Alicante. Belda recordó que actualmente la sanidad pública ofrece muchas vías para someterse a un test de detección. «En los centros de salud, los médicos de cabecera los ofrecen y también en los CIPS se hacen controles de una forma rápida y totalmente anónima». Por último, la mesa de ayer contó con la presencia de Domingo Molina, presidente de la Associació Ciutadana d´Alacant pel Sisa. Esta entidad, integrada por más de un centenar de socios, se encarga de prestar apoyo social y psicológico a las personas afectadas por esta enfermedad.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-11-2013
Organiza : ACAVIH

Leave a Reply