DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    03-02-2004
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Organiza: Foguera Gran Via La Ceràmica

INTERVIENEN:

SERGIO GÓMEZ FERRER. Artista fogueril, ganador del I Premio Infantil de Categoría Especial 2003

MIGUEL COMPANY SIRVENT. Presidente de la Foguera Séneca Autobusos

FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ FALCÓ. Delegado de Hogueras de la Comisión Gestora

JESÚS GRAO GARRIDO. Artista fogueril que realizará la Foguera de Categoría Especial 2004, Polígono de San Blas

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

Los artistas creen que el estilo de hogueras y fallas se está fusionando

J. HERNÁNDEZ

Los artistas y los foguerers que participaron en el coloquio titulado «¿Hacia dónde camina la estética fogueril?», organizado por la hoguera Gran Vía La Cerámica y celebrado el martes en el Club INFORMACION, abogaron por la libertad estética en la creación de los monumentos y defendieron la necesidad de marcar unas pautas y criterios a seguir por los jurados a la hora de valorar las hogueras.

Los artistas estuvieron representados en el debate por Jesús Grao, que plantará en junio la hoguera de categoría especial de Polígono de San Blas, y Sergio Gómez, ganador en infantil especial el pasado año, quienes reprocharon a las comisiones el que continuamente condicionan el trabajo de los creadores por su apego a los premios. Grao y Gómez coincidieron en la necesidad de dejar libertad de creación al artista y a la hora de hablar del momento actual de la estética alicantina dijeron que se está produciendo una fusión de estilos entre hogueras y fallas.

Grao explicó que ambas estéticas se diferencian por la primera época. «Los que empezaron en Alicante eran pintores, como Gastón Castelló, y en Valencia eran escultores. Surgió Ramón Marco, que se sintió más escultor, y hogueras y fallas se igualaron. Soriano marcó la diferencia y nació una vanguardia pero otros empezaron a imitarle y la ciudad se llenó de pinchos y bolas. Después llegó gente a la que le gustaba la escultura y empezó a mezclar hogueras y fallas, pero es que ahora en Valencia hacen fallas?hogueras. Se están fusionando en las dos ciudades y estoy encantado de que vengan artistas valencianos porque la fusión es buena».

En su opinión, la estética alicantina está un poco perdida aunque como artista tampoco es partidario de establecer una determinada. «La gente que evalúa puede decidir una tendencia hacia la que ir, pero sin perder el estilo y personalidad de cada uno, la imaginación». Grao defendió a sus compañeros y aseguró que en Alicante «hay gente muy capacitada, que sabe modelar y pintar, con ideas. Hay que dejarles trabajar y no marcarles pautas», dijo en alusión a comisiones y Ayuntamiento.

Por su parte, Sergio Gómez criticó el hecho de que «en Alicante la gente pide monumentos altos, que suban y que se abran arriba; las comisiones te dicen que bajes la calidad para que la hoguera sea más grande». Así, considera que se están perdiendo las hogueras de autor porque las comisiones buscan «lo comercial, el premio, y no saben lo que quieren, porque un año el jurado premia palos con escobas, otro el estilo barroco fallero o la estética de los Fonseca».
El delegado de Hogueras de la Gestora, Javier Sánchez Falcó, se mostró partidario de no marcar directrices. «El hecho de buscar el arte alicantino no ha de frenar la libre elección del artista; es un error marcar pautas porque el arte no tiene límites». A la vez reflexionó si interesa la continua disputa entre estilo alicantino y arte barroco, o atraer al público a la Fiesta.

Los festeros replican que contratan ideas

El presidente de la hoguera Séneca Autobusos, Miguel Company, replicó a los artistas y dijo que en sus 20 años como foguerer en esta comisión y en Port d?Alacant «nunca hemos condicionado un trabajo persiguiendo el premio. Si hemos contratado a un artista es porque nos gusta su trabajo». También se preguntó por qué no se da a los alicantinos lo que quieren ver si las Hogueras son las fiestas del pueblo. «Quizá foguerers y artistas nos estamos equivocando», aseveró, en alusión al hecho de que el público cada vez visita menos monumentos durante las fiestas de Hogueras.
El presidente de Diputación-Renfe aseguró que ellos buscaron un artista formal, que no haga refritos sino buenos acabados y que acepte la crítica que quiera la comisión. «Éste será el undécimo año que planta con nosotros; lo bueno es trabajar en equipo y pasar olímpicamente de premios».

Reclaman que el jurado siga unos criterios fijos

La ecuanimidad del jurado de las Hogueras, su profesionalidad y decisiones estuvo en el punto de mira de los participantes en el debate. El presidente de la hoguera de San Blas preguntó a los artistas asistentes su opinión sobre lo que debe hacer el jurado cuando pasa a calificar y una hoguera está mutilada o apuntalada. Sergio Gómez aludió a la hoguera del Puerto del pasado junio, que se cayó y fue apuntalada por sus creadores, y dijo que «no la hubiera descalificado, pero la habría dejado la última -el jurado la colocó en segundo lugar-». Jesús Grao recordó el episodio de la hoguera de Hernán Cortés de hace unos años que al paso del jurado no estaba terminada y que obtuvo mejor puntuación final que otras. «El Gremio fue a formalizar una queja al Ayuntamiento y la respuesta fue que en ningún sitio dice que a las 10 de la mañana han de estar acabadas».

El delegado de Hogueras de la Gestora coincidió con los artistas y dijo que es un tema a debatir ampliamente. «La Gestora sólo controla los contratos de los monumentos y una vez plantados, el Ayuntamiento es el que se encarga de organizar los jurados. No queremos pasarle a la Concejalía de Fiestas la patata caliente y la Gestora quiere implicarse más pero, por ejemplo, no tenemos las bases por escrito».

En opinión de los participantes, es necesario establecer unos criterios claros y concisos para el jurado, así como concretar los aspectos técnicos evaluables o no y lo que es motivo de descalificación.

Datos informativos

Fecha inicio : 03-02-2004

Leave a Reply